Informe del Decano de la 1era reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires

El pasado miércoles 1 de marzo, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Consejo Directivo del 2017, en la que el Ing. Guillermo Oliveto dio detalles sobre el debate del financiamiento de DASUTeN.

Publicada el 2 de marzo de 2017. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

A continuación reproducimos el Informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, en la 1º reunión de Consejo Directivo de 2017, realizada el pasado miércoles 01 de marzo, en la sede Campus de la UTN Buenos Aires:

“El día 8 de febrero hubo una convocatoria a miembros de la Comisión de Presupuesto, una convocatoria realizada por el Rector, para discutir un poco la temática que se iba a desarrollar el día 15, donde hubo una reunión que ya estaba pactada desde el año pasado. Una reunión de la Comisión de Presupuesto del Consejo Superior y de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, para por un lado tratar el tema del financiamiento de la DASUTeN y por otro lado, una propuesta que habían hecho los no docentes, el gremio no docente, la APUTN, de una modificación del estatuto de la DASUTeN.

En esa reunión preliminar de la que participé, luego de la del 15 no pude participar por razones obvias, participó el vicedecano. En esa reunión preliminar, yo planteé la posibilidad de que las comisiones se reunieran por separado. Porque nosotros, como Comisión de Presupuesto -y alguna vez hice algún comentario en este Consejo-, veníamos tratando el tema del financiamiento de DASUTeN porque es un tema permanente de la Comisión. En cambio, la Comisión de Interpretación y Reglamento no tiene ese tratamiento habitual, con lo cual juntar las dos comisiones iba a hacer muy lento el proceso de debate del fondo, que nos interesaba a nosotros, que es cómo hacemos para mejorar el financiamiento de la DASUTeN.

Cuál es la problemática que tiene la DASUTeN hoy en día, que desde hace unos años a esta parte, cuatro para ser lo más exactos posible, la medicina viene creciendo en costos por encima de las pautas salariales vigentes. Y esto, por encima de la inflación, por encima de los salarios. Esto hace que cada vez haya más problemas para financiar la prestación de servicios.

Y esto, está muy centralizado en el área metropolitana, donde la medicina es más cara que en otros puntos del país. Entonces eso lleva a que desde hace unos años, de hecho cuando yo asumí como Decano una de las primeras cosas que hicimos, me acuerdo en enero o febrero de 2010, fue reunirnos con la Comisión de Administración de la DASUTeN, para poder tratar el tema Buenos Aires. Porque se entendía que Buenos Aires ya estaba empezando a entrar en rojo, y a mí lo que me molestaba era que de alguna manera se planteaba como si la Regional Buenos Aires estuviera en Rojo, cuando la Regional no tiene responsabilidad sobre el cuadro de entrada y salida de la DASUTeN. Digo, si hay un costo superior de la medicina, todo se reduce a mejorar el ingreso o a limitar prestaciones, que es eso lo que justamente no queremos hacer.

Entonces, nosotros lo que hicimos fue poner un médico Auditor, o mejor dicho que la DASUTeN pusiera un médico auditor. Eso mejoró algunas cuestiones que tienen que ver con recetas, con la parte de farmacia. Pero las prestaciones, que son el nudo gordiano de esto, no cambia, porque de hecho, y yo les diría peor porque si uno mira la evolución de la medicina, lo que antes era una auscultación con una radiografía, hoy es tomografía, ecografía. Y esos son costos mucho más altos.

No quiero abundar en esto, pero la idea y en esto creo que fue una posición unánime, fue no bajar la calidad de las prestaciones. No eliminar convenios, ustedes piensen que la DASUTeN debe ser la única, llamémosla Obra Social aunque no lo es, la única Obra Social Universitaria que tiene a la vez en el área metropolitana, al Británico, al Alemán, al Italiano, a Favaloro, al Austral, los Arcos. O sea, ninguna Obra Social Universitaria tiene semejante calidad de prestadores.

Bueno, esto trae un problema: en su momento, la presidencia de la DASUTeN elevó una propuesta de elevar en un punto el aporte de los beneficiarios de la DASUTeN. Eso fue rechazado, hubo un planteo de los dos gremios, el docente y el no docente, en el Consejo Superior, y fue en realidad retirado del temario, lo cual derivó en un debate que se sumó al debate permanente. Esto abrió un debate mayor sobre cómo se financia la DASUTeN. Tanto en la reunión preliminar, como en la reunión del 15 de febrero, el abordaje pasó por tratar de no sobrecargar al beneficiario; aunque queda claro de un informe que presentó la propia conducción de la DASUTeN: nosotros aportamos el 3 por ciento, mientras que el resto de las grandes obras sociales universitarias -que en algunos casos tienen un esquema muy parecido al nuestro-, están entre el 3,5 y el 4,5 por ciento de aporte.

