Jornada Institucional para Docentes e Investigadores

Estuvo orientada a difundir las diferentes líneas de apoyo a los docentes de la UTN Buenos Aires para el impulso de la investigación, formación y difusión de la actividad vinculada a su actividad.

El pasado jueves 15 de mayo se realizó una Jornada Institucional, orientada a difundir las diferentes líneas de apoyo a los docentes de la UTN Buenos Aires para el impulso de la investigación, formación y difusión de la actividad vinculada a su actividad.

Durante el encuentro, el Secretario Académico, Ing. Marcelo Giura, presentó el Centro de Traducciones Académicas, el cual brinda servicios de traducción a profesores e investigadores que necesiten presentar trabajos o papers en inglés en congresos y/o jornadas académicas y/o científico tecnológicas (ver más información AQUÍ).

En ese sentido, el Director de Relaciones Institucionales de la Facultad, Lic. Alejandro Scomparin, desarrolló la tarea de organización de jornadas, congresos y seminarios (entre otros) para los cuales el área dispone de herramientas de comunicación y prensa, que van desde el armado de piezas y web, hasta la difusión por canales institucionales (Revista UTN.BA En Movimiento, Agencia de Noticias, programa radial Buenos Aires Tecnológica, página web institucional, canal de videos en youtube, redes sociales y newsletter institucional). Asimismo, Scomparin detalló el proceso de armado de una campaña de prensa, adecuado a cada necesidad.

Posteriormente, el Lic. Agustín Campero, Secretario de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires, realizó una presentación del sistema universitario argentino y del sistema de Ciencia y Tecnología en Argentina. “Las actividades de investigación y desarrollo deben estar relacionadas con la formación, la vinculación y la transferencia y deben procurar impulsar la libertad de creación individual y la capacidad inventiva de las personas, con la necesidad de cumplir los objetivos institucionales determinados por sus órganos competentes, en el marco de una estrategia de posicionamiento institucional a nivel nacional e internacional”, subrayó el Secretario.

En ese marco, Campero destacó el Programa de Incentivos, que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias y que tiene por objeto promocionar las tareas de investigación en el espacio académico, fomentando una mayor dedicación a la actividad universitaria, así como la creación de grupos de investigación. Los docentes que cumplen con las condiciones para participar perciben tres veces por año un incentivo acorde a su categoría. Las categorías del programa de incentivos son la referencia más fuerte que se considera en la carrera científica de los docentes investigadores, inclusive más que las del CONICET.

Asimismo, se refirió a la Agencia Nacional de Promoción científica y tecnológica, organismo nacional dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dedicado a promover el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina. Dentro de la agencia, mencionó los siguientes programas:

  • FONCYT: Financia proyectos de investigación cuya finalidad sea la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.
  • FONTAR: Financia proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica.
  • FONARSEC: Financia proyectos y actividades para capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia al sector productivo.
  • FONSOFT: Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software.

Por último, Campero se refirió al CONICET, organismo de gran prestigio internacional dedicado a promover la investigación científica.

Posteriormente, la Lic. Patricia Cibeira, Subsecretaría de Investigación, se refirió a los instrumentos y servicios relacionados con Proyectos de Investigación (PID) y la formación de Recursos Humanos en la Facultad.

Mencionó como herramientas vinculadas a la actividad de los PID:

  • Convocatoria viajes y eventos científico tecnológicos; programa que tiene como objetivo estimular la producción científica-tecnológica, incentivar la participación de los integrantes de PID en eventos científico-tecnológicos, fortalecer la visibilidad institucional de la UTN Buenos Aires y facilitar el enriquecimiento de los antecedentes de los docentes investigadores en actividades de difusión de la producción científica-tecnológica (los requisitos de esta convocatoria pueden verse AQUÍ).
  • Jornadas, seminarios, cursos.
  • Revista Proyecciones: Publicación semestral con referato externo, destinada a difundir trabajos originales de investigación en el campo de la ingeniería, en todas sus ramas, de su enseñanza y de las ciencias conexas. Se publican artículos científicos, tesis de posgrado, notas técnicas (consulte aquí las instrucciones para la presentación de artículos).

En relación a la Formación de recursos humanos, Cibeira desarrolló los requisitos del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias para la Carrera de investigador científico (para incorporarse al Programa los docentes investigadores deben obtener una categoría de investigación y estar desarrollando un proyecto de investigación acreditado que cumpla con las pautas que fija la normativa), así como el programa de la UTN (por Ordenanza del Consejo Superior 1341/11), que comprende las orientaciones Ciencias de la ingeniería y tecnologías, y Ciencias básicas y aplicadas. Dependiendo de las categorías son otorgadas por la Universidad a través de su Consejo Superior (Categorías A, B y C) y por las Facultades, a través del Consejo Directivo, y avaladas por el Consejo Superior (Categorías D, E, F y G).

La Subsecretaria repasó asimismo, las becas disponibles, según destinatario:

  • Estudiantes: SAE/Rectorado, y Programa de becas estímulo a las vocaciones científicas (CIN).
  • Graduados: BINID.
  • Estudios de posgrado: Programa de becas de formación en investigación y posgrado de la UTN Buenos Aires.

A continuación, el Subsecretario de Transferencia Tecnológica, Ing. Sebastián J. Brie, presentó las siguientes unidades de promoción:

  • Centro de Emprendedores; tiene como objetivo fomentar el emprendedorismo innovador entre los futuros ingenieros de la Facultad, favoreciendo la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), apoyando y capacitando a emprendedores y creando y participando en redes de asistencia a los emprendedores.
  • Centro de Innovación; busca asesorar a los directores de PID, investigadores, emprendedores, alumnos y graduados en temas de Propiedad Industrial, Diseño Industrial , Caracterización de mercado, y otros aspectos importantes para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Asimismo, asiste a los investigadores y desarrolladores tecnológicos en el balance entre publicar y patentar.
  • Unidad de Vinculación Tecnológica; área destinada a realizar servicios de formulación, tutorías y administración de proyectos en las distintas líneas de financiamiento. Asimismo, ofrece a la comunidad tecnológica servicios de vinculación a PyMEs, emprendedores, graduados, alumnos, docentes e investigadores, como ser: Estudios de mercado; Desarrollo de planes de negocio; Obtención de subsidios para registro de marcas y patentes, y asesoramiento en contratos de licenciamiento; Ensayos de laboratorio; Asistencia y asesoramiento a los Departamentos de Carrera en la  búsqueda de fondos y formulación de   proyectos; Coordinación de Proyectos de cooperación internacional; entre otros.
  • Observatorio Tecnológico; esta unidad se creó con el objetivo de detectar necesidades de innovación tecnológica en empresas de diferentes industrias y sectores. Además, busca dar a conocer al entorno productivo los productos y capacidades que se generan a partir de los proyectos de investigación de la Facultad, Departamentos de Carreras y Secretarías.

Por último, Florencia Counyo, integrante de esta misma Secretaría, amplió la información sobre el programa nacional FONCyT, que apoya proyectos dirigidos a la generación de nuevos conocimientos C&T, tanto en temáticas básicas como aplicadas. Este apoyo está orientado a proyectos desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el país. El financiamiento se concreta a través de subsidios y, la adjudicación, se realiza en el marco de convocatorias públicas, en las que las propuestas presentadas se evalúan siguiendo procedimientos destinados a asegurar la transparencia, calidad y pertinencia de los proyectos a financiar.
campero




AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO