Cursado Semipresencial de Álgebra y Geometría Analítica en la UTN Buenos Aires

Los integrantes de la Dirección de Innovación Educativa y Campus Virtual de la Secretaría Académica presentaron ante autoridades, profesores de la asignatura, representantes del CEIT y consejeros estudiantiles, una nueva propuesta de Cursado Semipresencial de Algebra y Geometría Analítica (AGA).

Publicada el 29 de julio de 2014. Categorías: Académica, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El martes 15 de Julio los integrantes de la Dirección de Innovación Educativa y Campus Virtual de la Secretaría Académica, junto a la Prof. Isabel Pustilnik y el Auxiliar docente Federico Gomez, presentaron ante autoridades, profesores de la asignatura, representantes del CEIT y consejeros estudiantiles, la propuesta de Cursado Semipresencial de Algebra y Geometría Analítica (AGA), que se implementará como prueba piloto en el segundo cuatrimestre de 2014 para alumnos recursantes. También se hizo presente el Ing. Alejandro Staffa  (Secretario Académico de la Facultad Regional Bahía Blanca).

Inició la presentación el Secretario Académico de la Facultad, Ing. Marcelo Giura,  dando cuenta del recorrido ya realizado en una experiencia de estas características con la asignatura Matemática Discreta de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información, dando cuenta de los avances realizados año a año, de la Reglamentación que ampara este tipo de cursadas y en cómo se conformó el equipo.

En un segundo momento, Rosa Cicala y Karina Cuzzani explicaron las cuestiones que subyacen al realizar una propuesta de aprendizaje de tipo semi presencial:  entorno virtual,  tipos de materiales,  tutoría, capacitación docente. El desafío que se tuvo que superar fue el de  pensar estrategias de enseñanza para ser fieles a la metodología de la asignatura

La Prof. Isabel Pustilnik comentó el tratamiento realizado en todo el material, dando cuenta que uno de los objetivos era pensar en un material interactivo y que sea fiel a la rigurosidad de las Ciencias Básicas, pero que a su vez sea un material que pueda atrapar al lector. Con sus palabras dijo: “este es uno de los desafíos más difíciles, porque no es escribir un libro ni dictar una clase, son las dos cosas al mismo tiempo, hay que pensar como le hablamos al estudiante”. Otro de los temas en los que profundizó fue en la necesidad de buscar diferentes herramientas para poder explicar de la mejor manera cada uno de los temas. Explicó también cómo, a medida que fueron avanzando en el desarrollo del material, fueron surgiendo ideas que hicieron revisar las unidades ya realizadas. “Esto implica estar siempre dispuesta a enfrentar cambios y a incluir nuevos conocimientos”, compartió. También habló sobre el “estrellato docente”, dando cuenta que ahora el docente se corre del lugar protagónico y le deja ese espacio a los alumnos, que este desafío seguramente no es para todos los alumnos como tampoco para todos los docentes y que con agrado podía decir que ahora el material ya no era propiedad de un grupo; sino que a partir que comience la primera prueba piloto lo creado pasa a ser parte de todos y que esto es lo más rico de la propuesta.

La reunión concluyó explicando cuestiones administrativas que tienen que ver con lo que será la inscripción para esta asignatura bajo esta modalidad semi presencial en el segundo cuatrimestre.