Informe de Decano de la II Reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires

A continuación reproducimos el informe del Decano, Ing Guillermo Oliveto, durante la última Reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires.

“Tienen frente a ustedes la revista de la Facultad, UTNBA En Movimiento. Estamos orgullosos de esta revista. Quería decirles que este año estamos cumpliendo 10 años que se empezó a editar en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, cuando yo era Secretario.

Primero salió como una revista de Extensión y luego se convirtió en el órgano de difusión dela Facultad. En julio estaremos haciendo un encuentro para festejar este aniversario

Hoy la Facultad participó en una reunión por el Plan Estratégico Industrial 2020, a través del vicedecano, Ing. Andrés Bursztyn, y el Director de Relaciones Institucionales de la Facultad, Lic. Alejandro Scomparin, de la IV Mesa de Implementación del sector textil e indumentaria, que se hizo en el Ministerio de Industria. Nosotros venimos trabajando hace tiempo con gente de la Fundación Proteger, y con un grupo del INTI y del Ministerio de Industria que tiene, dentro del Plan Estratégico 2020, un capítulo destinado a la industria textil. Tenemos algunos proyectos concretos de desarrollo y de investigación que nacieron a partir de ahí y me parece importante seguir siendo parte dado que somos la única Facultad que tiene Ingeniería Textil, y es importante que desde el estado se le dé lugar y se le den recursos a esta especialidad.

En otro orden de cosas, quería comentarles que en el marco del DEPLAB, desarrollaron una computadora industrial argentina, con tecnología INTEL. Ya hubo una reunión de autoridades del Departamento con INTEL para interesarlos en el proyecto; se mostraron muy interesados y próximamente vamos a estar firmando un convenio de confidencialidad, porque INTEL tiene que liberar información técnica interna, y pensamos trabajar juntos en este desafío.

Quiero felicitar a los integrantes del Laboratorio de Electrónica por este desarrollo. Como ustedes saben, se desarrolló y la UTN Buenos Aires participó muy activamente en el desarrollo de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), proyecto liderado por el Ing. Ariel Lutemberg, de la UBA. Ahora ya directamente desde la propia Facultad se generó una nueva computadora industrial basada en tecnología INTEL.

Y finalmente comentarles que en el portal digital iEco salió reflejada la que es nota de tapa de nuestra revista, que es el comienzo de funcionamiento de la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías, UTN CONICET. Como saben, hemos lanzado la incubación del instituto CONICET en la Facultad, ya hemos incorporado tres investigadores del CONICET. Uno de ellos, Pablo Canziani, tiene un desarrollo muy particular. Es Doctor en Física que participó del Premio Nobel que obtuviera el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore. Hoy hemos lanzado formalmente esta Unidad y un medio tan importante lo ha reflejado. Y quiero agradecer también porque el día domingo salió una nota de mucha relevancia, con la opinión de distintos Decanos, autoridades de UBA, ITBA y de esta Casa de Estudios. En ese caso, salió en la versión papel de iEco de Clarín. Creo que atrás de esto hay un trabajo. No quiero ser autoreferencial porque yo participé de la nota y me parece que se reflejó bastante lo que planteé. Traté de dejar plasmadas cuestiones que he repetido muchas veces aquí sobre la mirada sobre la enseñanza media, si queremos realmente tener graduados de Ingeniería. Pero me parece que atrás de este logro hay un trabajo importante que estamos haciendo a nivel de difusión. Todos nos planteamos que somos la Facultad de Ingeniería del país, pero internamente comentamos que a veces no se requiere nuestra opinión o no se refleja lo que nosotros hacemos en los medios. Agradezco a la periodista y al diario, pero básicamente al equipo de prensa que viene trabajando permanentemente tratando de instalarnos en los medios. Hace unos años a nadie le importaba lo que opinaba la Regional Buenos Aires de la UTN y creo que hoy nos hemos convertido en una referencia obligada cuando surge algo relacionado con la Ingeniería.

Y antes que me olvide, se realizó el segundo taller de Ingeniería Naval en el marco del CONFEDI. Se están debatiendo los estándares para una futura acreditación de la carrera, hay una discusión de fondo, y es la que UBA tiene la carrera de Ingeniería Naval y Mecánica, y esto frena la posibilidad de tener una postura común.  A partir de una propuesta mía en el Comité Ejecutivo de CONFEDI, el Comité hizo propia la postura de que la única terminal del área se llama Ingeniería Naval y con esa postura enfrentó el CONFEDI este taller de Ingeniería Naval. Con lo cual se reforzó la posición de la Facultad, y de la carrera concretamente, y a partir de acá creo que vamos a avanzar en la construcción de los estándares que permitan que esta terminal también pueda ser acreditada en el futuro”.