Comienza la pre-inscripción para el ingreso 2018 en la UTN Buenos Aires

La Facultad se prepara para recibir a los aspirantes y acompañarlos en sus primeros pasos dentro de la comunidad tecnológica.

Publicada el 4 de agosto de 2017. Categorías: Académica, Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El 16 de agosto se abrirán las inscripciones para el ingreso 2018 a todas las carreras de grado que se dictan en la UTNBA: Ing. Civil, Ing. Mecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica, Ing. Naval, Ing. Industrial, Ing. en Sistemas de Información, Ing. Química e Ing. Textil.

Las inscripciones permanecerán abiertas desde el 16 de agosto hasta mediados de diciembre. Los interesados deberán completar primero una instancia virtual ingresando a ingreso.frba.utn.edu.ar. Deberán cargar su correo electrónico y se les enviará una solicitud de ingreso que deberán completar con sus datos personales y los de su grupo familiar. Luego tendrán que seleccionar un turno para cumplir con la segunda etapa de inscripción, que es presencial.

“La parte presencial del trámite va a ser para traer la documentación que dé cuenta de su título secundario, o que lo está terminando. Si tiene título secundario, lo trae; si está en trámite, trae la constancia; si aún lo está cursando, trae el boletín con las notas hasta el año anterior. Y adjunta una fotocopia de su DNI y una foto carnet”, explicó la Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de los Procesos.

La instancia presencial se abrirá el 30 de agosto y se extenderá hasta el 15 de diciembre aproximadamente. El turno para presentar la documentación se podrá elegir tanto por la mañana como por la tarde o la noche, en ambas sedes de la Facultad.  Bottini aseguró que la Facultad ofrece cuatro instancias para que los aspirantes puedan ingresar; dos son presenciales (el curso previo, que se cursa tres veces por semana en octubre y noviembre, durante la noche y el curso de verano, que se dicta en febrero) y otras dos que son de examen libre (uno en diciembre y otros tres exámenes también libres, en marzo).

Durante la instancia presencial se consulta a los aspirantes si están interesados en recibir el curso previo que ofrece la UTNBA. “No todos están interesados en hacerlo porque muchos están lejos y no podrían venir. Entonces se hace la consulta, se depura y luego se hace una compulsa de los mejores 1.000 promedios, tratando de respetar que haya de todas las especialidades, y se les informa que fueron preseleccionados para el curso previo”, explicó la Secretaria de Planeamiento y Gestión de los Procesos.

Si bien todas esas oportunidades requieren inscripción previa, no hay límite en la cantidad de veces que los aspirantes pueden presentarse. “Se puede hacer el curso previo y si te va mal, presentarte a examen libre en diciembre, y si no te va bien, hacer el curso de verano. Y después podés hacer las tres instancias de examen en marzo. Y si tras todas esas instancias el aspirante no logró ingresar, en julio hay un examen libre que es exclusivo para quienes ya se hayan anotado en el curso de ingreso. Se les abre la inscripción para volver intentar entrar en el segundo cuatrimestre”, explicó Vanina Bottini.

El ingreso a la UTNBA no es eliminatorio sino nivelatorio, no se busca limitar el cupo de ingresantes sino que todos tengan los conocimientos básicos necesarios para afrontar las asignaturas de primer año como análisis matemático que es una materia homogénea. Asimismo, en el módulo A, se brindan  conocimientos sobre la vida en la universidad.

Bottini instó a quienes estén pensando estudiar Ingeniería a acercarse a la Facultad, “que hablen con los Departamentos, que googleen los planes de estudio, que participen de las charlas orientativas que cada carrera prepara para darles a conocer sus alcances y la salida laboral que tienen. Yo estudié Ingeniería Industrial y tengo compañeros trabajando en Recursos Humanos, en Compras, en Seguridad e Higiene, en Calidad, en Medio Ambiente. Tenés que sacarte las dudas y ver realmente si lo que pensás es lo que querés estudiar o si corresponde a otra especialidad de Ingeniería”, sostuvo la Secretaria de Planeamiento y gestión de los Procesos.

Las charlas orientativas se brindarán entre octubre y noviembre. Pero antes de eso, los aspirantes pueden ir a los diferentes Departamentos a hacer las consultas necesarias.

En ese sentido, Bottini destacó que la UTNBA “es una Facultad de primer nivel, que contiene a los alumnos, que te ofrece bloques compactos de todo el año. No te va a obligar a que curses algunas materias en turno mañana, otras en turno tarde y otras en turno noche. Te va a ofrecer una misma franja horaria para que entren todas las materias de primer nivel. Se brindan tutorías, hay una Facultad atrás, con el objetivo de que los chicos puedan recibir un feedback. Tienen una oportunidad entre manos que es inmensa”.