Graduados reconocidos en la Legislatura por su aplicación AYUDA YA

Desarrollaron una aplicación gratuita que permite a personas con limitaciones en el lenguaje notificar situaciones de emergencia.

Publicada el 30 de mayo de 2016. Categorías: Graduados, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El pasado martes 24 de mayo la Legislatura porteña declaró de interés social de la Ciudad AYUDA YA, una aplicación gratuita que permite a personas con limitaciones en el lenguaje notificar situaciones de emergencia.

La aplicación AYUDA YA es una aplicación de descarga gratuita, disponible para celulares con sistema operativo Android. El programa fue desarrollado por la empresa Mana Desarrollos, de los graduados Alejandro Breitman, Nahuel González y Sebastián Frydman, en conjunto con la Fundación Argentina de la Afasia, una organización no gubernamental para personas con alteraciones del lenguaje por lesiones cerebrales.

Este programa permite enviar mensajes de texto de forma automática en casos de emergencia, de modo que aquellas personas con discapacidad que no puedan realizar llamadas telefónicas puedan comunicar en forma inmediata su problema y recibir ayuda.

La aplicación ofrece la posibilidad de elegir los destinatarios de los mensajes según cuatro situaciones de urgencia: necesidad de recibir asistencia médica, necesidad de comunicarse con la policía, necesidad de recibir ayuda de bomberos y pérdida o desorientación en la vía pública. En este último caso, el destinatario del mensaje de texto recibirá la localización actual de la persona, a través del sistema de geolocalización del celular.

“AYUDA YA es un proyecto que fue avalado por la UTN Buenos Aires y que se realizó junto a la Fundación Argentina de la Afasia, con quien venimos trabajando hace cuatros años, por contacto del Ing. Sebastián Brie, Subsecretario de Transferencia Tecnológica de la Facultad. Empezamos estudiando la posibilidad de incorporar tecnología a los talleres que se dan en la Fundación, luego avanzamos en el desarrollo de herramientas basadas en celulares y tablets, del que salieron diferentes proyectos. AYUDA YA fue subsidiado por PROCODAS, programa que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”, comenta el Ing. Nahuel González, fundador de Maná Desarrollos.

La aplicación fue diseñada de manera tal que puede configurarse más de una acción simultánea por imagen; puede ser que se avise a bomberos o policía de una situación de emergencia, y al mismo tiempo se envíe un SMS, mail o llamada a un familiar. También se puede configurar un texto específico. Todo dependerá de la necesidad y preferencia de cada usuario.

“Una de las diferencias que tiene con los botones anti pánico (además de que esta aplicación es gratuita y fue subsidiada por el estado) es que se envía la dirección donde está la persona. Con el botón anti pánico solo se alerta que hay una situación de riesgo, pero no se sabe cuál ni dónde está exactamente la persona”, explica el graduado.

Si bien la aplicación fue originalmente desarrollada para personas con Afasia, AYUDA YA puede ser útil a otros sectores, como el caso de adultos mayores o personas con discapacidad visual, para quienes también es compatible el desarrollo. “Esto se logró a partir del feedback constante de usuarios que fueron probando la aplicación y nos sugirieron mejoras o adecuaciones”, comenta González.

Si bien la aplicación es gratuita, está condicionada por los límites del servicio del celular, que, para su correcto funcionamiento, debe tener crédito (en caso de necesitar hacer una llamada o envío de SMS) y GPS activo.

“El reconocimiento es una forma de visibilizar una herramienta que se promueve desde el apoyo del estado pero que muchas veces no se conoce, -concluye el graduado-. Es una de las barreras más importantes que tienen este tipo de desarrollos para poder llegar a quienes lo necesitan. Para nosotros es un aval importante que se suma a una serie de proyectos que venimos desarrollando en este sentido en conjunto con la Facultad; es muy importante seguir perteneciendo a los proyectos de la Facultad”.