Avanza el Doctorado cotutelado de la UTNBA y la Universidad Tecnológica de Troyes

La formación se realiza el 50 por ciento del tiempo en Argentina y el 50 por ciento en Francia.

Publicada el 19 de abril de 2018. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Por tercer año consecutivo, la Facultad brinda un Doctorado de doble titulación con la Universidad de Troyes, Francia, en el campo de la “Optimisation et Sûreté des Systèmes” por la Université de Technologie de Troyes (UTT) y en “Procesamiento de Señales e Imágenes” por la UTNBA, con el objetivo de favorecer la cooperación científica y tecnológica en áreas comunes de ambas instituciones.

El Doctorado, dirigido por el Dr. Ricardo Armentano Feijóo, se creó en octubre de 2015 cuando la UTN y la UTT firmaron un convenio para implementar el Programa de Doctorado de doble titulación a partir del ciclo académico 2016.

El Doctorado de doble titulación surgió como resultado de acciones previas de cooperación entre ambas instituciones como el Programa ARFITEC y el Máster en Optimización y Seguridad de Sistemas. En sus inicios fue impulsado fuertemente por el Departamento de Ingeniería Industrial, dirigido en ese entonces por el Ing. Raúl Sack. Actualmente hay dos doctorandos participando en este Programa.

“El título a otorgar por la UTT, es el de Doctor en Optimisation et Sûreté des Systèmes, y corresponde a la carrera de Doctorado en Optimisation et Sûreté des Systèmes. El título a otorgar por la UTN Buenos Aires, es el de Doctor en Ingeniería, mención Procesamiento de Señales e Imágenes y corresponde a la carrera de Doctorado en Ingeniería, mención Procesamiento de Señales e Imágenes”, explicó la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la Facultad.

El Doctorado cuenta con un sistema de tutela compartida entre las dos instituciones: “Cada doctorando tendrá un director de tesis por la UTN y otro por la UTT. Por ser un sistema de co-tutela, cada estudiante de doctorado investigará sobre un tema acordado en conjunto con sus dos directores de tesis”, sostuvo Capelari.

Las sedes de cursado son las de ambas instituciones, por lo que se espera que los estudiantes asistan la mitad del tiempo a la UTNBA, que cumplan con los requerimientos de cursos de la Facultad y las actividades de investigación acordadas; y que la otra mitad lo hagan en la UTT, en donde también deberán cumplir con los requerimientos de cursos de esa universidad y las actividades de investigación establecidas.

Tribunal evaluador

La evaluación de la tesis se realiza en conjunto por ambas universidades, a través de un tribunal evaluador común designado por las mismas.

Para presentar y defender la tesis, los doctorandos deberán haber cumplido el requisito de residencia en las dos universidades, además del resto de los requisitos definidos por ellas (créditos, cursos, publicaciones). La defensa se podrá realizar en cualquiera de las dos instituciones.

El cuerpo docente

Los docentes del Doctorado son profesionales destacados, que se encuentran en formación constante.

Emmanuel Iarussi dicta la asignatura “Comunicaciones Científicas” tanto en la Maestría como en el Doctorado. El docente realizó un Doctorado en la Universidad de Nice – Sophia Antipolis, Francia, en el que se especializó en Ciencias de la Computación.

“Después hice un pos Doctorado en otro país y en 2015, como siempre pensé volver, empecé a analizar diferentes posibilidades para hacerlo. En ese momento el CONICET tenía un programa de repatriación de científicos que estábamos en el exterior que nos facilitaba el ingreso a la carrera de investigador del CONICET. Apliqué, esperé porque es un proceso lento, y el año pasado me aceptaron, me recomendaron para entrar a la carrera. En marzo de 2017 ingresé, y desde entonces estoy en la UTNBA”, explicó Iarussi.

Doctorandos

En este momento el Programa tiene dos doctorandos. Uno de ellos es el Mg. Martín Palazzo, quien fue seleccionado para disertar en un panel de la reunión regional del World Economic Forum, que se realizó en San Pablo, Brasil, el 14 y 15 de marzo, por su desempeño como joven investigador.

Palazzo se recibió de Ingeniero Industrial en la UTNBA: “luego hice la Maestría en Optimización y Seguridad de Sistemas en la Universidad de Troyes en Francia y ahora el Doctorado co-tutelado en esto que en definitiva es Ciencia de datos. Se trata de algo de lo que se habla mucho ahora que es poder analizar datos convertirlos en información. El caso que me tocó es la biomedicina”, explicó.

En ese sentido, el doctorando trabaja sobre Machine Learning aplicado a la interpretación de datos genéticos para mejorar el diagnóstico médico. Su tesis está dirigida por el Dr. Patricio Yankilevich, profesor de bioinformática en Ingeniería en Sistemas de Información de la UTNBA y el Dr. Pierre Beauseroy de la UTT.

Su investigación se centra en cáncer de mama y renal, por lo que carga en el sistema que busca entrenar datos de miles pacientes con cáncer de mama y de miles de individuos sanos. A partir de esa información se detectan patrones a través de modelos matemáticos, con la intención de clasificar luego a los pacientes con diagnóstico desconocido.

“Hoy la medicina es un gran foco de datos y se puede extraer mucha información y  conocimiento. Se trata de datos que a simple vista no dicen nada. Sin embargo luego de un procesamiento, permiten que uno pueda mejorar un diagnóstico, prevenir enfermedades, hacer tratamientos tempranos y a la larga mejorar la calidad de vida de las personas, que es el objetivo final”, explicó Palazzo.