Comienza la inscripción al Seminario de Ingreso 2020

El Seminario tiene la intención de facilitar la transición del alumno del secundario a la vida universitaria.

Publicada el 12 de agosto de 2019. Categorías: Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Desde el 22 de agosto y hasta el 5 de diciembre se realizará la inscripción al Seminario de Ingreso 2020, para las carreras que se dictan en la UTN Buenos Aires.

Ana Bonelli, Licenciada en Historia del Arte, Investigadora y Coordinadora del Taller de Introducción a la Vida Universitaria y Vanina Bottini, Ingeniera Industrial y Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos, ambas de UTNBA, explicaron las modificaciones en el Seminario de Ingreso, la mejora en el rendimiento de los ingresantes, el curso extendido para estudiantes de educación media y el creciente aumento de las mujeres en carreras de Ingeniería.

Las modificaciones introducidas para el Seminario de Ingreso, implementadas a partir del 2018 por la Comisión de Ingreso con el objetivo de diseñar nuevas estrategias para mejorar esa instancia, no sólo cambió con respecto a su modalidad de cursada de dos meses sino también la posibilidad de que los alumnos adquieran mejores conocimientos.

La intención del nuevo taller de introducción a la vida universitaria apunta a acompañar a estos alumnos, ir adquiriendo estas capacidades de aprendizaje, de interacción con sus pares, con otros profesores, de no sólo ir conociendo la vida en la universidad, sino también la Ingeniería como práctica cotidiana”, comentó Ana Bonelli.

La docente del Seminario de Ingreso destacó, además, la importancia de las charlas de los Departamentos para futuros estudiantes de Ingeniería: “es esencial que el Departamento esté inmerso y conozca cuáles son las características de su futuro alumnado, pero también que muestre y exprese todo lo que tiene que ver con la vida profesional. La UTNBA tiene este perfil en el que el estudiante no está alejado de la práctica profesional de la Ingeniería, sino que por lo general trabaja, tiene compromisos y responsabilidades, y un acercamiento desde lo profesional a la carrera tanto en lo teórico como en lo práctico.

Con respecto al curso extendido, creo que también apunta a lo mismo, a que vayan adquiriendo conocimientos no como algo trasplantado en poco tiempo, sino dando lugar a las distintas formas de aprender de cada ingresante, a las diferentes personalidades, intereses e inquietudes. Me parece que hacerlo de una forma extendida y en paralelo con la secundaria, refuerza el aprendizaje constante y parte de la misma motivación”, comentó la Coordinadora.

Por otro lado, la inserción de las mujeres en carreras de Ingeniería se encuentra en ascenso, según la Ing. Vanina Bottini: “en relación al porcentaje de mujeres y cómo está comportándose en el ingreso, vemos que entre los aspirantes, en términos porcentuales, las mujeres van creciendo lentamente. En 2017 eran un 17%; en 2018, un 18%; y en 2019, un 19% del total de aspirantes. En términos nominales la evolución fue de 331 mujeres ingresantes en 2018, y este año, 346. Lo interesante es que, del total de aspirantes, la cantidad de mujeres va subiendo y a nivel de ingresantes también, aunque acompaña más lentamente”.

Por consultas sobre ingreso se puede escribir a ingreso@siga.frba.utn.edu.ar