Nuevo concierto celebración de los 30 años del Coro de la UTN Buenos Aires

El aniversario será celebrado el viernes 30 de octubre en el Aula Magna a las 20.30hs.

Publicada el 23 de octubre de 2015. Categorías: Extensión, Todas las noticias.

En 2015 se están cumpliendo 30 años desde el nacimiento del Coro de la Facultad, hoy parte del Proyecto Musical UTN Buenos Aires. El aniversario será nuevamente celebrado el viernes 30 de octubre en el Aula Magna a las 20.30hs. 

Corría 1984, y en los pasillos de la sede Medrano de la UTN Buenos Aires un cartel con la cara de un perro bulldog invitaba: “Vení a ladrar al coro”. Por entonces, Gustavo Ehrenfeld comenzaba su carrera de Ingeniero Mecánico, y decidió concurrir a la primera reunión. “Cuando entré a la Facultad, tenía el concepto que estudiar era más que aprender integrales y derivadas; y como yo estuve siempre en la música, me acerqué”, rememora el hoy Director del Proyecto Musical UTN Buenos Aires. Al ser quien más experiencia tenía en la disciplina, inmediatamente le propusieron dirigir el incipiente Coro. Eran menos de diez personas, Gustavo aceptó y comenzaron los ensayos los sábados por la tarde en el aula 404.

El primer concierto fue el 14 de septiembre de 1985; y el 21 el segundo, en un encuentro realizado en la Facultad Regional Córdoba de la UTN, del cual participaron diversos coros de la Universidad. Gustavo recuerda: “Ahí nos dimos cuenta que los demás coros, del interior del país, hacían música académica. En aquel momento hacer música popular era muy complicado, porque veníamos de años de represión. A partir de esto decidimos que teníamos que hacer nuestra música; si no la hacíamos nosotros no la iba a hacer nadie. Los únicos que hacíamos música popular éramos nosotros”. Con el correr de los años, la propuesta profundizó esa identidad, y al Coro de la Facultad se le sumó la Camerata, en 2002; y más tarde el Grupo de Música Popular. Así, en 2009 quedó conformado el Proyecto Musical UTN Buenos Aires.

Sin dudas, uno de los hitos del Coro del Proyecto fue el viaje realizado a Perú en 2010, financiado a través de la Ley de Mecenazgo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Sus miembros estuvieron alrededor de diez días de viaje, y participaron de dos encuentros corales: uno en Lima y otro en Cuzco. Rosa Ana Campo, miembro del área de Cultura de la Facultad por aquel entonces rememora que “fue una experiencia fantástica. El proyecto principal fue el nuestro; y abrió el festival en la Catedral de Cuzco, donde nunca antes se había hecho algo así”. El Ing. Guillermo Winnicki, quien fue parte del equipo que viajó como Director de Cultura de la UTN.BA, destaca: “Aquella vez, Gustavo Ehrenfeld tuvo el privilegio de dirigir también la obra de cierre del encuentro musical, en el Teatro Municipal de Cuzco; dirigió a todos los coros participantes, unos 300 músicos en total”. En aquel recordado cierre, representantes de toda Latinoamérica interpretaron Magnificat de Antonio Vivaldi.

En la actualidad, el Proyecto Musical UTN Buenos Aires se presenta los primeros lunes de cada mes en el Aula Magna de la sede Medrano, además de otras oportunidades como encuentros corales o eventos de la Facultad que cuentan con su intervención. Sus músicos ensayan los lunes y miércoles todas las semanas, por separado y en conjunto, trabajando constantemente sobre una propuesta variada, con un amplio repertorio. Su Director, el Maestro Gustavo Ehrenfeld, compone arreglos de cuerda sobre música popular: zambas, cuecas, y chacareras entre otras. Para realizar todo el trabajo, cuenta con un equipo permanente, formado por Bibiana Ramiro, Geraldine Waisberg, Juan Saavedra y Lautaro Noli; además de los miembros de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad.

El Decano de la UTN Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto destaca: “Buena parte de estos 30 años, desde distintos lugares vi crecer el Coro, y el Proyecto Musical luego. Como estudiante, como Presidente del Centro de Estudiantes, como funcionario y luego con injerencia directa, como Secretario de Cultura y Extensión Universitaria; y debo destacar la calidad humana del grupo, y sobre todo su compromiso, más allá de la calidad musical que está sumamente probada”.

En el marco de la celebración de los 30 años del Coro del Proyecto Musical UTN Buenos Aires, el viernes 2 de octubre se realizó en el Aula Magna de la sede de Medrano un primer concierto especial, que contó con miembros de todas las épocas y con la asistencia de toda la comunidad tecnológica. El encuentro se repetirá este viernes 30 en el mismo lugar, a las 20.30hs.

1er Concierto 30º Aniversario en el Aula Magna

El viernes 2 de octubre a las 21hs se llevó a cabo el primer Concierto Celebración del 30º Aniversario del Coro de la UTN Buenos Aires, en el Aula Magna de la sede de Medrano.

Durante el evento, el Ing. Guillermo Winnicki, Director del área de Cultura de la Facultad destacó: “Quiero felicitar a Gustavo Ehrenfeld, por estos 30 años de pasión, por su profesionalismo y por la garra que pone en el Proyecto Musical. También a todos quienes pasaron por sus distintas formaciones musicales. Quiero también agradecer al equipo que, desde lo logístico, hace e hizo que todo esto sea posible, y muy especialmente a quien se jubiló en año pasado, pero que fue un bastión fundamental, Rosa Ana Campo. Por último, a las autoridades de la Facultad de todos los tiempos, que han posibilitado que este Proyecto sea lo que es hoy”. Por su parte, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires manifestó que “cualquier proyecto que se mantiene vivo, a lo largo de 30 años, es un buen proyecto. Hay un grupo que fue cambiando y se fue consolidando; y que hoy es motivo de orgullo para esta Facultad. Esta es una Universidad dedicada a las ciencias duras, donde muchas veces las expresiones artísticas no son correctamente valoradas; aunque en este caso, a juzgar por la trayectoria de este Proyecto Musical, rompimos la regla. Para una Facultad de Ingeniería, invertir en Cultura siempre es complejo. Pero nosotros no formamos sólo ingenieros; sino que formamos personas. Y las personas necesitan cultivar el intelecto y el alma, abrir su mente y corazón hacia fenómenos como este”.

En el marco de la celebración, el Maestro Gustavo Ehrenfeld, Director del Proyecto Musical UTN Buenos Aires, recibió diversas distinciones de parte de la Facultad. Participaron de la entrega: el Ing. Guillermo Oliveto; el Ing. Javier Ona, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria; el Ing. Christian Grillo, Subsecretario; y el Ing. Guillermo Winnicki.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO