Finalizó el Congreso Nacional de Ingeniería de Procesos y de Productos en la UTN Buenos Aires

En la UTN Buenos Aires se desarrolló el 1er Congreso Nacional de Ingeniería de Procesos y de Productos. El Congreso se realizó en el marco de la 3ra Jornada del Programa de Ingeniería de Procesos y de Productos de la UTN. Las temáticas abordadas fueron: Procesos y Productos Químicos y Biotecnológicos; Modelado y Simulación de […]

Publicada el 6 de noviembre de 2013. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , , .

En la UTN Buenos Aires se desarrolló el 1er Congreso Nacional de Ingeniería de Procesos y de Productos. El Congreso se realizó en el marco de la 3ra Jornada del Programa de Ingeniería de Procesos y de Productos de la UTN. Las temáticas abordadas fueron: Procesos y Productos Químicos y Biotecnológicos; Modelado y Simulación de Procesos; Control y Dinámica de Procesos; Nanotecnología y Nanobiotecnología; y Análisis exergético de Procesos. Organizan el Departamento de Ingeniería Química de la UTN.BA y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN.

El acto de apertura, realizado el miércoles por la mañana, estuvo a cargo del Ing. Raúl Sack, Vicedecano de la UTN.BA y del Dr. Walter Legnani, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado del Rectorado de la UTN.

El Ing. Sack dio la bienvenida a los participantes:  “Estamos orgullosos de que este congreso se realice acá, porque Ingeniería Química en esta facultad es una especialidad diferente. Se está saliendo de esa primera responsabilidad que tiene la Universidad que es transmitir conocimientos a los alumnos, muy importante debido al gran profesionalismo que tienen docentes y alumnos. A través de Ingeniería Química, como una de las especialidades motores en ese sentido, entrando en la senda de generar conocimientos, que es la deuda que tiene la UTN con la comunidad.

Esto se logra a través de este tipo de eventos, de la formación de no solo ingenieros profesionales; sino de ingenieros investigadores. Y vemos que Ingeniería Química está en ese camino, y el último eslabón es haber aprobado en el Consejo Superior de la Universidad el Doctorado con Mención en Tecnologías Químicas. Estamos orgullosos de la carrera, estamos orgullosos del equipo de profesionales que tiene; y es muy bueno este intercambio.

Espero que la jornada sea muy provechosa para ustedes, y que estén muy cómodos en este lugar”.

Por su parte, el Dr. Walter Legnani compartió: “Quiero agradecer a las autoridades por el compromiso que tienen y el apoyo que nos brindan en todas las actividades que realizamos en la Facultad, con los recursos usados al máximo para que ustedes puedan aprovechar y sentirse como en casa. Y también quiero contarles que la Universidad Tecnológica Nacional es pionera, porque este es el primer congreso que se hace en el país sobre esta temática.

Fue una apuesta, abrir nuevas líneas de desarrollo en campos disciplinares que eran transversales: ustedes van a encontrar trabajos que van desde la Química a la Fisicoquímica, a la Física, a la Tecnología de los Alimentos. Realmente este es un programa que viene creciendo de una forma sostenida.

Es para mí, como funcionario de la Universidad, un gusto ver como en las reuniones se mixtura la experiencia de los investigadores formados y muchas sangre nueva. Y esto es realmente a lo que apostamos, para tener un sistema que sea sostenible.

Este programa y esta jornada tienen una virtud, que es documentar a través de la publicación de los trabajos, todos los aportes en el campo de las tecnologías en procesos y productos que se van a hacer. Es muy importante para que en algún momento se convierta en una fuete de referencia bibliográfica para los trabajos a futuro; tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

El viernes, cuando termine este Congreso, espero que me informen cuál va a ser el siguiente paso. Lejos de ser un punto de llegada, este Congreso es un punto de partida. Esperamos que esto crezca”.

Durante los tres días en que se llevó a cabo el Congreso, participaron miembros de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Sur, Universidad Nacional de San Juan, y de otras regionales de la Universidad Tecnológica Nacional. Además, participan universidades extranjeras: la Universidad Complu-Tense de Madrid (España), Universidad de la República (Uruguay), Universidad Federal de Paraná (Brasil), Centro Politécnico Curitiba (Brasil), Universidad Federal de Santa María (Brasil); y otras instituciones nacionales como la Comisión Nacional de Energía Atómica y el CONICET.

En el cierre del encuentro, los organizadores auguraron una segunda edición, en 2015, con mayor participación de países de a región.