Comenzó una nueva edición del programa de inclusión digital Edutech

El pasado 28 de abril el área de CSU de la Facultad realizó el acto de apertura en la sede Campus. Se trata de un proyecto de inclusión educativa y social, dirigido a jóvenes y adolescentes.

La UTN Buenos Aires puso en marcha, el jueves 28 de abril, la nueva edición del Proyecto Edutech, que lleva a cabo a través del  área de Compromiso Social Universitario, en un acto realizado en la sede Campus.

Este proyecto de inclusión digital, se realiza en conjunto con el Programa Adolescencia que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad.

Más de 80 jóvenes participaron del inicio del programa y concurrieron por primera vez a conocer la sede Campus de la Facultad.

El programa Edutech, prevé cursos orientados a jóvenes y adolescentes y, este año, se realizarán sobre informática, seguridad informática, redes sociales y diseño artístico digital.

“Con esta nueva edición del proyecto Edutech, la institución se acerca nuevamente a las familias y a los y las  adolescentes que residen en las cercanías al campus universitario para mostrar a la tecnología como una herramienta fundamental para el desarrollo de sus estudios y también como una posible salida laboral”, destacó la Lic. Natalia Parrondo, directora del área de CSU.

El equipo de docentes y operadores sociales recibió a las nuevas personas inscriptas con una dinámica de presentación y con papeles de diferentes colores, en donde cada estudiante plasmó sus expectativas, sus deseos y sus anhelos en relación con el taller y con el grupo de pares y adultos que los va a acompañar en el trascurso del año.

“Queremos que cada estudiante participe de un contexto educativo que sea amable y empático con sus necesidades. El compañerismo, la integración, el reconocimiento y la validación personal son valores que forman parte de “lo público”, y son piezas fundamentales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje” cerró la Lic. Natalia Parrondo.

Sobre el Programa Edutech

Se trata de un proyecto de inclusión educativa y social que se desarrolla con el objetivo de reducir la brecha digital y promover el estudio de ingeniería entre los y las jóvenes.

El programa educativo está orientado hacia adolescentes de entre 13 y 18 años de edad, que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el año 2010, la UTNBA diseña e implementa capacitaciones de educación tecnológica en diversas temáticas, que se abordan mediante un plan de estudio especialmente diseñado para la conformación de cada uno de los grupos de estudiantes.

La propuesta busca el acercamiento de los adolescentes a nuevos contenidos digitales y tecnológicos, de calidad educativa, con el objetivo de facilitar su integración social. Al mismo tiempo, con el programa Edutech se busca promover la vida universitaria y fomentar el interés por las carreras en ingeniería.

El año pasado, dada la situación epidemiológica, el programa debió realizarse de forma virtual, se dictaron 12 cursos y participaron 240 jóvenes.