Comenzó a celebrarse el Mes Mundial de la Calidad en la UTNBA

Referentes del sector disertarán en el Aula Magna de la Facultad durante cuatro encuentros, con la intención de concientizar sobre la importancia de la mejora constante de los procesos.

La UTN Buenos Aires realizó hoy la primera de las 4 jornadas previstas para celebrar el Mes Mundial de la Calidad, organizadas por la Dirección de Calidad Institucional en conjunto con el Centro de Gestión de la Calidad de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y el apoyo de la Maestría en Ingeniería en Calidad de la Escuela de Posgrado de la Facultad.

La apertura de las actividades estuvo a cargo del Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la Facultad, quién le dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de implementar políticas de calidad a nivel institucional: “hace 10 años se fijó como política de Estado en la Facultad, incorporar el concepto de Calidad en cada una de las acciones que lleváramos a cabo; que atravesara cada una de las actividades, y que en cada una de las decisiones que se tomaran estuvieran presentes los conceptos de calidad. Así fue como en la actualidad tenemos el orgullo de tener todas las carreras acreditadas por la CONEAU, que es el organismo que fija los estándares para carreras de grado, maestrías y posgrados, y hemos obtenido la máxima calificación”, sostuvo.

“En el año 2016 logramos, también, el Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público. Eso que nos empuja a que, con mayor responsabilidad y compromiso, avancemos a cada paso que damos con conceptos que en definitiva hagan a la comunidad universitaria ser mejores.  Somos la Facultad de Ingeniería más grande, pero eso no significa que seamos la mejor. Todos los días trabajamos para serlo”, detalló Bursztyn.

Por su parte, el Ing. Gastón Zotta, Director de Calidad Institucional, aseguró que “esta es la primera vez que celebramos el Mes Mundial de la Calidad y logramos reunir a todas las instituciones referentes en Calidad. Nos acompaña el Premio Nacional Público, que sería la nueva Secretaría de Modernización, que depende de la Vicejefatura de Gabinete, nos acompaña la Red de Excelencia, SAMECO”.

“A lo largo de estos cuatro jueves –continuó- nos van a acompañar distintas organizaciones que nos van a mostrar casos de éxito, nos van a hablar personalidades destacadas como el Ing. Armido Bonelli, que es un referente de Calidad en el Estado, muchas personalidades que van a expresar hacia dónde está yendo la Calidad hoy. Y durante la jornada de hoy, vamos a presentar los modelos de excelencia”.

Todas las actividades se desarrollan desde las 9 hs. En el Aula Magna de la Sede Medrano de la Facultad. El 11 de noviembre el encuentro girará en torno a la Gestión de los Riesgos; el 15 de noviembre, a la Experiencia del Cliente; y el 22 de noviembre, a la Sustentabilidad.

Para el Ing. Zotta, la celebración es importante para visibilizar que “la calidad es mucho más que una combinación de experiencia del cliente, excelencia en productos y servicios, y mejora de procesos. La calidad es trabajar para un cambio cultural que transforma las personas, las organizaciones, y así la sociedad. Por eso, todos los que hacemos este esfuerzo y obtenemos resultados, debemos celebrarlo y difundirlo”.

El objetivo es el mismo en todos los casos: “concientizar acerca de la importancia de la calidad en la vida del hombre, motivando a las organizaciones, los gobiernos y las personas a buscar la mejora continua y el aprendizaje permanente”, sostuvo.

De las Jornadas previstas para celebrar el Mes Mundial de la Calidad participarán representantes de la Secretaría Técnica del Premio Nacional a la Calidad (Sector público) de la Secretaría de Modernización de la Nación; del Instituto Profesional Argentino para la Calidad y Excelencia (IPACE) – Fundación Premio Nacional a la Calidad (FPNC) – Fundación Empresaria para la Calidad y Excelencia (FUNDECE); de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Contínuo (SAMECO); del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM); del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; de Naciones Unidas; de la Secretaría de Ambiente de la Nación; de TÜV Rheinland Argentina; de Bureau Veritas Argentina; Molteni Consulting Group; el Ing. Armido Bonelli; de TASA Logística; de SKF Argentina; de Carrefour Argentina y de SIGMA Soluciones, entre otros.

La celebración

Desde 1959 se conmemora en noviembre de cada año en Japón, el “Mes de la Calidad”. En el año 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le dio validez internacional y fijó el segundo jueves de noviembre de cada año como el “Día Mundial de la Calidad” (World Quality Day). A pesar de eso, algunos países como Estados Unidos y Canadá lo celebran en el mes de octubre desde 1988.