El Consejo Superior de la UTN aprobó la creación de la Comisión Nacional de la Memoria

Por unanimidad, se aprobó la creación de una Comisión Nacional de la Memoria, para reconocer y homenajear a las víctimas del Terrorismo de Estado durante el periodo 1976-1983, que hayan sido parte de la Universidad.

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), aprobó la creación de la Comisión Nacional de la Memoria, con el objetivo de identificar y homenajear a personas desaparecidas durante la última dictadura militar que hayan tenido algún vínculo con la Universidad, a partir de un proyecto redactado por un grupo de docentes, estudiantes y nodocentes de la UTNBA.

La iniciativa prevé trabajar en conjunto con las diferentes Facultades Regionales con el objetivo de reconstruir la historia de personas desaparecidas o asesinadas, como así también exdetenidos sobrevivientes: “el objetivo primario es que la Comisión de cada Facultad Regional identifique a los desaparecidos. La intención es federalizar el trabajo y que la reconstrucción se haga desde cada Facultad Regional con el acompañamiento de la Comisión Nacional”, sostuvo Matías Ross, Presidente de la Comisión de Memoria de la UTNBA.

El proyecto presentado al Consejo Superior tiene su antecedente en la Comisión de Memoria de la UTNFRBA, conformada hace dos años, con el objetivo de identificar a las víctimas del Terrorismo de Estado de la Facultad Regional Buenos Aires: “se identificaron 20 compañeros de los cuatro claustros: docentes, graduados, estudiantes y nodocentes. Contactamos a los familiares con ayuda de la Secretaría de Derechos Humanos y de estudiantes de esa época que conocían a algunos familiares. Se generó de a poco una red en la que unos contactos van llevando a otros. Gracias a eso logramos localizar a la mayoría de los familiares y realizamos un homenaje. El primero se hizo en Campus, en donde se plantó un árbol por cada uno, lo que simboliza la trascendencia y la idea de la semilla enterrada que termina floreciendo”, explicó Ross.

El Presidente de la Comisión de Memoria de la UTNBA consideró que el trabajo que resultó sanador y reparador para las familias y también para nosotros como Institución” porque empezaron a acercarse docentes y antiguos estudiantes para dar sus testimonios sobre lo que vivieron, sabían o conocían. A raíz de esa situación “se propuso llevarlo al resto de las Facultades Regionales porque, en el camino de esa investigación, de revisar los registros oficiales, descubrimos que hay muchos desaparecidos que están identificados como miembros de la UTN, sin especificar de qué Regional. Se propuso entonces crear una Comisión Nacional de la Memoria”.

Johana Fleitas, miembro de la Comisión de Memoria de la Facultad, explicó que “con este proyecto lo que planteamos es el desafío de ir por más; extender los límites geográficos y hacer de esta búsqueda una política institucional de la universidad, porque entendemos que de esta forma podemos mantener viva la historia y la importancia que tiene la memoria, la verdad y la justicia”.

El próximo paso para la Comisión Nacional de la Memoria de la UTN será establecer quienes la integrarán,  delinear los ejes de trabajo y sistematizar las tareas “no solo pensando en una Facultad Regional sino en la Universidad”, aseguró Johana Fleitas.  “El objetivo es que la UTN cuente con la información y que en función de eso haga los homenajes correspondientes; que se socialice esa información a nivel universidad y no sólo por la voluntad y el esfuerzo puntual de una Facultad Regional; y que se trabaje de manera conjunta y coordinada a nivel nacional”.

Al respecto, Matías Ross consideró que la importancia de que cada Facultad pueda investigar y relevar datos de las víctimas del Terrorismo de Estado, reside en la necesidad de reconocer “las dinámicas de los procesos represivos de esa época, que fueron distintas en cada Facultad Regional, de modo que es importantísimo que cada uno pueda reconstruirlo desde su lugar”.

Para el Presidente de la Comisión de Memoria de la UTNBA, “lograr la aprobación de la Comisión Nacional de la Memoria es un paso muy importante a nivel institucional, que permite reconocer y apropiarse de la historia. Una institución puede curar heridas reconociendo la vida y la historia de quienes pasaron por estos pasillos, estas aulas y quienes hoy siguen caminando por este lugar y pueden comentar lo que pasó, lo que vivieron y sentirse parte de esa historia, porque también nos pertenece. Siempre con la mirada puesta en reconocer y homenajear la vida de los que ya no están y de los que estuvieron, no de recordar la muerte y la tortura. Esto no es un homenaje a la muerte, sino a la vida”.

La Comisión de Memoria de la UTNBA invita a quienes “tengan algún tipo de información sobre compañeros, conocidos, familiares que hayan sido víctimas del Terrorismo de Estado desde el año 1976 hasta el año 1983, los invitamos a que se acerquen a la universidad o a la Facultad que consideren que tienen más cerca, se comuniquen por teléfono o mail y cuenten su historia.

Correo Electrónico: comisionmemoriautn@gmail.com