Integrantes de la Universidad Mayor Consuelo Vieira Da Costa de Portugal visitaron la UTNBA

La visita surgió en el marco de intercambio de ideas y buenas prácticas, a partir del Programa de Experiencias Universitarias para Personas Mayores de la Facultad.

Publicada el 3 de julio de 2022. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTN Facultad Regional Buenos Aires, a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, recibió a la Universidad de Mayores Consuelo Vierira Da Costa de Portugal, con el fin de intercambiar propuestas y planificar proyectos internacionales; además de conocer buenas prácticas a partir del impacto del Programa de Experiencias Universitarias para Personas Mayores, de la UTNBA.

Participaron del intercambio: la Dra. Elvira Pacheco Viera, Presidenta del Consejo de Administración de la Universidad y Rectora de la Universidad ISAG European Business School  (Oporto, Portugal), junto a Bárbara de Sousa, Coordinadora de la Fundación Consuelo Vieira da Costa,  el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Germán Suppo, la Lic. María Victoria Álvarez, Jefa de Cultura y Coordinadora del Programa Experiencias Universitarias para Personas Mayores y la Sra. Stefania Escujuri, integrante del Equipo de Trabajo de la Dirección de Cultura. También estuvieron presentes las Lic. Patricia Mazzoleni, Alica Jasiort y el Lic. Hugo Schambert integrantes del grupo MirArte junto a la Ing. Rita Campillo, responsables de coordinar charlas de artes y visitas guiadas para personas mayores.

La Fundación Consuelo Vieira da Costa (FCVC) que reside en la Ciudad de Oporto, Portugal, tiene como finalidad promover, desarrollar y apoyar iniciativas de carácter predominantemente social, cultural y de investigación científica, en los campos de la docencia, la educación y la formación profesional.

Específicamente desde el eje Educación han creado la Universidad Mayor Consuelo Vieira da Costa, para la continua valorización de la población mayor, en un ambiente activo y regenerador. Esta iniciativa busca responder a las necesidades emergentes de una población mayor (más de 50 años) que busca el progreso y la formación a lo largo de la vida, teniendo en cuenta su condición física, condiciones cognitivas y experienciales.

En su objetivo estratégico de internacionalización comenzaron a planificar proyectos internacionales para lo cual trabajan en la implementación de programas de Becas “Erasmus+” (de movilidad internacional en la Unión Europea) con países de Latinoamérica e incluyendo a las Universidades Senior o de Personas Mayores para que estudiantes y equipos de trabajo puedan tener experiencias en otras Universidades que estén desarrollando actividades similares.

Es por ello que en el marco de esta iniciativa y en su interés de conocer buenas prácticas, visitaron la UTNBA, a partir del impacto acerca del “Programa de Experiencias Universitarias para Personas Mayores” de la Facultad.

Respecto a la iniciativa de Experiencias Universitarias para personas mayores, durante el primer semestre de 2022 se ofrecieron 32 talleres (17 presenciales y 15 virtuales), dos propuestas culturales de Arte Temático y Charlas de Arte e instancias formativas en temas de prevención junto con el Área de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de CABA y el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.