ArCiTec, presente en el circuito cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Autoridades e integrantes del jurado participaron de actividades vinculadas a “Noviembre electrónico”, ciclo impulsado por el CC San Martín.

Publicada el 15 de diciembre de 2017. Categorías: Extensión, Todas las noticias.

Los artistas y profesionales que integran al Premio Arcitec se encuentran realizando diversas presentaciones como invitados en múltiples eventos pertenecientes al circuito cultural de la Ciudad, montando muestras y dictando coloquios especializados en las temáticas que convoca el certamen.

Una de las actividades, la charla “Arte, ciencia y tecnología: procesos creativos y arte sonoro”, tuvo lugar el pasado miércoles 13 de diciembre en el Centro de Arte Sonoro (CASo) de la Casa del Bicentenario.

El ciclo abrió con la disertación de Guillermo Winnicki, Director de Cultura de la UTN Buenos Aires y responsable del Premio ArCiTec, quien estuvo a cargo de la presentación del certamen.

Luego, uno de los ganadores de ArCiTec primera edición, Federico Joselevich Puiggrós quien se desarrolla como artista tecnológico y programador, brindó una charla acerca de la “visión del proceso creativo, de la idea, al boceto, a la obra”. Asimismo, Joselevich presentó su obra Pulso 2.0.1. Por su parte, Oliverio Duhalde artista sonoro, compositor, diseñador de sonido, docente, investigador y ganador en la primera edición de ArCiTec, disertó acerca de su proyecto “Propagación: Representación escultórica del sonido”, del cual se expusieron seis obras.

Más tarde, Ramiro Larraín, artista multidisciplinar  y miembro del jurado de selección del concurso, brindó la charla “Artes y oficios, las artes y el cerebro aumentado en la era de las neurociencias. ¿Hibridación o sumisión?”. En este mimo contexto Larraín presentó un concierto multimedial compuesto por: Simbionte, junto con Gabriela Martínez con Modul 8 y Pablo Bas como invitado con anarcófono.

Asimismo, Pablo Bas, coordinador general de la segunda edición de ArCiTec brindó una charla acerca de la música, el arte sonoro y la tecnología, sucedida  por la presentación de la performance “Pure Data impromptu”, un livecoding audiovisual generativo en puredata, realizada por Gabriel Vinazza, profesor de filosofía y artista multifacético que combina arte e informática hace más de quince años.

Por último,  Laura Molina y Miguel Angel Lorenzio presentarán una instalación sonora denominada “Diez últimas palabras y una voz sin individuo”.

ArCiTec en Noviembre Electrónico

El pasado martes 21 de noviembre se llevó a cabo en el marco de Noviembre Electrónico el Festival de Artes Electrónicas que organiza el Centro Cultural San Martín, el coloquio “Antevasin” ideado por Ricardo dal Farra, miembro del Jurado de Premiación del Premio ArCiTec.

El evento estuvo organizado por la Dirección de Cultura de la UTNBA y el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y fue espacio de encuentro de científicos, ingenieros y artistas, donde pudieron compartieron sus visiones sobre del arte tecnológico, y el potencial de las relaciones arte-ciencia, arte-tecnología y arte-ciencia-tecnología.

El curso del coloquio se orientó a responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los ámbitos que identifica como más propicios para llevar adelante procesos de colaboración en arte-ciencia, arte-tecnología o arte-ciencia-tecnología?, ¿Hay proyectos de investigación-creación que desearía ver realizados? ¿O desarrollos de tecnología que considera pueden ampliar, facilitar o incentivar ciertos campos de la producción artística?, y ¿Cuál entiende que serían la o las metodologías apropiadas para aplicar en procesos de colaboración multi/inter/trans- disciplinarios?

Asimismo, el miércoles 22 de noviembre Joaquín Fargas, otro de los miembros del Jurado de Premiación de ArCiTec, dio inicio a un curso de bioarte con el objetivo de mostrar la biotecnología como una herramienta de expresión artística. La capacitación constó de cuatro jornadas, finalizando el 27 de noviembre.

El curso incluyó experiencias como la extracción de ADN y visitas a laboratorios, dentro del marco de las cuatro unidades abordadas:
“Evolución científica y tecnológica en la civilización humana. El descubrimiento del ADN. La revolución genética. Transgénesis, Clonación vegetal y animal. La biotecnología y su carácter multidisciplinario. Su relación con la química y la ingeniería.”;
“Panorama del Bioarte en el mundo. Los orígenes del Bioarte. Cultivo de tejidos. Arte Transgénico”;
“El Bioarte y la ética”; Y
“Extracción y replicación de ADN. El ADN como código único de identificación. Cultivo de bacterias. Biorreactores. Laboratorio Argentino de Bioarte. Estudio de proyectos, factibilidad. Proyectos en curso”.