Fibra de camélidos: nuevo proyecto para fortalecer la cadena de valor

Publicada el 16 de agosto de 2013. Categorías: Académica, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aprobó la adjudicación de más de $32.000.000 en subsidios para cinco proyectos presentados por consorcios públicos privados orientados al aprovechamiento de fibra de camélidos. Entre los proyectos financiados se encuentra la iniciativa “Desarrollo tecnológico de procesos y productos innovadores para la cadena de valor de camélidos”, presentada por un consorcio integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la UTN Buenos Aires y las empresas Textil de los Andes S.A. e Hilados Santa María S.A., recibirá una subvención de $10.180.800. Como objetivos se buscará desarrollar metodologías y  capacidades tecnológicas para llevar a cabo varios procesos productivos, entre ellos, descerdado, lavado, peinado, hilado y terminación de productos. Además se creará un área de desarrollo e investigación textil que incluye un laboratorio de referencia para la evaluación de la calidad de los productos obtenidos en cada etapa de la cadena de valor.

El proyecto tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, incorporación y transferencia de procesos y productos de alto contenido tecnológico e innovación generados y mejorados en la cadena de valor de fibra de llama para los actores del sector agroindustrial y artesanal textil. Para ello se investigará y desarrollarán nuevas metodologías en el tratamiento de la fibra de llama para obtener parámetros tecnológicos en los procesos de descerdado y lavado sustentable. También busca crear un área de desarrollo e investigación textil específica, formar recursos humanos especializados y asegurar la transferencia tecnológica. Su principal fundamento radica en el beneficio que este proyecto tendrá sobre las zonas de producción de fibra de camélidos, a partir del desarrollo integral de la cadena de valor textil.

La participación de los alumnos de la carrera de ingeniería textil de la UTN, permitirá la formación de profesionales en hilatura y procesamiento de fibras camélidas. En tanto que en los laboratorios de INTI-Textiles se realizarán diversos trabajos de investigación para evaluar los últimos avances tecnológicos en materia de procesos de terminación en la industria textil y su aplicación en productos con fibra de llama.