Estudiantes de la Facultad trabajan en la implementación de un sistema de registros en una de las empresas pesqueras más grandes del país

Ambos estudiantes de la especialidad de Ingeniería Naval trabajan en la compañía Estremar desde hace 4 meses.

Publicada el 18 de mayo de 2021. Categorías: Estudiantes, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Dos alumnos de Ingeniería Naval de la UTN Facultad Regional Buenos Aires realizan, desde hace cuatro meses, una pasantía en Estremar, una de las compañías pesqueras líderes en Argentina, gracias a la Bolsa de Trabajo de la Facultad.

Desde el 2019, y de la mano de más de 20 empresas patrocinadoras, la UTNBA, ha brindado alrededor de 1359 pasantías a las nueve especialidades de ingeniería de la Facultad, dándoles la posibilidad a sus estudiantes de adquirir habilidades complementarias a su formación académica, asegurar el crecimiento personal y profesional relacionado a su especialidad y promover, tanto la inserción laboral en las organizaciones, como así también el consecuente progreso de la sociedad.

Nicolás Imprenta y Martín Lomez realizan la pasantía en el Departamento Técnico de Estremar, en donde trabajan en la implementación de un nuevo sistema que permite llevar los registros de las distintas tareas de mantenimiento preventivo de los equipos y elementos de los buques de una forma más precisa y unificada en toda la flota: “estas tareas quedan registradas en el sistema y luego deben ser presentadas ante Prefectura Naval, que es la autoridad nacional competente”, detalló Lomez.

Además, asisten a un gerente técnico en todas las tareas necesarias que surgen en el día a día como certificados de los buques, programación de reparaciones, modificación de planes, como en la planificación de la salida a dique seco de uno de los buques. Esta tarea, aseguraron, le enseñará mucho y les va a servir en su futuro como profesionales.

“Es muy interesante ver cómo es la operación de los buques sobre todo por los desafíos que involucra a diario en diversos aspectos, no sólo desde el área técnica. Además, este aprendizaje resulta muy beneficioso al momento de diseñar embarcaciones similares”, confirmó Imprenta.

Por otro lado, Lomez subrayó que “lo que más me gusta es que estoy en contacto con los buques y con otras áreas de la empresa, como los distintos Departamentos, y hasta con los tripulantes del buque. Esto me permite conocer gente con mucha experiencia e intentar aprender de ellos”.

Los futuros ingenieros, coincidieron en que el mayor desafío de la carrera hasta el momento es poder lograr una administración de sus tiempos y cumplir con todas las materias, equilibrando su vida social y distintas actividades que se les presentan en el día.

Las operaciones principales de Estremar son la pesca, producción, venta y comercialización de Merluza Negra y varias especies pelágicas de pesquerías sustentables y bien gestionadas en las Aguas de la Plataforma Continental Federal Argentina, desde 1992.

Nicolás Imprenta, quien se encuentra cursando el quinto año de la carrera, aseguró que “siempre tuve interés en carreras afines a las ciencias exactas y a la tecnología. Con Ingeniería Naval podía combinar eso con mi interés por los barcos”.

Por su parte, Martín Lomez aseguró que se interesó por Ingeniería Naval, ya que afirmó sentir inclinación por física y matemática: “disfrutaba mucho ver documentales sobre ciencia y proyectos de Ingeniería en general. Sobre todo los documentales que mostraban cómo se construían los buques. Eran barcos enormes y me parecía increíble la industria naval y el desafío que presentaba llevar a cabo un proyecto así, donde se relacionan tantas áreas y donde las tareas y los tiempos de ejecución debían coordinarse e intentar cumplirse”.

Bolsa de trabajo

La UTN Buenos Aires, a través del Área de Desarrollo Profesional, promueve el desarrollo de sus estudiantes, a fin de que puedan adquirir habilidades complementarias a su formación académica, aunque relacionadas a su especialidad, promoviendo la inserción laboral.