EAMTA 2013 en la UTN Buenos Aires: objetivo cumplido

EAMTA 2013, el encuentro anual con formato de escuela que reúne a toda la comunidad de microelectrónica del ámbito nacional e internacional en pos de establecer el desarrollo de tecnología de avanzada a través de circuitos integrados, llegó a su fin.

Publicada el 16 de octubre de 2013. Categorías: Estudiantes, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

EAMTA 2013, el encuentro anual con formato de escuela que reúne a toda la comunidad de microelectrónica del ámbito nacional e internacional en pos de establecer el desarrollo de tecnología de avanzada a través de circuitos integrados, llegó a su fin. Como presidente del Comité Organizador del evento, el  Ing. Alejandro Furfaro y Director del Dpto. de Ingeniería Electrónica, expresó: “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Hemos cosechado las mejores críticas por parte del grupo del Dr. Pedro Julián de Universidad Nacional del Sur, que es el fundador del evento, y por parte de los sponsors principales. Además, deseo destacar el sobresaliente trabajo realizado por los organizadores, los integrantes del Grupo de Diseño en Silicio quienes son el Ing. Emilio Álvarez y los alumnos de 5° año de la carrera Fernando Aguirre y Sebastián Pazos”.
Uno de los objetivos esperados para esta nueva edición era la presencia de estudiantes del interior del país que ya habían participado en años anteriores para que continuaran desarrollando sus conocimientos en el área de la microelectrónica. Al respecto, Sebastián Pazos comenta: “La difusión del evento en el interior del país fue bastante fuerte. Llegamos a través de distintos canales y la repercusión fue muy buena. La mayoría de los asistentes, que en total fueron 110, provenían del interior. Había chicos de Neuquén, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, entre otras ciudades”.
A nivel internacional, el Ing. Emilio Álvarez menciona el hecho de que hubo una presencia muy importante de alumnos provenientes de Uruguay. “La inserción que tiene este país de estudiantes de grado en microelectrónica es notable”-sostuvo. Por su parte, Fernando Aguirre remarcó la participación de otros países latinoamericanos. “Fue destacable, además, la presencia de Perú, Costa Rica, Chile, Paraguay y Brasil. En relación a este último país no esperábamos tanta gente, ¡quedamos sorprendidos!”.
Entre las conclusiones y el balance final, los organizadores relevaron que un 68% de los asistentes eran estudiantes de grado, un 25% de alumnos de posgrado y un 7% de profesionales. En cuanto a la cantidad de becas otorgadas, indicaron que se entregaron 50.
EAMTA 2013 también buscó la introducción de nuevos estudiantes en el área, a través de un curso básico. “Este propósito se ha cumplido durante esta última edición, superando nuestra expectativa. El 66% de los inscriptos manifestó que era la primera vez que participaba de este evento”, indicó Aguirre.
A través de una encuesta que comenzó a circular luego de finalizado el evento se observó a partir de los datos recogidos que la mitad de los asistentes (al cierre de la edición) se mostró muy conforme con la organización y con la calidad de la escuela. “El nivel de las charlas, cuyo contenido técnico es bastante alto, ha sido muy bueno. Los expositores convocados son profesionales muy bien posicionados e investigadores de renombre mundial”, manifestó el Ing. Emilio Álvarez.
“Además de los disertantes distinguidos –agrega Sebastián Pazos-  vinieron profesores muy importantes  de Córdoba, Bahía Blanca para el dictado de los tracks.  La gente de Uruguay, representada por el Dr. Alfredo Arnaud, el Msc. Joel Gak y el Msc. Matías Miguez nos dio una ayuda muy grande en las clases”.
Desde el 10 al 18 de agosto, la UTN BA sede Medrano, fue anfitriona de la 8va edición de  Escuela Argentina de Micro-nanoelectrónica, Tecnología y Aplicaciones (EAMTA) y durante los días 15 y 16 de agosto, de la 7ª Conferencia Argentina de Micro-nanoelectrónica, Tecnologías y Aplicaciones (CAMTA), durante la cual se llevaron a cabo conferencias plenarias y se presentaron publicaciones y posters de alumnos y profesionales. “El día de la Industria, el 16 de agosto, tuvo una gran repercusión la charla de Unitec Blue ya que contó con una presentación visualmente atractiva”, detalló Pazos.
Fernando Aguirre aporta que “durante CAMTA se presentaron en total veinte trabajos procedentes de Argentina, Uruguay y Brasil. Dos de ellos eran trabajos estudiantiles, los dieciocho papers restantes que fueron aprobados, lograron el reconocimiento de ser publicados en la página web de IEEE Xplore (del inglés “Institute of Electrical and Electronics Engeneers” – Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos,  el cual regula casi toda las publicaciones académicas en el ámbito de la electrónica a nivel mundial), de acceso público para toda la comunidad científica. Estos trabajos no necesariamente son locales, por ejemplo, uno de ellos fue un trabajo de la India, un par fueron de Brasil y algunos de Bahía Blanca y Mendoza, por citar algunos”.
El Ing. Álvarez concluyó que los objetivos básicos del evento se cumplieron satisfactoriamente desde el punto de vista de los asistentes como de los organizadores: “La idea de esta escuela es adquirir experiencia y nuevos conocimientos. Los estudiantes pudieron diseñar su primer chip. Y nosotros como anfitriones –continuó Álvarez- hemos tenido una buena vinculación con actores importantes de este pequeño nicho. Obtuvimos visibilidad, establecimos contactos y tuvimos oportunidad de ver en qué estado se encuentran otros grupos de Investigación. Por ejemplo, recibimos una propuesta de Brasil para hacer intercambio de investigadores, ya que está muy falto de mano de obra por exceso de la demanda”.
Los organizadores valoraron el intercambio que se produjo entre los participantes durante los días que duró el encuentro, y la colaboración recibida por parte de las autoridades de la UTN BA y como también del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Este organismo puso a disposición de EAMTA sus laboratorios y profesionales para el dictado de clases.

Antes de la llegada de EAMTA 2014, que se celebrará en Mendoza, el Laboratorio de Microelectrónica ya se encuentra trabajando con miras a presentar un trabajo en la próxima LASCAS (Latin American Symposium on Circuits and Systems, organizado por el IEEE),  a realizarse en Chile durante el próximo mes de febrero.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO