La empresa de una graduada de la UTNBA desembarcó en Perú

Simbel, la compañía de la Ing. María Laura Orfanó, tiene previsto extenderse a Colombia y México.

Publicada el 16 de octubre de 2018. Categorías: Emprendedores, Graduados, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La firma de tecnología e-commerce Simbel, abrió sus oficinas en Perú, como parte de un plan de expansión que contempla alcanzar México y Colombia en el mediano plazo.

La compañía, fundada por la Ing. María Laura Orfanó, graduada de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, surgió tras un proceso de transformación y maduración del negocio.

Orfanó egresó en 2005, pero hace 15 años, mientras todavía cursaba en la Facultad, desarrolló su primera compañía de tecnología, Rucatech, la cual desarrollaba soluciones de software. Pero en los últimos siete años se dedicó a construir Simbel, para dedicarse exclusivamente a la tecnología e-commerce.

En 2010 le propusieron desarrollar tecnología para crear un e-commerce. Primero surgió Electropuntonet, dedicado a la venta de electrodomésticos, y a partir de allí fue innovando hasta crear la plataforma.

“Nos quedamos en un rubro que es súper apasionante. Hoy desarrollamos un plataforma, que la estamos comercializando en todo el país, que provee a las empresas un sitio para que vendan por internet”, expresó Orfanó, fundadora y CEO de Simbel.

En ese momento se dio cuenta que habían dado con un nicho que necesitaba de proveedores locales: “los dos softwares con los que hoy estamos compitiendo son, uno de Estados Unidos y el otro de Brasil. A nivel tecnológico no hay proveedores argentinos que puedan acompañar a las empresas con los servicios locales y los costos de afuera son muy superiores”.

Simbel brinda el software con el cual quienes contratan el servicio pueden hacer las transacciones, cobranzas, pagos y ofrecer sus productos. La CEO de Simbel explicó que hay compañías que ofrecen “el conjunto de servicios, pero la parte tecnológica es tercerizada, o brindan un servicio de marketing de promoción. Simbel se dedica 100 por ciento a desarrollar esa tecnología, por lo que tenemos partners que nos contratan a nosotros”.

Simbel cuenta con 15 empleados en Argentina y recientemente abrió oficinas en Perú, con el objetivo de abrirse paso desde allí al mercado latinoamericano.

“Algunos de nuestros clientes ya usan nuestro software para vender en Brasil y Uruguay. Perú es un mercado en el que ya tuvimos requerimientos hace mucho tiempo, por eso decidimos que éste era el año de ir directamente con presencia y marca propia. Abrimos nuestras oficinas y dejamos un equipo comercial allá. Esto es algo que nos va a permitir eventualmente ir más hacia el norte”, sostuvo la fundadora de Simbel.

Para Orfanó, el mercado peruano estará en constante crecimiento en los próximos años, ya que en cuanto a tecnología e-commerce “está como Argentina hace diez años, tienen mucho para evolucionar”.

“Brasil -agregó- lleva la delantera en Latinoamérica; le siguen Argentina y Colombia. La economía de Perú está creciendo y necesitan cada vez más expertise en estos temas, por eso consideramos que era el momento de ir, hacer base y ser prácticamente los primeros”.

La firma tiene 4 empleados en Perú, que se ocupan del sector comercial, mientras que la tecnología se sigue desarrollando en Argentina. Además, hicieron acuerdos de partnership con los medios de pago peruanos, algo que ya habían llevado a cabo en Argentina, ya que es algo “que nos parece fundamental”.

“Tener una empresa en este país te obliga a reconvertirte constantemente. El equipo para mí es muy importante. Nuestros recursos son cada vez más solicitados en todo el mundo, por eso es un desafío cuidar y motivar constantemente a los empleados para que no quieran irse a trabajar a otras empresas. Yo trato mostrarles que queremos ser una gran empresa de tecnología en Latinoamérica y el mundo”, finalizó Orfanó.