Ing. Eléctrica: Taller de Formación Cruzada

Se realizó en el marco de RETROVIA y estuvo dirigido especialmente a profesores y auxiliares de AGA y AM1, y profesores de la UDB interesados. En esta ocasión, el taller se denominó *ELECTRICA ARTICULA* y se llevó a cabo con profesores de Ing. Eléctrica, en el laboratorio de la especialidad (sede Campus) los sábados 27/9 y 4/10 por la mañana.

Publicada el 6 de octubre de 2014. Categorías: Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El objetivo de este taller fue facilitar a los participantes ejemplos de problemas eléctricos cuya resolución analítica requiera de elementos de Algebra y Análisis Matemático. Los disertantes fueron la Ing. Leila Tajani, el Ing. Fernando Gerez y el Ing. Leonardo Casterás.
LA INTEGRACIÓN: las actuales materias integradoras de la especialidad, sobre todo las del 1º y 2º nivel, enfocan el tratamiento de temas eléctricos utilizando herramientas de álgebra y análisis que los alumnos están viendo o han visto, fundamentalmente, en las ciencias básicas del primer nivel. El presente taller pretende mostrar la articulación horizontal y vertical a través de ejemplos de la especialidad sencillos, que requieren el uso correcto de los conceptos y herramientas matemáticas en las materias indicadas.
TEMAS DE ARTICULACIÓN:
· Resolución de circuitos mallados con números complejos (números complejos y matrices)
· Cálculo de corriente de Cto. Cto. y tensión de de Circuito Abierto – Equivalente Thevenin (límite)
· Teorema de la Máxima Transferencia de Potencia (derivada, puntos críticos)
· Cálculo de valores eficaces y medios de señales usuales (aplicación de integrales definidas)
· Cálculo de potencia activa, reactiva y aparente (producto de funciones/integrales definidas)

La actividad fue coordinada por el Ing. Marcelo Trujillo.