El Balance de los Secretarios: Secretaría Académica

La Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la UTNBA, consideró que el saldo del ciclo lectivo 2020 es positivo y que el trabajo realizado por todos los actores que se vinculan con la Secretaría (docentes, alumnos, nodocentes) fue incomensurable, de mucho esfuerzo, trabajo, producción y colaboración.

Publicada el 31 de diciembre de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La Secretaria Académica de la UTNBA, Dra. Mirian Capelari, realizó un balance sobre lo que fue el ciclo lectivo que finaliza, los desafíos afrontados y los que se esperan para 2021, en el que destacó el trabajo y la colaboración recibida tanto de parte de docentes como de alumnos y nodocentes.

¿Cómo evalúa el trabajo realizado durante el año en la Secretaría?

El trabajo de todos los actores con los que se vincula la Secretaría Académica: docentes, estudiantes, nodocentes, equipos técnicos, ha sido inconmensurable. Muy valioso, de mucho esfuerzo, trabajo, producción y colaboración, para instalar rápidamente y con la mejor calidad posible, nuevos modos de enseñar y aprender en el marco del aislamiento que impuso la pandemia del COVID 19.

¿Qué modificaciones se debieron implementar para lograr una efectiva continuidad del trabajo en el contexto de este año?

En el ámbito de la Secretaria Académica, las actividades de Ingreso y Articulación, junto a los Programas de Formación Docente e Innovación Educativa, son desarrollos académicos que se resignificaron y redireccionaron a partir de la suspensión de actividades presenciales.

La “Innovación en la enseñanza virtual” cobró centralidad, a través de un programa intensivo y masivo de capacitación a los y las docentes de la Facultad, de grado y posgrado. La incorporación de la virtualidad en la enseñanza y el aprendizaje fue un componente central en los cursos de formación docente, a fin de garantizar la alfabetización digital para todos/as los/as estudiantes de la FRBA.

¿Cuál es el balance de este ciclo 2020 para la Secretaría?

El balance es muy bueno, nos queda la tranquilidad y la satisfacción de haber honrado el compromiso de sostener las clases virtuales desde los equipos docentes para que todos y todas las estudiantes puedan seguir con sus trayectos formativos en la institución y acceder progresivamente a las distintas instancias de evaluación.

Las acciones realizadas permitieron dar continuar a las actividades académicas en forma ininterrumpida desde un fuerte compromiso con la calidad educativa. Se capacitaron más de 600 docentes en 18 instancias formativas, y se crearon cerca de 2000 nuevas aulas virtuales. En el Ingreso a la Universidad también se avanzó en el desarrollo de materiales virtuales de apoyo para los ingresantes y en propuestas formativas virtuales que se pusieron en práctica desde el mes de abril de este año.

¿Qué aspectos considera que deberían mejorar desde la Secretaría de cara al ciclo 2021?

En general, siempre pensamos al finalizar cada año académico en mejorar todos los programas y proyectos de la Secretaría, luego de una exhaustiva evaluación de logros y cuestiones a mejorar. Sin embargo, creo que luego de la experiencia particular y diferente transitada durante el 2020, tenemos que considerar qué nuevos aspectos deberían incluirse en la planificación. Esto supone en particular: incluir nuevas temáticas y enfoques en el Programa de Formación Docente, Incorporar la virtualización en materiales y estrategias de enseñanza en el Programa de articulación entre la escuela media y la universidad, considerar nuevas modalidades de intervención tutorial en relación con la docencia, profundizar y expandir el Observatorio de Prácticas Docentes, a través de nuevos y más amplios espacios de intercambio de experiencias docentes innovadoras que impacten en las aulas.

¿Cuál es el balance en cuanto al accionar de la Facultad en general, frente al desafío que ha representado este año?

El balance es excelente desde el accionar de la Facultad, partiendo de un norte, de una dirección que ha marcado el Decano en cuanto a como direccionar esfuerzos, recursos y acciones para dar respuesta a los problemas que se nos presentaron. Planteando objetivos estratégicos y acciones muy claras y específicas para avanzar en línea a dar continuidad a la gestión institucional en sus distintas funciones. Promoviendo fundamentalmente un fuerte trabajo colaborativo y conjunto entre las Secretarías y entre éstas y los equipos de gestión de los departamentos. Se ha posibilitado avanzar desde lineamientos estratégicos que fueron consensuados con los distintos actores institucionales para promover acciones de calidad en la docencia, la extensión y la investigación desde el atravesamiento de la virtualidad.