Informe de Decano de la 8º reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires

El Ing. Oliveto anunció que el 19 de diciembre será la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Calidad a la Facultad y detalló el avance de las obras en el Aula Magna y en Campus.

Publicada el 12 de diciembre de 2016. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

A continuación reproducimos el Informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, en la 8º reunión de Consejo Directivo de 2016, realizada el pasado miércoles 07 de diciembre, en la sede Medrano de la UTN Buenos Aires:

“Estuve charlando con el Rector de la UTN, pensando en la última reunión del año que es la semana que viene, y por otro lado adelantándole la invitación que le va a cursar el Ministerio de Modernización de la Nación, habida cuenta de que el día 19 de diciembre nos van a entregar el Premio Nacional a la Calidad.

Tuvimos unas idas y vueltas con la fecha del evento. El evento se va a hacer en la Casa Rosada, estamos terminando la lista de invitados, que nos la han recortado como era de esperar. Nosotros elevamos una propuesta que incluye a buena parte de los integrantes de la comunidad de Buenos Aires, más gente de Rectorado, pero la han recortado. Después en todo caso les vamos a hacer llegar la lista. La idea es que por lo menos los Directores de Departamento, el personal No Docente a través de la Comisión Interna, el Gabinete de la Facultad, la gente de Calidad que ya está invitada por la misma gente del Premio Nacional, y parte del gabinete del Rector, quién está invitado directamente por el Gobierno, algunas personas más, y el Centro de Estudiantes.

En realidad, más allá de la alegría de haber alcanzado este premio que como todos ustedes saben es el premio a la excelencia en gestión, yo sigo recalcando que este es un premio de la comunidad tecnológica, de todos nosotros que nos hemos trazado una línea desde que asumimos, y yo diría que de antes, de la época de Extensión Universitaria cuando empezamos a trabajar en el tema de Calidad. Hemos seguido esa línea de incorporar el concepto de calidad en la Facultad en todos los ámbitos posibles, en un proyecto a largo plazo. Y en esto, como digo siempre, rescatar sobre todo la labor de los No Docentes. Más allá del trabajo de la gente de Calidad y toda la labor y de lo que ha pasado en todos los Departamentos y en todas las Secretarías en donde hemos acreditado ISO;  además, donde han ido los evaluadores del Premio Nacional; el trabajo que se ha hecho con Carta Compromiso con el Ciudadano, que ya firmamos la segunda carta compromiso; recalcar el trabajo de los No Docentes. Me parece que se han puesto al hombro esta ruptura del paradigma del trabajador estatal, paradigma falso por otra parte. Han demostrado que quieren su lugar de trabajo, que quieren a la Facultad, y la verdad que han respondido a las requisitorias de una manera brillante. Y eso nos tiene que llenar de orgullo, porque me da la sensación de que es una forma, es un vector de crecimiento que nos planteamos y creo que de eso no se vuelve.

Nosotros por lógica del Premio Nacional, no podemos presentarnos por tres años, ese es el punto de cobertura. Pero vamos a seguir trabajando, de hecho días después de que me comunicaron que habíamos ganado el premio estábamos en proceso de acreditación de ISO en distintas secretarías. Es un trabajo continuo que pretendemos seguir. La idea es no abandonar ese camino sino al revés, profundizarlo en la medida de lo posible, porque creemos que la calidad es una forma de vida. Es un compendio de una política de Estado que trazamos junto con algunas otras. Más allá del galardón, creo que es una instancia de la que no nos tenemos que correr.

Por otro lado, como otra buena noticia que recibimos el día de ayer, ustedes recordarán que nosotros hace dos reuniones elevamos al Consejo Superior, al Rectorado, la postulación de Natalia Quici para el Premio Recalcatti que da la Universidad Tecnológica Nacional a los investigadores.  Ayer nos informaron que Natalia ganó el premio y que la semana que viene, en la reunión de Consejo Superior, va a recibir el Premio.

