Laboratorios

REGLAMENTO PARA LOS LABORATORIOS DE FÍSICA

 

  1. En el Laboratorio se trabaja en grupos integrados por 4 ó 5 alumnos.
  2. Las fechas de asistencia son comunicadas en los cursos por docentes auxiliares (o por sus profesores) y se encuentran expuestas en carteleras.
  3. En cada concurrencia se realizan dos Trabajos Prácticos.
  4. Cada estudiante debe presentarse conociendo las guías de los trabajos que realizará. Existirá una instancia de evaluación escrita (llamada “parcialito”) que se calificará con SUFICIENTE o INSUFICIENTE. El parcialito puede ser tomado “previo a” o “después de” la realización del trabajo práctico. En este último caso puede incluir preguntas relacionadas con lo explicado por los docentes y lo hecho en el laboratorio.
  5. Durante los trabajos, los integrantes de cada grupo son responsables del material que se les haya entregado. Para el caso de equipos o circuitos, antes de iniciar la experiencia, deberán solicitar la supervisión del Ayudante encargado. El material deberá ser devuelto en las mismas condiciones en las que fuera recibido.
  6. De cada tarea se presentará un INFORME por grupo con las partes que se indiquen en clase. Deberá colocarse dentro de un folio, con una carátula debidamente cumplimentada en la que figurarán sólo aquellos integrantes del grupo que hayan estado presentes.
  7. El informe de cada trabajo se entregará el mismo día de su realización o dentro del plazo que indique el docente a cargo del Laboratorio. Luego de su lectura se devolverá con SUFICIENTE si está aprobado o sin calificar si hay que realizarle las correcciones que se detallarán. En este último caso deberá ser presentado una semana después.
  8. La asistencia se contabiliza a razón de una por cada TP. Para mantener la regularidad en el Laboratorio, los estudiantes no deben exceder un máximo de 2 (dos) AUSENTES.
  9. Si algún alumno llegara al tercer AUSENTE deberá solicitar su REINCORPORACIÓN al Laboratorio. Para ello dirigirá una nota a la Jefatura de Laboratorios, acompañada de la documentación que justifique la inasistencia. Para dar curso al trámite de reincorporación es requisito haber recuperado con éxito los dos primeros ausentes. Una vez reincorporado no deberá incurrir en una nueva ausencia, pues se considerará LIBRE sin excepción.
  10. Tanto los AUSENTES, como los INSUFICIENTES en parcialitos o informes tendrán que ser recuperados. El INSUFICIENTE en un informe implica recuperar la totalidad del Trabajo Práctico.
    Las recuperaciones se realizarán con el docente responsable del turno, o con un auxiliar que él designe, dentro de los 7 días siguientes al de la fecha en la que se dio el motivo (ausencia o insuficiente).
  11. Al presentarse en una Recuperación de tarea experimental deberá aprobarse en primer término la evaluación para continuar luego con la fase experimental.
  12. Cada alumno tendrá cuatro(4) posibilidades de recuperación en todo el curso. En cada una de ellas se podrá recuperar las actividades no aprobadas en una concurrencia (por ejemplo: 2 TP que se hicieron en un día, uno de ellos o el parcialito corresponden a una posibilidad de recuperación; otro ejemplo: si se recupera un parcialito de una concurrencia y un Trabajo Práctico de otra, se habrá empleado 2 posibilidades de recuperación); es decir que las recuperaciones se contabilizan por concurrencia y no por Trabajo Práctico.
  13. Para cada recuperación aprobada, el alumno tiene el derecho a solicitar un comprobante que certifique el resultado.
  14. Un alumno se considera PRESENTE en una tarea si lo está en la totalidad del horario dedicado a ella. Por retirarse antes de finalizar una tarea sin informarlo a los docentes corresponde AUSENTE.
  15. Para las llegadas tarde o las salidas anticipadas quedará a criterio del docente responsable del turno considerarlo AUSENTE.
  16. Por no presentar el informe o incumplir con lo indicado en las correcciones corresponderá INSUFICIENTE.
  17. Una participación poco activa o inadecuada de algún integrante de un grupo, podrá llevar a considerar INSUFICIENTE su accionar y la de todo el grupo si se determina que es generalizada. Esas situaciones implican la recuperación del Trabajo Práctico realizado en forma inadecuada.
  18. Para FIRMAR LA LIBRETA universitaria deberá tener los 2 parciales APROBADOS con el profesor del curso, todas las instancias experimentales PRESENTES y SUFICIENTES (incluye parcialitos e informes).

Agregados:

  1. Escuela de Verano: condiciones de inscripción: a) haber rendidolos dos parciales (o alguna de sus recuperaciones) con dos (2) puntos como mínimo y b) tener aprobadas todas las instancias experimentales (incluye presencia, aprobación de evaluaciones e informes).
    Validez de suficientes en Laboratorio: si se han aprobado todas las instancias del Laboratorio, y se debiera recursar la materia, lo aprobado tiene validez para un ciclo inmediato por una única vez.
  2. Exámenes Finales: para poder desarrollarlo se deberá presentar la Libreta Universitariay en ella, figurar completo el sector dedicado a los Trabajos Prácticos. En esta instancia de evaluación es necesaria la presentación de la constancia de inscripción impresa.

 

 

INDICACIONES GENERALES: Las presentes generalidades intentan guiar al grupo en el tratamiento de los INFORMES; en cada turno de Laboratorio se darán indicaciones precisas.

  • Debe entregarse en un FOLIO o CARPETA.
  • Estar precedido por una CARÁTULA con todos los datos, se deberá nombrar sólo los alumnos que estuvieron presentes en el experimento.
  • Se encabeza con OBJETIVOS, que contempla qué es lo que se quiere lograr en cada parte.
  • En el DESARROLLO se comienza detallando los ELEMENTOS UTILIZADOS. Aquí es necesario destacar que no basta enunciar “una probeta”, deben darse todas las características que tengan importancia; ejemplos:
    • Una probeta cuya capacidad es de 100 ml que aprecia 1 ml
    • Una balanza mecánica de un plato que admite una carga máxima de 500 mg y aprecia 0,1 mg.
    • Regla milimetrada de 30 cm de longitud

En la segunda parte se explica cómo se trabajó. No debe ser una copia de la guía del trabajo práctico ya que, cada turno de laboratorio lo encara de manera particular.
Se aconseja redactar en 3ª persona del plural. Conviene hacerlo en tiempo pasado e imaginar que se le está contando a un alumno del mismo nivel de otra Facultad de Ingeniería (si se refiere a una probeta no hace falta definirla, pero sí dar sus particularidades). Aparecerán todas las fórmulas que se utilizan, sin demostraciones.

  • La próxima parte incluye los VALORES Y LOS GRÁFICOS.
    Si un valor surge de la aplicación de una fórmula deben constar los reemplazos que se realizan en ella y los resultados.
    Cada valor se expresará con el “representativo” y su “indeterminación”, redondeados adecuadamente; ejemplo:D = 0,254 m ± 0,001 m
    Los GRÁFICOS, abarcarán toda la hoja y figurar en cada eje la ESCALA que se adoptó.

ESCALA =   longitud en el papel
    cantidad real que representa
No deben faltar las UNIDADES cuando correspondan.
 

  • Se cierra con las CONCLUSIONES o COMENTARIOS de lo obtenido.
    Así habrá relaciones que se habrán comprobado o no, causas que pueden haber provocado desviaciones, valores cuyos errores relativos se encuentran dentro de los márgenes aceptables o quizás deban compararse procedimientos utilizados.