2022-10-28 18:00:00 - 2022-10-28 21:00:00

Webinar Análisis del efecto del tratamiento quimioterápico de tumores oculares mediante imágenes

Webinar: Análisis del efecto del tratamiento quimioterápico de tumores oculares mediante imágenes

1)Expositor: Dra. Juliana Gambini.

Juliana Gambini es Licenciada en Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y Doctora en Computación por la misma facultad. Profesora titular e investigadora en el Departamento de Ingeniería Informática y en la Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en el Centro de Procesamiento de Señales e Imágenes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. Ha dirigido varias tesis de posgrado. Sus temas de investigación están dedicados, principalmente, al desarrollo de algoritmos de interpretación automática de imágenes SAR, análisis de imágenes biomédicas, recuperación de objetos 3D a partir de imágenes y análisis de secuencias de imágenes.

Sumario de la presentación:

Las imágenes de microscopio son ampliamente utilizadas en diagnóstico e investigaciones médicas. La interpretación automática de estas imágenes es de gran importancia para colaborar en medicina, biología y otra disciplinas afines. Sin embargo, resulta una tarea difícil debido a que estas imágenes están altamente contaminadas con ruido y poseen bajo contraste. En este trabajo se trata el problema de analizar la velocidad de penetración de una droga quimioterapéutica, llamada topotecan, en grupos celulares de un tumor ocular denominado retinoblastoma. Para este fin, una serie de cultivos celulares primarios de retinoblastoma son expuestos al topotecan y luego se documenta la evolución de su penetración en las células por medio de imágenes de microscopio. Estas secuencias de imágenes fueron tomadas por un experto farmacéutico, en el contexto de una tesis de doctorado en farmacología, en el Hospital Pediátrico Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Observamos que es posible cuantificar la tasa de penetración del topotecan debido a que el mismo es fluorescente bajo la exitación láser, la cual se captura por la cámara. Para estimar el tiempo que tarda el topotecan en penetrar en toda la célula, utilizamos un algoritmo de contornos activos y luego un clasificador basado en redes neuronales. Observamos que el tiempo de penetración depende fuertemente del tamaño del grupo celular y del tratamiento previo que el mismo haya recibido. Si bien las imágenes de prueba son escasas (únicas en el país), los resultados son alentadores. Con el objetivo de validar estadísticamente los resultados, actualmente estamos trabajando en la generación sintética de este tipo de imágenes utilizando métodos de aprendizaje profundo como autoencoders lineales y variacionales.

Comienza 18:45 hs

2) Panel de intercambio y participación: Relanzamiento del Programa de Análisis de Señales, Modelos y Simulación de la Universidad Tecnológica Nacional.

Panelistas: Dra. Andrea A. Rey Coordinadora del Programa.

Miembros del Consejo Científico del Programa.

Invitados: Todos los alumnos del doctorado en ingeniería Mención procesamiento de Señales e Imágenes, doctorandos y directores de tesis que desarrollan su actividad en el marco del Programa, miembros de la comunidad científica tecnológica de la UTN con interés en el área del Programa.

La propuesta de trabajo del panel es:

1. Delineación de las líneas prioritarias del programa.
  2. Formulación de actividades para integrar el cronograma de actividades del Programa para 2023.
  3. Propuestas para formulación de proyectos nacionales interinstitucionales e internacionales.
  4. Elaboración de un relevamiento para detectar cursos y seminarios del área.
  5. Creación de medios de comunicación entre los interesados del Programa.
  6. Formulación de propuestas para retener a los jóvenes investigadores.