IDERE LATAM: Argentina lidera el ranking de desarrollo en Educación

La UTNBA participó de la confección del indicador a través de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Escuela de Posgrado.

El Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (IDERE LATAM), presentado ayer por ocho universidades latinoamericanas, entre las que estuvo la UTN Buenos Aires, reveló que Argentina registra un nivel muy alto de desarrollo en Educación.

En cuanto al desarrollo general, el 61 por ciento de los territorios relevados se encuentran en niveles medio, medio bajo y bajo de desarrollo. Sólo el 7 por ciento (13 regiones) pertenecen al segmento alto de desarrollo, entre las cuales predominan seis regiones de Chile, seis de Uruguay y una de Argentina.

El estudio, realizado antes de la pandemia, abarcó 182 territorios en los que se concentra el 82 por ciento de la población total de Latinoamérica y analiza 25 variables a través de 8 dimensiones: Salud, Educación, Bienestar y Cohesión, Actividad Económica, Instituciones, Seguridad, Medio Ambiente y Género.

El ranking fue elaborado por la Universidad Autónoma de Chile, el Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República del Uruguay; la UTN Buenos Aires a través de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Escuela de Posgrado; la Fundación Getulio Vargas, Brasil ; el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, de la Universidad de Los Andes, Colombia; la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); el Departamento de Estudios Regionales (INESER) de la Universidad de Guadalajara, México; y el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

Nivel de Desarrollo

El índice reveló que “en el nivel de desarrollo alto predominan las regiones de Chile y Uruguay (6 de cada país), además de CABA de Argentina. En segundo lugar, el rango medio alto es en el único en el que conviven regiones de todos los países medidos. Aquí las mayores prevalencias son, en orden, de Argentina, Uruguay y Chile”.

En el nivel medio hay una fuerte presencia de regiones de México, Colombia y Brasil, y en el medio-bajo, “México y Colombia mantienen una alta prevalencia, además de regiones de Paraguay y El Salvador. Finalmente, en el nivel bajo de desarrollo, en el que sólo hay 7 regiones, cuatro son de Colombia, dos de El Salvador y una de Paraguay”.

Brecha

Chile es el país de la región con el desarrollo más equilibrado, le siguen Uruguay y Argentina. En cambio, en Colombia se registró la brecha de desarrollo más pronunciada, seguido por Paraguay, Brasil y México. En el caso de El Salvador, todas sus regiones están por debajo del promedio Latinoamericano, un aspecto preocupante, considerando que el promedio del país tiene rendimientos cercanos a las regiones con los Idere más bajos.

Economía

El estudio determinó, además, que en la dimensión Economía, los países que tienen regiones más potentes en actividad económica son Argentina (en donde se destaca el desarrollo muy alto de CABA, muy alejada del resto de las provincias); México, con seis regiones de desarrollo alto; Chile, con dos regiones con desarrollo alto; y Brasil, con cuatro regiones con desarrollo alto.

En cambio, Paraguay, Uruguay, Colombia y El Salvador tienen valores promedio de sus regiones por debajo de la media LATAM. Pero tanto Montevideo en Uruguay, como Asunción y Central en Paraguay, y varias regiones colombianas encabezadas por Bogotá, alcanzan un desarrollo medio alto. En El Salvador ninguna región supera el nivel medio.

Según el indicador, el 69 por ciento de las regiones se encuentra en un nivel medio a bajo, lo que se explica porque el PBI per cápita es bajo en todo el subcontinente. Teniendo en cuenta que la medición se realizó antes de la pandemia, esta situación podría empeorar como consecuencia de la misma.

Educación

En la dimensión educación Argentina lidera el ranking, con todas sus regiones en su conjunto con un desarrollo muy alto. Le sigue Chile, con todas sus regiones en los niveles alto y muy alto desarrollo; Uruguay, que tiene buena parte de sus regiones con un desarrollo alto y sólo Montevideo con un desarrollo muy alto. Pero varias regiones de Uruguay se encuentran en un nivel por debajo del promedio LATAM.

Si bien las regiones de México y Brasil se ubican en el promedio de LATAM, la Ciudad de México registra un desempeño muy alto, mientras que en Brasil ninguna región llega a superar el nivel de alto desarrollo.

Por su parte, “Colombia, Paraguay y El Salvador presentan los valores promedio más bajos en la dimensión educación. A su vez, estos países tienen regiones con los peores desempeños entre las 182 unidades subnacionales analizadas, con niveles bajos de desarrollo. En este contexto, Colombia y Paraguay muestran una muy alta heterogeneidad y dispersión entre sus regiones”.

Para acceder a los datos completos del informe ingresar a www.iderelatam.com

El informe ejecutivo que se adjunta contiene un resumen de los datos y el análisis de los mismos.