7ma Reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires: Informe del Decano

El Decano Ing. Guillermo Oliveto brindó un informe durante la reunión del Consejo Directivo llevada a cabo en el Campus de la facultad.

El miércoles 8 de octubre se desarrolló la 7ma Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires, en la sede Campus. Como siempre, el encuentro comenzó con el Informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto.

“Para comenzar, no quiero dejar pasar que si ustedes salen y observan el predio ya habrán visto la empalizada del comienzo de nuevo edifcio. Recientemente firmamos el convenio de la empresa, con la presencia de la gente del Rectorado y ya estamos en inicio de obra. 

Tienen en sus carpetas algo que me parece importante destacar, que es la participación del equipo integrado por no docentes de distintas secretarías de la Facultad, que volvió a ganar premios al igual que el año pasado, y están preparando su viaje a Estados Unidos. Quiero felicitarlos, porque además ganaron dos premios. Uno en el estamento educativo; y otro en el que compitieron con empresas privadas. Me aprece importante que la idea es, por un lado, cambiar la cultura en el sentido que se trabaje más en equipo; dejando de lado en la medida de lo posible los compartimientos estancos. Queremos que se conzcan la gente que trabaja en los distintos espacios de la Facultad. Eso lo hemos logrado con los cursos de Calidad, y con los trabajos concretos llevados adelante a partir de esos cursos de Calidad. Y por otro lado, queremos romper con la imagen tradicional del trabajador no docente, estatal; nostrando que los trabajadores no docentes tienen en su idea el concepto de Calidad, y que dan todo por la Facultad. Porque muchas de las cosas que ustedes ven en esa hoja están hechas fuera de su horario de trabajo. Eso implica un compromiso con la Institución. Así que me parece importante resaltarlo y obviamente me llena de orgullo. 

Por otro lado, todavía no está el cierre del presupuesto de septiembre; pero en el acumulado de agosto tenemos un déficit de 4,45%. Así que en este momento tenemos una asignación acumulada de 147 millones de peso sobre un total de aproximadamente 225 millones de pesos, que es el total de año. Recuerden que el crecimiento presupuestario tiene que ver con el aumento salarial docente. Las informaciones que tenemos del prespuesto global 2015, se está discutiendo en estos momentos en el Congreso, es que el presupuesto específicamente de esta Universidad no va a sufrir modificaciones más allá de las paritarias docentes; y de hecho estuvimos esperando la concreción de eso para que se cerrara el Presupuesto 2014 concretamente. 

Hoy estamos con un déficit acotado, no es alto para lo que es la importancia de la Regional Buenos Aires; pero es preocupante el déficit global que tiene la Universidad. Es un tema de tratamiento permanente en al Comisión de Presupuesto del Consejo Superior, que integro. 

También quiero informarles que nosotros teníamos unos retroactivos que no se habían cobrado, por 258.149 pesos que ya fueron liquidados; y nos restan unos 200 mil pesos que son los retroactivos del mes en curso; que seguramente van a ser liquidados la próxima vez. No es menor que este proyecto que mencioné hace un rato, cuyo nombre de fantasía es Qué lo Pague Magoya, se trata de evitar los retroactivos, justamente, agilizando los procesos de la orgánica, para evitar en el futuro los retroactivos que nos generan no pocos perjuicios. 

Finalmente quiero mencionar que estamos llevando adelante, sobre todo desde la Secretaría Académica, el Proyecto de Álgebra y Geometría Analítica Virtual. Viene avanzando muy bien. Arrancó con aproximadamente 40 inscriptos. El examen ya lo aprobó la mitad, con lo cual se mejoran los índices globales de aprobación de la materia presencial; y creo que es una instancia interesante que nos va a dar muchos insumos para poder pensar en otras materias y en acentura, en lo posible, la virtualidad en el disctado de distintas materias”. 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO