Estudiantes de la UTN Buenos Aires fueron premiados con un SADOSKY

Los estudiantes, que pertenecen a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, ganaron en la categoría “Inclusión para Discapacidad Motriz”.

Publicada el 11 de noviembre de 2014. Categorías: Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , .

Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, fueron premiados el pasado jueves 30 de octubre con el reconocimiento SADOSKY en la categoría Inclusión para Discapacidad Motriz. Ellos son: Guido Kuznicki; Alan Szpigiel; y Nicolas Kovalsky. El cuarto integrante del equipo, Emmanuel Schonfeld Estani, es alumno de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires.

“Desarrollamos el proyecto TODOS CONECTADOS, un aplicativo de inclusión social que trata de acercar la internet y sus servicios a los adultos mayores, -cuenta Guido-.  Previo a ello, hicimos una amplia investigación en lo relativo a usabilidad entre la gente mayor: relevamos necesidades como el tamaño del texto, el registro (no es lo mismo lo que yo entiendo por perfil que lo que entiende un abuelo), funcionalidades complejas, y la reducción de opciones. Así simplificamos aplicaciones como Gmail, Facebook, diarios online”.

El proyecto nació en ANGELHACK, competencia desarrollada en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Barracas, los días 28 y 29 de junio pasado. Nicolás y Emanuel integraron el equipo ganador de aquella competencia, a partir del desarrollo de una aplicación que permitía a personas con parálisis física y dificultades de habla, comunicarse fácilmente mediante la mirada en entornos digitales y redes sociales. “Nos pusimos a trabajar sobre ese proyecto pero nos limitó el costo de los hardwares que se necesitaban para desarrollarlo. Así que cambiamos el centro de usuarios, que sigue siendo muy amplio y que presenta otros desafíos”, explica Alan.

Como parte del premio de ANGELHACK, al momento de recibir la distinción, Nicolás y Emanuel se encontraban exponiendo el proyecto ante inversores, profesionales, y emprendedores de todo el mundo en EEUU. En ese sentido, agregan, que el SADOSKY “nos favoreció un montón: dimos a conocer el producto de manera masiva y nos dio la posibilidad de conocer a personalidades importantes del ámbito de Sistemas que nos brindaron apoyo y ofrecieron su tutoría. Se abrió una puerta importante”, aseguran.

El próximo objetivo de TODOS CONECTADOS es ampliar la cantidad de aplicaciones desarrolladas. “Tenemos un prototipo funcional, estamos terminando el proyecto para Facebook, -señala Guido-.  Necesitamos ahora que el producto se vuelva masivo: con ese feedback podemos mejorar la experiencia del usuario”.

El proyecto fue presentado ya ante la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y la Sub Secretaría de la tercera edad (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Ambos organismos se encuentran evaluando la propuesta para ver de qué manera pueden articular el proyecto con los programas ya existentes.

Los estudiantes destacan la particularidad de estar desarrollando un emprendimiento propio: “te quedás hasta las 3 de la mañana trabajando en el proyecto para ayudar a mucha gente. Despierta pasión”.