La especialización en Ingeniería en Sistemas de Información tiene un nuevo graduado

El Ing. Fernando Muraca obtuvo la máxima calificación. La firma Mitsubishi Argentina, en representación de Mitsubishi Corporation, la que le otorgó una beca para realizar la especialización, estuvo presente.

El Ing. Fernando Muraca, defendió su Trabajo Final Integrador de la Especialización en Ingeniería en Sistemas de Información, con la presencia  del Presidente de Mitsubishi Argentina, Takanori Matsuoka, representando a la compañía Mitsubishi Corporation, la que le otorgó la beca para poder realizar el posgrado.

Estuvieron presentes, además, la Lic. Karina Toranzo, Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación; y por Mitsubishi Argentina,  Elizabeth Terashima, Gerente de Recursos Humanos y Nancy Sanchez encargada de gestión de Becas.

La Lic. Toranzo felicitó al Ing. Muraca “por haber llegado hasta aquí; las carreras de posgrado implican un esfuerzo enorme, los alumnos trabajan y tienen que dedicarle mucho tiempo a su formación, así es que es un mérito muy grande haber llegado hasta acá”.

El jurado, integrado por el Dr. Hernán Merlino y el Mg. Luciano Straccia, evaluó la presentación del Ing. Muraca.

El Ing. Muraca obtuvo la máxima calificación por su trabajo “De Monolitos a Microservicios: tendencias y oportunidades en la transición de arquitecturas de software”, para el que contó con la Dra. María Florencia Pollo-Cattaneo y la Mg. Cinthia Soledad Vegega, como tutoras.

Tras la lectura de la resolución del Jurado, la Lic Toranzo se refirió a la necesidad de que los estudiantes de grado de la UTNBA den el “salto” hacia la investigación, a través de las formaciones de Posgrado.

En ese sentido, la Dra. Pollo-Catáneo se aseguró que “comulgo, estoy totalmente confiada y lo veo en la industria, que hoy por hoy, con el avance que hay, con la velocidad en la innovación, si uno no se para firme y de manera sólida sobre las bases, es imposible construir a tanta velocidad. Se terminan armando casitas que cualquier viento las derrumba. Y me parece que tomar de la investigación lo bueno para poder construir cosas complejas, es lo que da la solidez y es la llave”.

Luego, la Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación se dirigió a los representantes de la firma Mitsubishi Corporation, a quienes les agradeció por haber asistido a la defensa del Ing. Muraca: “es un honor para nosotros contar con su presencia. No es habitual contar con la presencia de las diferentes entidades con las cuales sí tenemos vínculo, y es muy importante que puedan ver el trabajo que se realiza”.

La firma Mitsubishi Corporation contribuye a la promoción de la formación de posgrado en la UTN Buenos Aires, a través de becas que se otorgan a estudiantes de carreras que la compañía considera estratégicas, como las vinculadas a la tecnología e innovación.

Takanori Matsuoka explicó la importancia que tiene para la firma la promoción del conocimiento: “Desde que el grupo nació en el siglo XIX, trabajamos para contribuir a la sociedad. Mitsubishi Corporation nunca ha existido sólo para que el dueño gane dinero sino que siempre hemos contribuido al desarrollo de la sociedad. Crecemos junto con el desarrollo de Japón y queremos reproducir lo que hemos hecho en Japón, en los otros países en los que tenemos presencia. Y lo más importante es invertir en capital humano, esa es la razón fundamental por la que damos becas en todo el mundo”.

La encargada de gestión de Becas  explicó que Mitsubishi Argentina es la representación local de Mitsubishi Corporation, “que es nuestra casa matriz,  y es la que realmente hace la donación de las becas. Mitsubishi  Corporation hace donaciones en un gran número de países, en los que se trata de fomentar sectores que considera potenciales. Por eso es que aquí nos inclinamos por la tecnología”.

Por su parte, Elizabeth Terashima, Gerente de Recursos Humanos explicó que Mitsubishi Corporation  eligió promover la formación en carreras de posgrado de la UTNBA porque “es una universidad muy prestigiosa, con mucha historia. Sabemos que los ingenieros formados acá salen al mundo y dejan muy bien representada a su Universidad. En Argentina tenemos este orgullo de tener muchos estudiantes ingenieros y acá nacieron muchos”.

Para finalizar, la Lic Toranzo sostuvo que “la formación de posgrado tiene un costo para los estudiantes y, por lo tanto, brindar oportunidades de formación en áreas específicas es muy importante. El mercado laboral exige hoy, no sólo carreras de grado sino también de posgrado. Y es un gran esfuerzo para nuestros estudiantes, por eso es tan importante para nosotros el aporte y la colaboración de empresas como Mitsubishi Corporation, a quienes les estamos sumamente agradecidos”.