Esfuerzos en todo el país para promover el ingreso a la UTN

Más de 16 mil aspirantes se anotaron para ingresar en 2018 a estudiar Ingeniería en UTN, a lo largo y ancho del país. El porcentaje de mujeres aspirantes se encuentra en torno al 20 por ciento, en promedio.

Publicada el 16 de abril de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La necesidad de formar más ingenieros es apremiante y fundamental para resolver desafíos vinculados al desarrollo de la matriz productiva nacional. En ese marco, la UTN, única Universidad dedicada a la enseñanza de las Ingenierías, viene desarrollando a lo largo del país distintas acciones que dan cuenta del compromiso que cada Facultad Regional asume ante la escasez de profesionales.
Gracias a ello, más de 16 mil aspirantes se anotaron para ingresar en 2018 a estudiar Ingeniería en alguna de las 30 Facultades Regionales de la UTN. Las mujeres representan un promedio del 20 por ciento sobre el total de los aspirantes.
 
Medios masivos
Todas las Facultades Regionales consultadas aseguran que han implementado campañas de comunicación dirigidas a captar la atención de estudiantes que están terminando el colegio secundario. Estas campañas se centran principalmente en la gestión de redes sociales, la creación de contenidos propios, y la pauta de notas de prensa en medios locales y regionales promocionando las carreras de grado, o visibilizando casos de éxito.
En la Facultad Regional Trenque Lauquen afirman que, gracias a este tipo de estrategias, el número de inscriptos creció un 20%. Por su parte, en la Facultad Regional Mar del Plata, donde se desarrolló una fuerte campaña de redes sociales, aseguran que un 40% de los inscriptos conoció la Facultad y sus carreras por este medio. “Este resultado nos da las pautas para trabajar más en esos métodos de marketing directo”, sostuvieron.
 
Puertas abiertas
Otra de las acciones que se impulsan desde las Facultades es la visita de estudiantes de los últimos años del secundario a la Universidad. Esto sucede en la Facultad Regional Concordia, donde en 2017 implementaron la campaña “Conocé UTN”. Este programa propone la visita de estudiantes de los últimos años de Escuelas Secundarias de la región; allí brindan una charla de orientación sobre la oferta académica, y una recorrida para que conozcan las aulas y los laboratorios. Desde la Facultad aseguraron que “ha sido exitosa la promoción: va en aumento la cantidad de ingresantes la Facultad, año a año, y también ha aumentado el reconocimiento de la Institución en la sociedad”.
En la Facultad Regional Venado Tuerto, por su parte, se organizaron visitas de colegios secundarios, que incluyen charlas y recorridos por laboratorios y talleres. “También ha tenido buena repercusión la participación de la Facultad en las exposiciones de la zona”, comentaron.
Algo similar ocurre en la Facultad Regional de San Francisco, donde se desarrollan Jornadas de puertas abiertas, cursos y talleres de carácter técnico para estudiantes de los últimos años del secundario, y la apertura de los laboratorios de la Facultad para que las escuelas puedan asistir a realizar experiencias. También han tenido presencia en exposiciones educativas de la ciudad y la región, y visitas a escuelas. Asimismo, se impulsan actividades con escuelas primarias como talleres de robótica y el museo interactivo de ciencia (CONCIENCIA). “Todas estas actividades han tenido un resultado positivo, algunas de ellas en el mediano plazo. El número de aspirantes ha ido creciendo constantemente en los últimos años; de manera mesurada pero sin altibajos”, concluyeron en San Francisco.
Por su parte, en la Facultad Regional del Neuquén han implementado un programa de vinculación con las escuelas de la zona denominado “La Facultad de Puertas Abiertas a la Comunidad”, cuyo objetivo es lograr la articulación con escuelas de nivel medio de la  región;  se trata de encuentros abiertos a la participación de alumnos y graduados voluntarios que dan cuenta de sus experiencias positivas y las socializan.
Como complemento, organizan visitas guiadas para alumnos y docentes de las escuelas medias de la provincia de Neuquén y Río Negro, y experiencias en los laboratorios de Electrónica, Química y Medio Ambiente. “Con este programa hemos obtenido los resultados esperados, esto es contar entre nuestros alumnos a estudiantes de distintas localidades de la zona”, sostuvieron.
En la Facultad Regional Delta organizan un encuentro llamado “Un día universitario” en el cual los jóvenes tienen una actividad vivencial de relacionamiento con la Facultad. Esta política, que se suma a la difusión que realizan desde el área de comunicación, ha dado sus frutos: “Los resultados obtenidos cumplieron y superaron las expectativas, superando la cantidad de aspirantes del año anterior”, subrayaron.
La Facultad Regional Villa María estuvo en 2017 presente en ferias y exposiciones educativas en la ciudad y en la región. También realizaron visitas a colegios y recibieron estudiantes de instituciones educativas del Nivel Medio; prepararon material informativo audiovisual y gráfico acerca de las propuestas académicas existentes. Así, afirmaron, han podido sostener el volumen de ingresantes, en cifras similares a las registradas en los últimos cuatro años.
En la Facultad Regional Tierra del Fuego realizan también visitas a escuelas, e invitan a los estudiantes a conocer la Universidad. La particularidad -destacaron- es que en lugar de que estén a cargo de autoridades o nodocentes, convocan a estudiantes y graduados para que transmitan también su experiencia académica: cómo llevar adelante la  carrera; cómo organizar tiempos; cómo trabajar y estudiar; entre otros.
“Esta fue una actividad muy enriquecedora y creemos que ha impactado favorablemente en el ingreso a las carreras de este año”, concluyeron.
Otra de las Facultades que realiza este tipo de acciones es la Facultad Regional Mendoza que, además, organiza anualmente el encuentro denominado “Oferta Educativa Tecnológica”, donde brinda información y charlas sobre las carreras que se dictan en la Facultad.
En la UTN Facultad Regional Reconquista han diseñado un programa integral que incluye: la participación en Ferias de Carreras de la Región; la visita a las escuelas de la zona; la organización de la jornada “Universidad Puertas Abiertas” que recibe estudiantes de escuelas secundarias; y la publicidad en medios y redes sociales. Estiman que la Facultad se dio a conocer a aproximadamente 3400 jóvenes pertenecientes a los Departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio.
Por su parte, la Facultad Regional de Bahía Blanca trabaja en el programa NEXOS Articulación Universidad – Escuelas Secundarias, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. En la Facultad Regional aseguraron que han intensificado además acciones de promoción de estudio de carreras universitarias técnicas ligadas a la producción, la ciencia y la tecnología.
 
