“La escuela tiene que enseñar mucho más que a leer y escribir”

Luciano Straccia, junto con un grupo de docentes, presentó un paper donde se aborda la relación que existe entre las nuevas tecnologías y los modelos de enseñanza actuales.

Publicada el 7 de septiembre de 2016. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: .

Los ingenieros Luciano Straccia, Florencia Pollo y Alejandro Cota Martínez presentaron su paper “Nuevos medios digitales y nuevos alfabetismos”, que busca abordar la problemática del surgimiento de nuevos medios, su relación con la educación,  la formación universitaria y las nuevas formas de relacionarse con el saber que emergen en relación con ellos.
Luciano Straccia es ingeniero en Sistemas y Magister en Educación, docente de la UTN Buenos Aires e investigador del Grupo de Estudios en las Metodologías de Ingeniería en Software (GEMIS) y se acercó al programa Buenos Aires Tecnológica para comentar en profundidad sobre los alcances de esta temática. Straccia señala que el paper “es un trabajo interdisciplinario en el que propusimos una mirada general, que pueda señalar los alfabetismos, abordar la cuestión del aprendizaje, y con la intención clara de brindar a los docentes, tanto como a la gente que gestiona instituciones educativas, una reactualización en las formas en que se utiliza la tecnología, en función del beneficio de la educación”.
En un contexto de acelerada incorporación de las tecnologías a la vida cotidiana, Straccia sostiene que resulta cada vez más necesario analizar las estrategias pedagógicas para poder utilizar de forma plena estas herramientas. “Hay una idea del uso de la tecnología, en la que se recae en el uso del mail, del web campus, de plataformas donde subir los trabajos. Lo que nosotros nos preguntamos es cómo esas herramientas aportan al problema del aprendizaje,  y no solo quedarnos con la tecnología moderna sino que trabajar principalmente en el eje pedagógico y sus usos”, explica el ingeniero.
“En la realidad actual la escuela tiene que enseñar mucho más que a leer y escribir –explica Straccia-. Por ejemplo la construcción y el análisis de imágenes, la construcción de un video, la posibilidad de alfabetizar en otros campos. Hoy lo chicos de dos años ya utilizan celulares y eso les permite tener una formación distinta. No es real que todos los chicos que ingresan a la universidad sean nativos digitales, porque tienen dieciocho años. Los nativos son aquellos que nacen ahora, que crecen con una tablet”.
En el paper, los profesionales señalan la necesidad de pensar las prácticas docentes que acompañan la inclusión de nuevas tecnologías. “Estamos planteando qué es lo que pasa adentro del aula, no se trata de preguntarnos si está bien o mal que se utilice el celular, sino de problematizar en el uso que se le da. Queremos aprovechar las herramientas que el alumno tiene para que esas tecnologías se empiecen a utilizar en el marco de una estrategia de enseñanza. Muchas veces el pizarrón no alcanza, entonces nuestra idea es brindar a los docentes soluciones que no solo consistan en desarrollar un software e instalarlo, sino en impulsar una estrategia y una nueva manera de transmitir habilidades”.
En relación con el rol de la Universidad al momento de pensar la relación entre aprendizaje y tecnología, Straccia propone que “la Universidad tiene que discutir cómo integrar las nuevas ideas y tecnologías en el ámbito académico. Afortunadamente en Buenos Aires hay muchos proyectos que tienen que ver con la incorporación de tecnología, pero al mismo tiempo este es un proceso complejo, ya que cambia la relación alumno-docente y el lugar donde se encuentran los saberes y las habilidades. Los alumnos muchas veces tienen mayores conocimientos tecnológicos que los docentes, y este hecho, los profesores tenemos que aceptarlo. Pasa también en las empresas también, donde muchas veces un gerente conoce menos los procesos que alguien que trabaja en el marco operativo. Los docentes tenemos que entender que nuestro rol no es únicamente la transmisión de un conocimiento ya que ese saber en la actualidad está disponible. Hay que correrse de la transmisión de contenidos a la jerarquización del mismo, ayudar a que el alumno busque estrategias, adoptar diferentes maneras de enseñar que se acomoden al mismo tiempo al contexto en el que se encuentran los alumnos”.