Ingeniería Civil incorporó tres materias electivas sobre medio ambiente

La carrera busca que los graduados puedan responder a nuevas normativas sobre protección del medio ambiente y a necesidades del mercado laboral.

Publicada el 7 de diciembre de 2016. Categorías: Académica, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El último Consejo Directivo de la Facultad, realizado el pasado 16 de noviembre, aprobó la incorporación a la carrera de Ingeniería Civil, de las asignaturas “Energías Renovables”, “Gestión Ambiental”, y “Contaminación Ambiental”, como materias electivas a partir del ciclo lectivo 2017.

El Ing. Silvio Bressan, Director del Departamento de Ingeniería Civil; el Ing.  Marcelo Masckauchan, secretario del Departamento de Ingeniería Civil; y el Ing. Horacio Mazzei, docente de la asignatura “Saneamiento y medio ambiente”, explicaron la importancia de incorporar estas materias y de profundizar el perfil ambiental.

“En la carrera existen muchos contenidos medioambientales. Pero el año pasado decidimos generar un perfil, el cuarto perfil de la carrera, que sea específico en temas ambientales. Nos parece que importante que nuestros egresados, o por lo menos algunos de ellos, se reciban con la  capacidad de ser ellos quienes dentro de un equipo multidisciplinario puedan encarar la evaluación de impacto ambiental en obras de ingeniería civil”, explicó Bressan.

Con estas incorporaciones, la Facultad busca dar respuesta a un requerimiento que se plantea al momento de concretar obras de mediana y gran envergadura: “hoy en día, obras de mediana y gran magnitud requieren de una evaluación de impacto ambiental y un certificado de aptitud. La intención es que nuestros graduados tengan la capacidad y se animen a liderar los equipos multidisciplinarios que realizan las evaluaciones de impacto ambiental”, sostuvo Masckauchan.

Por su parte, Mazzei explicó que si bien la carrera ya tenía contenidos vinculados al medio ambiente, “con esta apertura de tres materias más estamos profundizando en temas que se veían muy escuetamente. De energías renovables veíamos algo en la materia de planeamiento y medio ambiente; ahora se genera una materia específica de energías renovables”.

De las materias incorporadas, “Gestión ambiental” y “Energías renovables” serán anuales; mientras que “Contaminación ambiental” será cuatrimestral.  Las prácticas de las asignaturas se realizarán en el laboratorio de estudios sobre energía solar que tiene la Carrera.

“Gestión ambiental” apuntará al proceso de evaluación de impacto ambiental, a la gestión tanto desde el Estado como desde el sector privado, de la cuestión ambiental.

“Energías renovables”, por su parte, “será un paneo sobre todas las energías alternativas, energía solar, térmica, undimotriz, hidrógeno, biomasa, todas las energías”,  explicó Masckauchan.

Y Contaminación ambiental abordará “el transporte de contaminantes en agua y en atmósfera, y de las contaminaciones específicas que se producen en la industria de la construcción, los residuos contaminantes”, sostuvo Mazzei.

Para finalizar, el Ing. Bressan aseguró que “la cuestión de las energías es muy importante y está muy vinculada a la carrera de Ingeniería Civil. El aprovechamiento fotovoltaico y el aprovechamiento solar térmico, es algo que trabajar, porque a partir del año que viene hay una exigencia normativa por la que los grandes edificios van a tener que reducir entre un 8 y un 10 % su consumo de energía fósil. Y para eso van a tener que estar preparados nuestros profesionales”.