Conferencia sobre la reparación del Rompehielos ARA Almirante Irizar

Publicada el 24 de agosto de 2017. Categorías: Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El próximo viernes 1 de septiembre a partir de las 17.30hs se llevará a cabo una conferencia sobre el trabajo de reparación efectuado en el Rompehielos Ara Almirante Irizar (RHAI).

En 2007, el Rompehielos sufrió un incendio que provocó su destrucción en casi un 80 por ciento, lo que lo dejó fuera de servicio. Luego de que se decidiera su reparación, modernización y puesta en valor, la firma Tandanor llevó adelante los trabajos.

El proyecto de reparación y transformación del Rompehielos Almirante Irízar estuvo dirigido por el Ing. Raúl Ramis, Consejero Graduado del Departamento de Ingeniería Naval de la UTNBA. De los trabajos participaron además, unos 20 alumnos de la Facultad.

La Ing. Nancy Figueroa, Secretaria Técnica del Departamento de Ingeniería Naval de la Facultad, explicó que “como lo que sucedió con el Rompehielos es un tema bastante convocante, pensamos en hacer una conferencia de divulgación técnica sobre la reparación, por lo que es el mismo grupo que estuvo a cargo del proyecto el que nos va a contar como se hicieron las obras. Si bien la conferencia fue pensada principalmente para nuestros alumnos, docentes y toda la comunidad educativa de la UTNBA, el tema es tan convocante que la abrimos a todos los que quieran participar”.

“Creo que va a ser una jornada de mucho aprendizaje -continuó- porque con estas obras se puso en juego la esencia del ingeniero naval que es pensar en el objeto como un todo y en cada una de sus partes al mismo tiempo”.

El seminario se orienta a la divulgación técnica (abierta al público) de aquello relacionado con el quehacer naval y con su industria.

En ese sentido, se expondrán cuatro ejes temáticos:

1) Alcance del proyecto: el rol del cliente, el rol de los integrantes del equipo.

2) La ingeniería: qué definiciones proveyó, cuáles fueron las herramientas informáticas que se utilizaron, cómo se asimiló, qué procesos posteriores hubo que realizar para adaptar la ingeniería a los talleres de la UTN Buenos Aires

3) Pruebas: cuáles son las pruebas específicas del rompehielos, cuáles se llevaron a cabo

4) Desarrollo del proyecto. Cuáles fueron los principales aciertos y dificultades durante la reparación.

17:30  a 18hs: Acreditación.
17:50 a 18hs: Presentación de la conferencia y panelistas.
18 a 18:40hs: Presentación del proyecto. Alcances. Orador: Ing. Raúl Ramis. Gerente de Proyecto.
18:50 a 19: 30hs: Ingeniería y trabajos previos a la ejecución. Orador: Ing. Rafael García – Responsable del área de Ingeniería.
19:30 a 20:00hs: Coffee Break.
20 a 20:40hs: Desarrollo del proyecto. Orador: Ing. Martín Saa- Responsable del área productiva.
20:40 a 21hs: Ronda de preguntas al panel.

Sobre el Rompehielos

La construcción del Rompehielos Almirante Irizar (RHAI) en el Astillero OY Wartsila, Finlandia se inicia en el año 1975  y llega a Argentina en el año 1978. Este buque tiene como principal tarea el reaprovisionamiento de bases antárticas y base de operaciones de investigaciones científicas.

Al inicio de la guerra de Malvinas tuvo una  participación importante en el transporte de tropas y más tarde como buque hospital.

El martes 10 de abril de 2007 se declaró un incendio en la sala de máquinas a 260 km de Puerto Madryn. El Rompehielos logra llegar a Puerto General Belgrano el 20 de Abril. Dos años después se inician en Tandanor los aprestos para su reparación.