Tutorías
En la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, las áreas de Asesoría Pedagógica y Comunicación trabajaron en las diferentes localidades de la Provincia de Entre Ríos realizando charlas y jornadas en Escuelas Secundarias y Ferias de Carreras. “El Seminario Universitario es considerado un tiempo de adaptación de conceptos y fundamentalmente de conocimientos y aptitudes. Trabajamos durante estos meses en comisiones divididas por carreras, a cargo de personal de Asesoría Pedagógica, Auxiliares de Materias Básicas y Profesionales de Ingeniería que coordinan las materias matemática y física con orientación específica a las carreras, -informaron-. Contamos con Tutores Académicos y Motivacionales, que son alumnos avanzados de cada carrera, que realizan la tarea de acompañar al ingresante en la resolución práctica, en el trabajo extra-aúlico, y en la participación en experiencias relacionadas con su carrera como: asistencia a laboratorios, encuentros con docentes y con graduados”.
En la Facultad Regional San Nicolás, por su parte, se logró mejorar la retención de estudiantes en el Seminario Introductorio a partir de la incorporación de tutores. A su vez, se actualizó el material de trabajo de las asignaturas y se elaboró material digitalizado para brindar a las escuelas secundarias, contribuyendo de esta manera con su articulación. Asimismo, se realizaron actividades de capacitación a docentes del nivel medio, visitas a las escuelas de la región con el fin de difundir la oferta académica y recorridos por los laboratorios de la Facultad por parte de escuelas primarias y secundarias para acercarlos al ámbito real de la enseñanza de la Ingeniería.
 
Otros recursos
En la UTN Santa Fe, donde los cursos de nivelación e ingreso tienen múltiples formatos, han implementado algunas estrategias novedosas en 2017. Una de ellas fue agregar un Taller de Fisicomatemática, con el objetivo de motivar el estudio, incorporar herramientas informáticas (Geogebra) y apoyar el aprendizaje de ambas disciplinas.
Por otro lado, retrasaron el cursado de Física respecto al de Matemática para que los alumnos pudieran emplear herramientas aprendidas en esa asignatura cuando cursasen Física. Eso  mejoró notablemente la aprobación de esta última materia.
“Damos infinitas oportunidades para que nadie quede afuera, pero somos exigentes para minimizar la aparición de estudiantes crónicos, o sea, alumnos que no puedan aprobar las asignaturas del primer ciclo de Ingenierías”, sostuvieron desde la Facultad y comentaron que estas acciones son complementadas con políticas de difusión y la organización de dos exposiciones anuales, como ExpoTecnológica y UTN Abierta, a las que asisten estudiantes de escuelas secundarias de la región.
Algunos Departamentos, también, organizan eventos apuntando a captar vocaciones en escuelas medias. El más conocido es Tecnomate, una competencia de programación impulsada desde el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.
En la UTN Buenos Aires se ha incorporado desde 2014 una evaluación de desempeño de aspirantes a estudiar en la Facultad; se procesan los datos del curso de ingreso para identificar aquellos temas en los que los estudiantes demuestran una mayor dificultad.  También se relevan datos de proveniencia y ausentismo, entre otros. A partir de este relevamiento, la Facultad confecciona informes que comparte con cada colegio para reforzar aquellas áreas en las que hay el aspirante encuentra mayor dificultad.
 
Participación femenina
En algunas Facultades Regionales de la UTN el porcentaje de mujeres aspirantes supera el promedio de estudiantes mujeres de la Universidad, que se encuentra en torno al 15 por ciento; en la Facultad Regional Trenque Lauquen el 40% de los aspirantes fueron mujeres. En la Facultad Regional Córdoba y en la de Rafaela el porcentaje de mujeres aspirantes fue del 38 por ciento, mientras que en las Facultades de Concepción del Uruguay, Reconquista, Venado Tuerto, Tierra del Fuego, San Francisco, San Rafael y Concordia están en torno al 30 por ciento.
Tanto en la Facultad Regional La Rioja como en la Facultad Regional Paraná, aseguran que las mujeres eligen en su mayoría la carrera de Ingeniería Civil; en Paraná representa el 80% del total de mujeres inscriptas a la Facultad. “Lo importante es que estamos teniendo mayor presencia de jóvenes que quieren estudiar Ingeniería, que quieren apostar al desarrollo de las cadenas productivas regionales. Así que estamos muy contentos de que nuestra Facultad tenga presencia y sea pionera y de gran prestigio en la formación de recursos humanos con base tecnológica”, mencionaron desde La Rioja.
 
MAPA CANTIDAD DE ASPIRANTES Y PORCENTAJE DE MUJERES POR FACULTAD REGIONAL

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO