La Editorial IntechOpen publicó un libro del Dr. Walter Legnani

El libro recopila el aporte de 37 investigadores de distintos países y tiene más de 7000 descargas. Es de acceso libre y gratuito.

La Editorial IntechOpen publicó el libro Nonlinear Systems, Theoretical Aspects and Recent Applications, cuyo autor y editor académico es el Dr. Walter Legnani, Profesor, Miembro de la Comisión de Posgrado y Director del Centro de Procesamiento de Señales e Imágenes (CPSI) de la Facultad.

El libro, que se editó con el apoyo de la UTNBA, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva, comenzó a desarrollarse en 2019 y culminó un año después. Su co-editor es el Dr. Terry E. Moschandreou, de la School of Mathematical and Statistical Sciences de la Western Ontario University, Canadá. La propuesta surgió a partir de una invitación de la Editorial IntechOpen, especializada en publicaciones  científicas, cubriendo una gran diversidad de otras temáticas. Fue editado en Londres (Reino Unido), es de acceso libre y gratuito, y cuenta con más de 7000 descargas.

Nonlinear Systems, editado por el Dr. Walter Legnani, recopila el aporte de 37 investigadores de distintas partes del mundo:  Argentina, Brasil, Reino Unido, varios países de Asia, China, Rusia y Canadá, entre otros. El libro ha sido sometido a revisión académica y científica, es decir que todos los capítulos llevaron un control de su contenido  e Intech sumó su departamento de revisión editorial.

Las contribuciones de la UTNBA, fueron financiadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad y el libro pretende ser, según manifestó su editor, “un aporte y material de consulta para investigadores y estudiantes de posgrado”.

El libro aborda los Sistemas No lineales, a través de catorce capítulos y puede ser consultado de manera libre y gratuita aquí.

De la UTNBA hay 2 contribuciones directas: una, cuyos autores son Felipe Olivares del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso en Chile, Lidiane Souza del Instituto de Física de la Universidad Federal de Alagoas en Brasil, Walter Legnani y el Dr. Osvaldo Rosso miembro del Instituto de Medicina Traslacional y Bioingeniería CONICET y Hospital Italiano de Buenos Aires. La otra con el aporte del grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO) de la Facultad; con el Dr. Ricardo Armentano, el Dr. Leandro Cymberknop y el Dr. Parag Chartterjee. El capítulo trata acerca de los sistemas inteligentes en la predicción y detección  de enfermedades; mientras que el otro es un capítulo en el cual se reflejan las últimas investigaciones que vienen desarrollándose en el CPSI; sobre temas de análisis de señales en lo que se llama el plano complejidad entropía.

Respecto a los sistemas no lineales, eje del libro, el Dr. Walter Legnani explicó:

“Éstos sistemas desarrollan comportamientos predecibles pero en muchos casos resultan ser impredecibles y, dentro del carácter impredecible, está lo que se  denomina caos. El caos, lejos de pensarse como algo que desordena, se diferencia de los otros comportamientos, entre ellos el aleatorio, porque pone cierto orden. En un sistema no lineal , que bajo determinadas condiciones desarrolla caos, contrariamente de ser un comportamiento completamente desordenado, implica alguna forma de orden que es -precisamente-, lo que los científicos tratamos de encontrar. Se aplica en la  fisiología, en el sistema cardiovascular y neurológico, la economía, las finanzas, el crecimiento de los tumores y el diagnóstico de enfermedades; en el clima, en los sistemas eléctricos, los algoritmos de  encriptación, entre muchos otros”.

Para finalizar, el autor y editor académico del libro destacó la importancia de esta publicación para la Facultad:

“Este esfuerzo académico e institucional que ubica a la UTN Facultad Regional Buenos Aires entre las instituciones que generan el conocimiento que se halla en la frontera del desarrollo de  la ciencia actual, muestra la calidad y el grado de madurez alcanzado. Es una forma de  ponderar la importante labor realizada en pos de sostener y alentar una investigación de clase mundial”.

“Cabe resaltar -continuó- el apoyo sostenido que recibimos los investigadores de parte de todas las autoridades de la UTNBA, sin el cual nada de esto sería posible de concretar. El conocimiento contenido en el libro  tiene la característica de que puede ser transferido y utilizado para resolver una gran diversidad de problemas de la sociedad actual. En tal sentido, que nuestra institución haya producido un material como este nos hace sentir muy orgullosos del modelo de Facultad de Ingeniería que se viene construyendo, a la vez que nos compromete para continuar creciendo.”