Entropía recibió en Madrid el premio Lueny Morell a la innovación educativa

El galardón fue recibido por el Ing. Jorge Almiña, la Lic. Viviana Curatolo, en representación de la Facultad, en el marco del World Engineering Education Forum WEEF/GEDC 2021.

Publicada el 30 de noviembre de 2021. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

La International Federation of Engineering Education Societies (IFEES), el Global Engineering Deans Council (GEDC) LATAM e InnovaHiEd Academy, otorgaron el Premio Lueny Morell a la Innovación Educativa en Educación Superior en STEAM, al Ing. Jorge Almiña, Director del Programa y la Lic. Viviana Curatolo, Coordinadora Académica, por el desarrollo de Entropía. El evento se realizó durante el World Engineering Education Forum WEEF/GEDC 2021, en Madrid, el pasado 15 al 19 de noviembre.

La distinción fue entregada por el Ing. Waldemar Ramirez, viudo de Lueny Morell, y el Ing. Uriel Cukierman,  Director Asociado de InnovaHiEd.

Un jurado integrado por cinco prestigiosos académicos internacionales evaluó las 19 presentaciones de distintos países latinoamericanos que participaron, los cuales resolvieron el premio en favor del proyecto Entropía, teniendo en cuenta el contexto de la iniciativa, su impacto educativo y, sobre todo, su impacto social.

Este premio reconoce “una iniciativa relevante de innovación docente en el ámbito de las ciencias, la tecnología, las artes y las matemáticas (STEM) en Iberoamérica, que se caracteriza por su significativa contribución e impacto en la Educación Superior”.

El galardón lleva el nombre de Lueny Morell, en homenaje a la académica fundadora de InnovaHiEd Academy, fallecida el pasado año, quien “se caracterizó por su capacidad de conectar a personas y entidades en pro de la mejora educativa, con un impacto verdaderamente global”. Este año, se reconocieron iniciativas que se desarrollaron en el contexto de la especial situación de virtualidad en la Educación Superior forzada por la pandemia del COVID-19. El Ing. Almiña manifestó que el premio fue otorgado por el esposo de la científica Morell, quien dijo tras conocer sobre Entropía, haberse sentido “muy identificado con el trabajo que hacía su esposa, que era una persona que iba a enseñar ciencias a la India y que fue una mujer muy especial”.

Respecto a la premiación, Almiña sostuvo:

“Para darle dimensión al premio es interesante analizar el contexto. Desde la UTNBA hemos construido hace 18 años un departamento que está orientado a trabajar con el nivel medio y hasta primario de educación argentina. Esto es una característica hasta única dentro del entorno de la UTN a nivel general; hemos generado equipos, trajimos especialistas y hemos trabajado mucho tiempo con este segmento en donde la idea es que los conocimientos de una organización tan importante como la UTNBA, puedan colaborar con la formación de los niveles medios y primarios de la educación argentina.
Este premio nos otorga visibilidad internacional y es un poco el reconocimiento a la labor durante estos años, respecto al proyecto Entropía que arrancó en 2014 y, en especial, algo no menor a destacar es que una de las cosas fundamentales que se valoró en la entrega de este premio fue la estrategia que implementamos desde el programa y que permitió sostener la práctica durante la pandemia”.

Por otro lado, el ingeniero también se refirió a los nuevos desafíos y horizontes que presenta el galardón obtenido para Entropía: “en este tipo de eventos se pueden encontrar oportunidades, por ejemplo, se nos acercaron representantes del evento que eran sponsors y que nos han manifestado una serie de cosas que pueden luego derivar en todo tipo de situación, desde que te llamen por teléfono o lo que sea. Son eventos formales y hay que aprovechar la visibilidad. Ayuda y fortalece los vínculos con las empresas que nos financian. Son cosas que ocurren positivamente y que fortalecen lo que vamos haciendo y también para las empresas que nos van acompañando” y añadió, “es un nuevo paso a nivel internacional y no es poco hablando de educación formal y hablando de matemática que es el gran problema de la educación en argentina y de américa latina. Fuimos calificados y nos otorgaron este premio debido a los resultados y a las cosas que llevamos adelante en Entropía”.

El Director del Programa señaló, además, la relevancia de destacar que la Facultad posee un programa que “en gran parte de américa latina se está necesitando y nosotros lo tenemos. Hemos desarrollado una metodología y un programa con una estructura de recursos que funciona y que da resultados. Tan simple como que chicos que no aprendían matemáticas, ahora pueden aprender” y concluyó:

“Debemos demostrar la capacidad que la UTNBA ha tenido en trabajar sobre un problema crítico en la educación media en la argentina y los buenos resultados que hemos obtenido. Este año se reciben los primeros ingenieros que surgieron del programa y sabemos que con Entropía estamos barriendo con el desánimo de los jóvenes frente a las matemáticas al pensar que es difícil o aburrida; estamos en un escenario en donde somos una semilla, un granito en el desierto, pero que con mucho trabajo sigue adelante. Entropía es eso, es trabajo. Es una instancia que los prepara, a chicos y chicas de escuelas secundarias públicas que no tienen otra oportunidad fuera de Entropía, a contar con la posibilidad de prepararse para formarse en ingeniería en la universidad. El que quiere seguir ingeniería lo único que tiene que hacer es venir a prepararse. Entropía depende de un tema actitudinal. El conocimiento, con los ocho meses de trabajo, no nos preocupa. Podemos tomar a un chico desde cero y lo preparamos. El problema está si el chico tiene voluntad, perseverancia y compromiso. Si tiene esas cosas, no va a tener ningún problema. Ingeniería es eso, perseverancia”.

 

Sobre Entropía

Entropía es un Programa creado en 2014 por la UTN Buenos Aires, que propone capacitar a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública, para fortalecer el pasaje al ámbito universitario y la permanencia en las carreras de ingeniería, con una metodología innovadora.

La experiencia de formación se destaca por la combinación de la tecnología y la innovación en las metodologías aplicadas, a fin de elevar la calidad en la didáctica y el desempeño de los estudiantes en las llamadas habilidades STEM, que incluyen la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Desde su implementación hasta la actualidad, el programa se expandió y sus resultados fueron notables: el 93% de los alumnos que lo finalizan, logran el ingreso a la UTN Buenos Aires.

 

Para conocer más sobre el programa: sceu.frba.utn.edu.ar/dav/entropia/

 

 

 

 

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