La Escuela Argentina de Fragancias realizó su primer viaje olfativo a Medio Oriente

La institución cuenta con el aval de la UTNBA y fue recibida por la Casa de Fragancias Internacional Givaudan, en Dubai.

Publicada el 23 de octubre de 2023. Categorías: Extensión, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

La Escuela Argentina de Fragancias, la cual posee el aval de la UTNBA a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria en sus tres diplomaturas, realizó su primer viaje olfativo en septiembre y fue recibida por la Casa de Fragancias Givaudan, en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en la que recibió una capacitación sobre las Fragancias de la región del Golfo y Medio Oriente.

Participaron de este viaje de estudios, además de alumnos de la Escuela Argentina de Fragancias y miembros del Museo del Perfume de Buenos Aires, la Ing. Marcela Mondani, directora de la Escuela Argentina de Fragancias; el Lic. Bernardo Conti, perfumista y la Dra. Diana Avellaneda, ambos docentes de la Escuela;y la Ing. Ana Laura Fucile, docente de la UTNBA.

El objetivo de la capacitación fue explorar sensorialmente olores de Medio Oriente, conceptos de layering (técnica que consiste en la superposición de diferentes perfumes para crear un aroma único y personal), aprender sobre preferencias de consumidores, storytelling de destacadas marcas de perfumes y tendencias en la perfumería oriental. Los participantes pudieron realizar, además, evaluaciones olfativas de varios perfumes de Medio Oriente.

Para complementar esta capacitación, el grupo visitó al proveedor Aromology.com, una empresa destinada a la provisión de materias primas de calidad para la industria de fragancias y perfumería.

En la visita pudimos oler distintos tipos de Oud (resina aromática que se extrae de la madera de los árboles del género Aquilaria y tiene un gran valor para la región y para la perfumería en general), Rosas y Ámbar gris de varios orígenes, naturales y de alta calidad, brindando a los estudiantes una experiencia única y un aprendizaje exclusivo para nuestra región tan lejana”, aseguró la Ing. Ana Laura Fucile.

Durante el viaje incluyó espacios de aprendizaje recorriendo  las cápsulas de perfumería en diferentes museos.

En el Museo de Al Shindagha se pudo hacer un ejercicio olfativo, oliendo flores, especias y maderas típicas del lugar a través de dispositivos olfativos preparados para eso.

En el Museo del Futuro, se pudo ver cómo es posible formular y envasar una fragancia a través de la IA (Inteligencia artificial)

“El estudio de la perfumería es un ámbito de interés que crece día a día, sea para formar profesionales que puedan desempeñarse en empresas del rubro o para capacitar emprendedores que desean armar su propio negocio”, sostuvo la Ing. Marcela Mondani.

La UTNBA tiene un rol único en el país, avalando las diplomaturas de la Escuela Argentina de Fragancias y acompañando a los alumnos en estos viajes de estudios.