Informe del Decano: 5ta Reunión Ordinaria del Consejo Directivo UTN Buenos Aires

Como en cada oportunidad, el Decano de la Facultad, Ing. Guillermo Oliveto, inauguró el encuentro con su informe.

Publicada el 26 de junio de 2014. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El miércoles 25 de junio, en la sede  Campus se realizó la 5ta Reunión Ordinaria de 2014 en el Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires. Como en cada oportunidad, el Decano de la Facultad, Ing. Guillermo Oliveto, inauguró el encuentro con su informe.

“Me gustaría empezar diciendo que hoy es la última reunión de consejo Directivo de algunos consejeros, y me gustaría saludar a los que dejan su banca; y agradecerle su participación en este Consejo Directivo, con un aplauso.

Quería comentarles que entre sus papeles, ustedes tienen el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes, que es una propuesta que está en trámite de homologación ante el Ministerio de Trabajo y anexo a ese Convenio están las reservas que formuló el Rectorado de la UTN, la Asesoría Letrada, pero firmado por el Vicerrector. Ustedes verán ahí, y por eso lo quise compartir con ustedes, a pesar de que nos se habló en Consejo Superior de este tema; sino en reunión de Decanos. Pero a mí me interesa, particularmente, que ustedes también estén al tanto de esta situación (obviamente esto ya lo distribuí y lo hemos charlado con los distintos directores de departamento de la Facultad); me parece interesante que los consejeros analicen esta situación que a mi juicio, y a juicio del Rectorado de la Universidad, vulnera la autonomía universitaria; porque se contrapone el Convenio Colectivo de Trabajo con varios de los artículos de nuestro Estatuto. Ahí está fundamentando, sin opinión; sino desde una mirada legal, con situaciones entendemos complejas para el futuro de la relación de los docentes con la Institución. Y además de las propias funciones de los consejos departamentales, de los consejos directivos y del Consejo Superior de la Universidad; porque obviamente avasalla funciones que le son propias a los distintos consejos, como por ejemplo evaluar la carrera académica, designar docentes, entre otras. Les pido que lo analicen, lo lean y se interioricen de la situación.

En otro orden de cosas se aprobó en el Consejo Superior una norma que me parece interesante compartir con ustedes. La voy a leer, si me lo permiten. El título es Establecer Actividades Profesionales Reservadas al Título del Ingeniero Civil.

Dice: Visto la Resolución del Consejo Superior 1131/2009 y la situación derivada de la interpretación arbitraria que se realiza en diferentes ámbitos regulados acerca de las actividades profesionales reservadas al Título Ingeniería Civil, y considerando que la resolución ministerial 1232/2001 estableció en su Anexo B4 las actividades profesionales reservadas al Título de Ingeniero Civil, que en el diseño curricular de la carrera de Ingeniería Civil aprobado mediante la Ordenanza 1030 se transcribieron las actividades reservadas al Título de Ingeniero Civil establecidas en la Resolución ministerial antes mencionada, que se han realizado diversos planteos sobre los alcances de las competencias reservadas al Título de Ingeniero Civil en lo concerniente a trabajos topográficos y geodésicos –esto es muy importante- que el Consejo Superior, mediante la Resolución 1131/2009 ratificó que nuestra Universidad interpreta como trabajos topográficos y geodésicos entre otras tareas las correspondientes a: estudios y tareas de catastro; mensuras; subdivisiones por el régimen de propiedad horizontal; loteos; análisis; interpretación y aplicación de documentación legal para mensura; subdivisiones urbanas y rurales; estados parcelarios y levantamientos territoriales.

Que en base a lo expuesto es necesario ratificar las actividades profesionales reservadas al Título de Ingeniero Civil, en lo que respecta a trabajos topográficos y geodésicos, que esta ratificación no implica modificación alguna del diseño curricular aprobado por la Ordenanza correspondiente, que la Comisión de Enseñanza analizó y evaluó; que el dictado se efectuó en uso de atribuciones, por ello el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional ordena: Artículo uno, establecer las actividades profesionales reservadas al Título Ingeniero Civil, tal como se numeran en el Anexo 1, y que es parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo dos: regístrese, comuníquese y archívese.

Lo que hace esta Resolución es ratificar lo que venimos planteando en los distintos ámbitos, por eso quise leer los considerandos, porque me parece muy importante que como Universidad ratifiquemos la vigencia de las actividades reservadas del Título de esta carrera, que es tan importante para nuestra Universidad, y que permanentemente estamos en esos litigios planteados sobre todo por la gente de Agrimensura, que han llegado a CONFEDI; hemos tenido discusiones muy álgidas donde al CONFEDI le costó mucho tomar posición. Me parece bien que la Universidad ratifique esta realidad, porque en la práctica profesional nuestros ingenieros civiles realizan este tipo de tareas, así que me parecía importante resaltarlo.

Finalmente, hoy está en la Comisión de Planeamiento la famosa Convocatoria de Viajes y Eventos. Nosotros ya realizamos siete convocatorias. Me parece que es una política de Estado que fijamos desde el inicio de la gestión que me parece central. Ha permitido a muchísimos investigadores presentar sus trabajos en congresos nacionales e internacionales; y ha permitido la realización de distintos eventos, que ponen a la Facultad en un nivel mostrando lo que se realiza dentro de esta Casa en el área de Ciencia y Tecnología.

A modo de comentario, nosotros partimos en 2011 de $171.700 en el año con dos convocatorias; pasamos en 2012 a $219.275; en el 2013, $304.976; y este año ya llevamos la primera convocatoria de $229.200 y vamos a completar, al terminar el año, $458.220. Con lo cual, la actividad viene creciendo; de 57 proyectos presentados en el año 2011; hoy vamos a terminar el año en casi 100 propuestas presentadas para viajes y eventos. Me parece importante porque además involucramos a toda la Facultad, dado que, así como hicimos con los propios Proyectos de Investigación y Desarrollo, en cuanto a evitarles realizar determinadas compras (ustedes recuerden que antiguamente los proyectos de investigación ponían en su listado de compras un cartucho para la impresora, o una resma de papel, o libros. Nosotros retiramos todas esas cuestiones y eso lo compramos directamente con el Plan de Compras de la Facultad, con lo cual los Proyectos de Investigación se abocan exclusivamente a comprar lo que necesitan para realizar su tarea) y en este caso estamos planteando lo mismo, porque a partir de esta convocatoria, todo lo que son servicios (difusión, diseño, el lunch) lo vamos a absorber desde la Dirección de Relaciones Institucionales de la Facultad, con lo cual el dinero de la convocatoria va a ser destinado exclusivamente a las actividades ligadas a la Investigación. Me parece importante compartirlo con ustedes”.

 

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