Ing. Grillo: “este año buscaremos aumentar la convocatoria y mejorar la calidad educativa”

La UTNBA, a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria hará hincapié en el control de contenido, materiales de clase y observación docente para elevar la calidad educativa percibida, duplicando las horas de observación docente.

Publicada el 13 de marzo de 2019. Categorías: Extensión, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) elaboró un plan de acción orientado en incrementar la cantidad de alumnos y continuar fortaleciendo la calidad académica de sus cursos regulares, que se dictan bajo modalidad presencial y a distancia.

El Ing. Christian Grillo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTNBA, explicó que “pondremos foco en el control de contenido, materiales de clase y docentes para elevar el nivel de calidad educativa percibida y que la misma sea nuestra marca distintiva”.

“Para eso -agregó-, duplicaremos las horas de observación docente. Será obligatoria la presentación de la planificación de las clases y el material a utilizar para la aprobación académica de actividades, y los mismos deberán estar disponibles en el campus virtual, de forma que favorezca el acceso por parte de los al contenido del curso. Todos los materiales respetarán los criterios estilográficos de la UTN”.

La Facultad ofrecerá, además, capacitación inicial para todos los docentes que quieran dar cursos en extensión universitaria con posibilidad de brindar una certificación. Esta medida busca establecer un estándar mínimo de calidad educativa y un estilo docente de la Facultad.

Respecto a la Gestión Comercial, para el año 2019 la Secretaría buscará incrementar el número de alumnos que realizan cursos de extensión, para lo que creará un call center e implementará la plataforma MercadoPago para agilizar el método de pago y ofrecer un plan de cuotas mas accesibles.

A través de la SCEU, la Facultad ofrece cursos, diplomaturas, tecnicaturas y capacitaciones en diversas temáticas.

“La Secretaría posee áreas fuertes como la capacitación no formal, que es todo lo que no tiene que ver con las carreras de grado, sino cursos de actualización. Los jóvenes no siempre buscan carreras largas, sino que muchos se inclinan hacia cursadas menos extensas y con salida laboral rápida. En ese sentido, la Secretaría cuenta con ofertas de Tecnicaturas y Licenciaturas, que tienen inicio a lo largo de todo el año”, expresó Grillo.

En ese marco, la UTNBA dictará desde este mes la Tecnicatura en Gestión Aeronáutica en conjunto con el Instituto de Formación Profesional Aeronáutica (IFPA) y la Asopciación Mutual de Trabajadores Aeronáuticos (AMDTA, proyecto que comenzó a gestarse en 2018. “Es algo que me pone muy contento. Es un mercado en el que hay mucho conocimiento, mucho oficio, y poca capacitación formal.  Esto le va a brindar a la gente que trabaja en la industria aeronáutica, la posibilidad de obtener un título con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación”.

También se abrió el Centro de Formación e Investigación en Industrias Cerveceras. A su vez, la Facultad lanzó una Diplomatura en Fabricación y Administración de Microcervecería y “ya hay inscriptos suficientes para dos cursadas. Con lo recaudado de esas inscripciones compramos equipamiento para los laboratorios de química que serán utilizados por los alumnos de grado”.

Además, la Secretaría realiza una labor muy importante con adultos mayores. “Contamos con capacitaciones y formación. El año pasado fueron más de 180 participantes. Emociona el día de la entrega de diplomas. Ver a personas de la tercera edad expresando tanta felicidad, proyectos y deseos de seguir aprendiendo. La mayoría de los docentes que llevan adelante estos cursos son no docentes de nuestra Facultad”, describió el Secretario.

La SCEU también realiza muestras de arte y conciertos musicales. La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires realizará presentaciones mensuales, de mayo a noviembre, y la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos brindará una presentación en abril, y la banda de Vientos de la Policía de la Ciudad  hará una en junio. El Proyecto Musical de la UTNBA tiene preparado también dos encuentroscorales, en mayo y junio. Todas las actividades tendrán lugar en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad. Además, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a la UTNBA con una presentación anual, en noviembre.

En 2018 la Facultad participó, por segundo año consecutivo, de la Noche de los Museos: “el evento contó con el apoyo de la mayoría de las Secretarías y Departamentos de Carrera de la Facultad. Se le mostró a la sociedad lo que producen los grupos de investigación. Y este año intentaremos realizar alguna actividad en la sede Campus de la Facultad”, adelantó Grillo.

En relación al recorrido tecnológico, el Secretario destacó su utilidad ya que  “le demuestra a los niños y adolescentes que asistir a la Universidad no es imposible, sino que ellos también lo pueden hacer. Abrir las puertas y traerlos para que vean y muestren sus trabajos a los Ingenieros e Ingenieras en el mismo momento en el que la Facultad muestra los suyos hace que pierdan ese miedo. Es un evento que viene creciendo año a año y que, cada vez más, toma relevancia dentro del GCBA”.