Finalmente, entender que estamos cerrando un año muy importante para la Facultad, con muchos logros. Me parece que estamos en el camino correcto, incluso en temas que yo he ido comentando en otras reuniones de este Consejo. Ustedes han visto el avance de las obras que estamos llevando adelante tanto en el Aula Magna, que pretendemos inaugurarla en marzo del año que viene. Hoy estamos generando cierta incomodidad a nuestros graduados, a la gente que se está graduando actualmente, porque no tenemos el Aula Magna disponible. Pero entiendo que por lo que es el proyecto amerita esta incomodidad, y la verdad es que está quedando muy lindo. Además, los cuatro pisos de escalera, la renovación de todos los mármoles; el frente de la Facultad; la renovación y el trabajo que se está haciendo en Ciencia y Tecnología.

Y por otro lado, la obra de Campus, que ya está terminada la de planta baja, estamos en un avance de obra importante en el primer piso. Y con un avance importante en una obra proyectada sobre lo que llamamos el Edificio Naranja, el edificio que se inauguró en 2009, donde hay aulas y por ejemplo está el laboratorio 3D. En la parte de arriba, que era una obra que había quedado inconclusa, va a haber un piso nuevo, y la ampliación del Laboratorio de Mecánica hacia lo que sería el quincho.

Ayer estuvimos conversando con la gente del Departamento de Ingeniería Naval, tienen un proyecto muy interesante. Ellos ya venían avanzando en la generación de un proyecto de investigación y desarrollo que tiene que ver con elementos finitos, con simulación, relacionado con una mirada a futuro de la construcción de un canal de agua circulante para poder realizar ensayos e investigaciones, no solo en el área naval sino también en el área de pesca y en algunas otras áreas transversales. La idea es involucrar a otras especialidades, y de hecho una cosa interesante que charlábamos ayer con los muchachos del Departamento de Ingeniería Naval y sobre todo con el Director del Departamento, es que en el devenir de ese proyecto fueron construyendo, fueron tomando naturalmente relación con otros Departamentos, con otras especialidades, como Sistemas, por el tema del procesamiento de datos; como Electrónica porque están desarrollando una caja con Mecánica. Y esto apunta a lo que nosotros buscamos que es que haya una conexión real entre las especialidades, que haya proyectos de investigación multidisciplinarios; y me parece que eso, por las características de la carrera de Naval, me da la sensación de que además del desarrollo que ya se hizo, tenemos la posibilidad de conseguir recursos para financiar este proyecto que ellos tienen.

Una cosa más, por ahí lo van a ver en las redes sociales, hubo una renovación en las autoridades del CONFEDI. En este momento la presidenta del CONFEDI es la Ingeniera Liliana Cuenca Pletsch, decana de nuestra Facultad Regional de Resistencia. La UTN volvió, obviamente transitoriamente porque son mandatos de un año, a conducir el CONFEDI. Nuestra Facultad, representada por mí, sigue adelante con la Secretaría de Comunicación del CONFEDI. En estos días nos convocó la Secretaría de Políticas Universitarias a una reunión con el INET y la CONEAU, donde se nos planteó -y ya hubo una segunda reunión- y ahora empieza el trabajo de especialistas. Se nos planteó la posibilidad de generar un trabajo conjunto entre el CONFEDI y el INET, que luego derivará en acuerdos de las distintas universidades, para poder articular con la escuela técnica y además, la posibilidad de articulación con las carreras terciarias no universitarias que tiene el INET, para poder establecer esos lazos que permitan una mayor movilidad de estudiantes.

Yo participé de las dos reuniones y ahora empieza el trabajo de especialistas porque se definieron dos áreas que son alimentos e informática. Obviamente del tema informática nosotros tenemos algún especialista y la idea es trabajar en estas temáticas que yo les relataba antes: ver de qué manera podemos acercar el mundo de lo no universitario al mundo universitario. Obviamente eso tiene un correlato que yo lo planteé en las dos reuniones y también en el Comité Ejecutivo del CONFEDI porque hay mucha diferencia entre el nivel de una Tecnicatura y el nivel de la carrera de grado, que obviamente está basado casi exclusivamente en las Ciencias básicas. Eso obviamente significa un obstáculo que se puede plantear desde el punto de vista de un ciclo complementario, que se estudiará por sí. Y luego el por sí o por no si es que se puede articular, de hecho nosotros dentro de la Universidad no lo hacemos. Y por otro lado, el reconocimiento de tramos académicos, eso me parece un poco más viable en el sentido del aprendizaje y la capacidad adquirida en un ámbito no universitario, que pueda reconocerse en el ámbito de las ingenierías. Pero bueno, ese es un debate que se va a venir”.  

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO