Informe de Decano en la V Reunión Ordinaria de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires

En su informe habitual, Oliveto anticipa la visita de evaluadores del Premio Nacional a la Calidad durante los días 13 y 14 de septiembre próximos.

Publicada el 6 de septiembre de 2016. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Como primer medida me gustaría destacar que hoy se produce un cambio muy significativo en el Consejo Directivo de esta Facultad, más allá del cambio lógico producidos por las elecciones de estudiantes y graduados, hay un cambio importante en el Claustro Docente y como primer medida quiero públicamente agradecer a los consejeros que públicamente nos acompañaron en los últimos dos años, y desearles mucho trabajo y mucho compromiso a los consejeros que hoy comienzan sus dos años de trabajo en este Consejo Directivo. Y destacar, simplemente, que a partir de este encuentro deja de participar del Consejo alguien que lo integraba desde la normalización, el Ing. Eduardo Spittle. Cuando hagamos la colación de consejeros seguramente hagamos una mención porque me parece importante alguien que aportó desde los inicios de la democracia universitaria reciente hasta hoy, en aquel entonces como Consejero Académico.

Tengo algunas cosas para compartir. El día 15 de septiembre a las 15hs se va a producir una charla sobre emprendedorismo, la brinda el asesor principal del Secretario de Estado, John Kerry. Esto nos honra, tiene que ver con la relación con la embajada norteamericana en la Argentina. Más allá de que sea un experto en emprendedorismo, esto favorece una mirada sobre el emprendedorismo desde esa óptica de los EEUU.

Hace unos días, el 17 de agosto, realizamos la firma de la Segunda Carta Compromiso de la Facultad. Esto nos llena de orgullo porque, como ustedes saben nosotros somos la única Universidad (y por lo tanto, la única Facultad) pública en firmar la Carta Compromiso. La primera carta se hizo con la Jefatura de Gabinete del Gobierno anterior, ahora esta área depende del Ministerio de Modernización, con la nueva administración. Cuando firmamos esa Carta destaqué algo que me parece importante; este concepto de la Carta Compromiso, que es cómo las instituciones desarrollan un compromiso con el ciudadano, concretamente, poniendo sus procesos desde la mirada del ciudadano, quien paga sus impuestos y sostiene instituciones como esta. Y no tanto desde la mirada interna de la Universidad, que ya lo hacemos con nuestros procesos de acreditación y con nuestros procesos de certificación de Calidad. Esto es algo pensado desde el usuario, desde el ciudadano que se acerca a esta Casa de Estudios y destacar que esto es una de las pocas políticas de Estado que existen en Argentina, porque este programa viene desde el año 200; atravesó por lo menos tres gobiernos y se sigue sosteniendo y entendemos que es algo muy auspicioso para nosotros, los resultados de la primera carta compromiso fueron muy satisfactorios, y en esta Segunda Carta Compromiso desarrollamos indicadores que profundizan algunos procesos como ciencia y tecnología, transferencia tecnológico, etc. En esa línea, los días 13 y 14 de septiembre vamos a estar recibiendo a los evaluadores del Premio Nacional a la Calidad. Para quienes no lo sepan nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo en distintas instancia de Calidad, algunas las acabo de mencionar, y eso motivó que presentáramos recientemente el relatorio, es decir, nuestro autoanálisis, para postularnos al Premio Nacional a la Calidad. El relatorio fue aprobado, en una escala de puntajes de 1000 puntos tenemos al menos 500, ya que el hecho de la visita confirma que nuestro relatorio ya fue aprobado. En esta visita es donde se termina de definir el resto del puntaje, donde se analiza el liderazgo, el compromiso y los distintos procesos que están en juego e involucran a todas las áreas de la Facultad en lo que hace a la gestión ejecutiva. Los evaluadores se acercan el 13 a la mañana, están todo el día, y luego el 14. Están con una agenda ajustada, con visitas a la Secretarías, a las tres sedes. Luego hay un espacio de reflexión donde ellos se reúnen y luego se retiran, y viene la etapa de evaluación, devolución y dictamen. Estamos muy entusiasmados y queremos compartirlo con ustedes.