Y además, tienen otras particularidades respecto de los jubilados, respecto de los adherentes, etcétera, etcétera. Entonces lo que se resolvió en esa comisión fue pedirle a la DAUSTeN un análisis de impacto que mida qué pasa si se actualiza el aporte de los adherentes, sin incluir a los jubilados. Y un análisis de impacto dirigido al jubilado que recibe más de 35 mil pesos de haber jubilatorio. Eso es básicamente lo que se discutió en la Comisión de Presupuesto.

Hubo un planteo de estudiar un aporte de producidos propios de las facultades, lo cual generó una controversia dentro de la propia Comisión. Porque qué ocurre, primero que eso significaría desfinanciar a las Facultades Regionales que con mucho esfuerzo generan producidos propios que le sirven para sostenerse. Y por otro lado, generaría una situación de inequidad, porque hay regionales como la nuestra, que no tenemos ninguna entidad jurídica, todo pasa por tesorería, con lo cual el 100 por ciento de los producidos propios están a la vista; mientras que hay otras casas de Estudios que la mitad pasa por una fundación o por una asociación civil, o en algunos casos casi todos los producidos propios pasan por una entidad sobre la que nosotros no tenemos potestad; no sé si se entiende lo que estoy planteando. Con lo cual, eso generó una controversia, y bueno, la cosa quedó ahí, flotando.

Eso no se eliminó como propuesta, pero quedó flotando como una posibilidad de echar mano a esa fuente de financiamiento. Obviamente yo les adelanto la posición que yo sustentaré, que es oponerme a esa cuestión, porque me parece que –insisto- estaríamos sacando plata de un bolsillo y metiéndola en otro. No tiene sentido, insisto, desfinanciar a las regionales. Pero esto es un planteo para el debate.

Yo, si me permiten, yo creo que esto es muy probable que más allá de estudiar los aportes de los adherentes y de hacer un análisis de los jubilados que ganan más, yo creo que esto va a terminar casi forzosamente en un incremento del aporte de los adherentes, de todos, claro.

Hay otro planteo dando vueltas, que tiene que ver con convertir a la DASUTeN en una Obra Social con todas las de la ley. Cuál sería la ventaja de eso, que nosotros podríamos captar afiliados; cuál sería la desventaja, que se pierde la esencia de la DASUTeN que es circunscribirla a la comunidad Tecnológica. Entonces, este es el debate que está flotando; hay ingresado a la Comisión de Interpretación y Reglamento una propuesta de modificación del Estatuto, que en realidad no aporta al tema del financiamiento sino que simplemente lo que hace es cambiar el statu quo de la DASUTeN, que eso en todo caso lo debatiremos conforme avance el año. Yo lo que quería era simplemente informar cómo está esta situación.

Y vuelvo a decir, el objetivo que todos tenemos, en esto es absolutamente unánime de todo el Consejo Superior, es cuidar la DASUTeN. Nosotros tenemos una situación deficitaria, que el año pasado cerró con un déficit de 50 millones de pesos, y es muy probable que esto siga creciendo de no generar aportes extraordinarios, u ordinarios discutidos de otra forma. Porque ya, hoy, están empezando a entrar en rojo distritos que antes no estaban, porque la medicina ha crecido.

Me informaban en esa reunión que, por ejemplo, las principales clínicas de Córdoba exigieron ya un aumento de entre el 30 y el 40 por ciento. Y no es un debate, es bueno, es esto lo que hay. Esto es lo mismo que nos pasa con el área Metropolitana: tanto el Italiano como el Alemán, uno podría decir bueno, se puede discutir el convenio con el Italiano y el Italiano no discute el convenio: dice este es el incremento, si les gusta bien, y si no, afuera. Este es el problema que hay también con la medicina en Argentina, esta es una realidad, lamentable pero real.

La DASUTeN es una Dirección de Acción Social que tiene un estatuto creado en el año 1991, a instancias del claustro estudiantil. Y esto me gusta plantearlo porque fue el claustro estudiantil el que creó la DASUTeN.

Este es un debate que va a seguir. Yo creo que en la próxima reunión del Consejo Superior -que es dentro de dos semanas-, va a estar porque la Comisión pidió estos informes justamente para poder tomar alguna decisión, no alguna decisión sino proponer al Consejo Superior algún modelo de financiamiento de la DASUTeN. Un dato más que es, que en algún momento se planteó el tema de los gastos de la DASUTeN. Para que se den una idea, el 98 por ciento del presupuesto de la DASUTeN, de los gastos de la DASUTeN, son prestaciones. Con lo cual, trabajar sobre los gastos administrativos; y de ese 2 por ciento de los gastos restantes, aproximadamente la mitad son programas como celiaquía. O sea que tampoco son sueldos ni alquileres, ni bolsín, o sea que los gastos administrativos dela DASUTeN no llegan al 1, 1 y pico por ciento de lo que es la masa de inversión o gasto de la DASUTeN. Digo también para aclarar que no es que uno puede decir: bueno no sé, reduzco personal, el tema son las prestaciones. Lo verdaderamente, no sé si decir caro, pero es verdaderamente así. Las prestaciones son lo que se llevan el 98 por ciento de la masa”.

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