CSU: campañas de prevención y donaciones

El área realizó campañas de concientización y donaciones durante la pandemia

Desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia por el virus del Covid-19, el Área de Compromiso Social Universitario de la UTN Buenos Aires se abocó a generar nuevos materiales de concientización sobre violencia de género y, en particular, sobre la violencia de género digital.

La Lic. Natalia Parrondo, Coordinadora del Área de Compromiso Social Universitario, consideró que “la actual situación de aislamiento produjo un aumento en los casos de violencia de género a nivel nacional, lo requiere de una institución comprometida, sensible y más perceptiva, para detectar e intervenir en posibles situaciones de violencia de género que puedan estar ocurriendo dentro o fuera de la comunidad tecnológica”.

Según datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, las llamadas a la línea 144, que brinda orientación, asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia, crecieron un 39 por ciento desde que se inició el aislamiento social. Durante este período se registraron al menos 20 femicidios.

En este contexto, la UTN Buenos Aires, a través del área de Compromiso Social Universitario, elaboró documentos con información sobre los nuevos canales de asesoramiento y denuncia que se implementaron a nivel nacional. Además, se realizan intervenciones pedagógicas para informar sobre perspectiva de género, tipos de violencia y atención del Protocolo contra la violencia de Género, tal como lo establece la Ley Micaela.

 

Protocolo de Género

La Universidad Tecnológica Nacional posee un Protocolo contra la Violencia de Género, un procedimiento institucional para prevenir e intervenir en casos de violencia de género y/o discriminación por identidad u orientación sexual, que ocurran entre personas que integren la comunidad tecnológica. 

La Lic. Natalia Parrondo afirmó que “este Protocolo es una herramienta para hacer respetar el derecho de las mujeres y de las disidencias sexo-genéricas a vivir y transitar por instituciones libres de violencia” -y continuó – “cualquier persona que se haya sentido estereotipada, subordinada, excluida, discriminada y/o sub valorada por su condición de género o por su identidad u orientación sexual puede contactarse con el Protocolo. Es recomendable que lo hagan para que podamos intervenir en la situación y erradicar futuras vulneraciones de los derechos de las personas”.

Por otro lado, se realizó nueva campaña en las redes sociales del área llamada “Machismo Naturalizado”, la cual se comprende como una forma de violencia de género que se manifiesta a través de gestos, comentarios, chistes, actitudes y comportamientos cotidianos que subordinan, discriminan, estereotipan, hostigan, agreden, humillar y subvaloran a las mujeres.

El objetivo de la misma fue visibilizar ciertos comentarios con connotación sexista que se realizan en la sociedad y se conocen como “Micromachismos”

Si sufrís o sos testigo de una situación de violencia, denunciá a protocolodegenero@frba.utn.edu.ar 

 

Ley Micaela

El área de CSU lleva capacitadas 240 personas de la UTNBA en el Marco de la Ley Micaela. En el mes de junio, se lanzó una capacitación en modalidad virtual, en la cual la Dirección trabajó en migrar los contenidos que se daban en forma presencial a esta nueva modalidad: “abrimos un aula virtual en la cual se diseñaron actividades específicas para la promoción del intercambio entre los participantes y se trabajó en diferentes foros temáticos”. Además, el aula contó con acceso a bibliografía específica y se trabajó con clases mediante la plataforma de Google Meet. Dichas clases tenían una frecuencia de una vez por semana con una duración de dos horas. La capacitación tuvo excelentes repercusiones en la comunidad universitaria y, especialmente, entre sus participantes.

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499), es una ley promulgada en Argentina en 2018 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.  

 

Colecta de juguetes y alimentos no perecederos

Desde la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU) en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT) y el área de Compromiso Social Universitario (CSU) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires, se llevó a cabo una colecta de juguetes y alimentos no perecederos con el fin de acercarlos a diferentes merenderos y comedores de diferentes barrios vulnerados de Buenos Aires.

La campaña se llevó adelante a través de las redes sociales: las personas que deseaban colaborar completaban sus datos en un formulario y se coordinaba con ellas el retiro de las donaciones a domicilio, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento e higiene requeridos según las normativas vigentes.

Para llevar a cabo la tarea, la UTNBA contó con la colaboración de estudiantes, quienes aportaron sus vehículos para la recolección de las donaciones en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas, se recibieron en ambas sedes, en donde los colaboradores cumplieron diferentes guardias para recibir las entregas.

“La campaña fue un éxito total, recibimos colaboración de todos los claustros de la comunidad tecnológica: autoridades, personal nodocente, asimilados, estudiantes y graduados), como así también de personas externas a la Facultad que se sumaron a la causa” – y continuó – “además de juguetes y alimentos no perecederos, que fue la propuesta inicial, recibimos golosinas, ropas y calzados para niños y personas adultas, libros, bicicletas, camas, heladeras, cochecitos de bebés. Para el merendero “Lo de Carola”, conseguimos un inodoro para el baño que están armando, ya que no cuenta con uno. Es por eso que la UTNBA donó la pintura que necesitan para acondicionar todo el espacio del merendero”, aseveró la Lic. Parrondo.

Las donaciones fueron entregadas el Día del Niño a los siguientes lugares:

 Merendero “Lo de Carola” – Soldati

Merendero “Las estrellitas de Tota”- Merlo

Merendero “Sueños de Dios”- La Tablada

Agrupación “Vecinos de la Boca” – La Boca

Centro “Gente sin techo”- Flores

Comedor “Unidos y solidarios” autoconvocados – Villa Crespo.

 

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO