Alumnos de UTN Facultad Regional Neuquén ganaron concurso Pre Ingeniería del CAI

Con su proyecto, lograron convertir plásticos de la basura en combustible.

Publicada el 24 de noviembre de 2016. Categorías: Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , .

El proyecto “Cracking Térmico de Plásticos para la Obtención de Combustibles” de alumnos de la UTN Facultad Regional Neuquén, recibió en noviembre pasado el Premio Pre Ingeniería otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), en su 17ª edición.

Los alumnos que trabajaron en el proyecto ganador fueron Gabriel Cerda Tegaldo, de la carrera de Ingeniería Química; Raúl Alberto Espinoza, de Ingeniería Electrónica; Daiana Lizarrondo, de Ingeniería Química; Gabriela, Shell, de Ingeniería Química; y Daniela Vázquez, de Ingeniería Química.

En relación al proyecto, Daniela Vázquez, estudiante de Ingeniería Química y una de las participantes del proyecto, explicó que el plástico de la basura se transforma en combustible mediante un proceso químico, al que se denomina cracking térmico: “Consiste en cargar un reactor con plástico acondicionado, el cual notros lavamos, secamos y producimos su molienda. El reactor recibe calor generado por gases de combustión, por medio de un quemador de combustible líquido”.

Al aumentar la temperatura, los plásticos pasan a estado líquido y se produce la ruptura de moléculas, lo que genera “gases incondensables y gases condensables, que son aquellos que se transforman en combustible líquido”, sostuvo Vázquez.

Una vez obtenido el combustible, los alumnos realizaron una destilación fraccionada en el laboratorio en la que obtuvieron el gasoil, la nafta, y un fondo reducido.

“Estamos trabajando con polietileno de alta densidad y tereftalato de polietileno (PET) porque son los que encontramos habitualmente en los hogares, en botellas y tapas. Pero la idea es seguir y en los próximos pasos, trabajar con polipropileno y con polietileno de baja densidad”, explicó la alumna de la Facultad Regional Neuquén.

En ese sentido, la intención de la investigación fue aportar una solución a la disposición final de plásticos que contaminan el ambiente.

Por otro lado, los alumnos explicaron que la nafta que obtuvieron se asemeja a una nafta virgen, “la podemos usar como complemento de una moto nafta, o sea de las naftas que usamos habitualmente. Y en cuanto al gasoil, se asemeja bastante a lo que es un gasoil comercial”.

La investigación contó además, con el apoyo del Dr. Héctor Beck, Profesor Titular de la Materia “Refinación de Petróleo” y en la entrega de premios estuvieron acompañados por el Ing. Pablo Liscovsky, Decano de la UTN Facultad Regional Neuquén.

Liscovsky destacó: “El premio es un claro indicador de que nuestra institución está en un camino acertado en cuanto a la formación profesional de sus alumnos”, lo que se produce cuando “estamos cumpliendo 30 años, y que los alumnos y docentes terminen ganando premios como ha sucedido con este grupo y con otros grupos que ganaron premios locales y nacionales, es la mejor forma de coronar los festejos”.

Para el Ing. Liscovsky, “el premio permite desarmar algunos preconceptos sociales según los cuales los chicos solamente reciben un alto grado de capacitación en los grandes centros universitarios”.

El Decano explicó además, que la Facultad financia proyectos de investigación desde hace 4 años: “En la medida en la que nuestra Facultad fue prestando cada vez mayor cantidad y diversidad de servicios, y contó con mayores recursos económicos, pudimos empezar a financiar este tipo de proyectos, lo cual por los resultados obtenidos lo entendemos obviamente como una inversión”.

El Dr. Héctor Beck, tutor del proyecto, detalló que en el proyecto trabajaron los cinco alumnos premiados, “pero recibimos una ayuda muy grande de la refinadora industrial de petróleo New Américan Oil, una refinería que está en el Parque Industrial de Plaza Huincul, que nos brindó el lugar, apoyo humano y material para poder completar el proyecto”.