La Facultad aprobó el Proyecto Educativo Mixto en la formación en Ingeniería

La UTNBA se convirtió en una de las instituciones pioneras en la implementación del sistema híbrido en carreras de ingeniería.

Publicada el 27 de agosto de 2021. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El Consejo Directivo de la UTN Facultad Regional Buenos Aires aprobó, durante la última Reunión Ordinaria, realizada el miércoles, el Proyecto Educativo Mixto o híbrido, para las 9 carreras de grado que se dictan en la Facultad.

Este sistema prevé distintas modalidades de articulación entre la educación presencial y  virtual, y su propósito es incorporar estrategias de enseñanza y aprendizaje mediadas por tecnologías en el cursado de las carreras de Ingeniería.

El Proyecto establece que “los Departamentos y Carreras podrán optar por las modalidades de cursado mixto o híbrido que consideren más adecuadas para sus asignaturas”.

En su artículo 3 determina, además, que la carga horaria total de las actividades virtuales o a distancia no podrá superar el 30 por ciento de la carga horaria total del plan de estudios de la carrera.

El proyecto, parte del supuesto de que el valor de la enseñanza presencial es irrenunciable pero, la modalidad mixta o híbrida se piensa allí donde suma valor y riqueza a lo presencial, según sostuvo la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la Facultad:

“El objetivo de este proyecto educativo es enriquecer las actividades presenciales incluyendo estrategias de enseñanza y de aprendizaje en la virtualidad que sumen valor al proceso educativo. La modalidad mixta permite la utilización de recursos y materiales diversos, la utilización de laboratorios remotos, el trabajo colaborativo entre cátedras, la vinculación internacional, el dictado conjunto de espacios formativos con otras universidades y acortar la brecha digital de la que hemos tomado especial conciencia a partir de la pandemia”.

El proyecto educativo híbrido que posicionará a la Facultad como pionera en su implementación, puede generar mejoras en la calidad del proceso educativo en diversos aspectos, según mencionó la Dra. Capelari:

“Los estudiantes tendrán la posibilidad de contar con otros tiempos y espacios para aprender, ya sea autónomamente o con supervisión de los docentes. Esto les permitirá avanzar en su trayectoria académica con nuevas y más flexibles opciones de cursado;  la planificación de actividades de clase en clave de internacionalización, al incluir la posibilidad de realizar intercambios con estudiantes y experiencias de aprendizaje con docentes de otras universidades nacionales y extranjeras;  trabajar desde el enfoque de la inclusión digital, que adquiere centralidad actualmente por el acceso al conocimiento para la formación profesional, como parte de las competencias que los profesionales tienen que poner en juego para ejercer su actividad profesional;  ofrecer espacios curriculares complementarios a las asignaturas o integradores, como seminarios de investigación, talleres, u otros módulos que favorezcan el abordaje de conocimientos interdisciplinarios y transversales, formando a los estudiantes en competencias para la resolución de problemas, el diseño de proyectos, y el estudio de casos, entre otros”.

La Facultad considera fundamental, además, incluir en su propuesta educativa el enfoque de “inclusión digital”, a fin de acompañar la formación en competencias sociales, tecnológicas y profesionales, con la incorporación de conocimientos, tecnologías y herramientas que contribuyan al trabajo profesional e interprofesional en las ingenierías.

Respecto a la aceptación y adaptación por parte de docentes y estudiantes a esta modalidad, la Dra. Mirian Capelari analizó lo sucedido desde el inicio de la pandemia, y destacó que los resultados de las encuestas de docentes y opiniones de las cátedras en el año 2020, fueron favorables: “encontramos que en un alto porcentaje mencionan el valor de la modalidad virtual desarrollada en el marco de la emergencia sanitaria y manifiestan interés por seguir implementando estas estrategias de modo articulado con las actividades presenciales. Del mismo modo, los estudiantes también valoraron en las encuestas el cursado virtual, por las posibilidades que ofrece en cuanto a la flexibilidad para organizar tiempos y espacios para estudiar, y la mayor autonomía y responsabilidad por el propio aprendizaje. También destacan el valor de la presencialidad, y la importancia de combinar ambos formatos”.

Al finalizar, la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la UTNBA, destacó la implementación del sistema mixto como una posibilidad de flexibilizar formatos, incluyendo innovaciones didácticas y tecnológicas, que permitan sumar valor y enriquecer la formación de ingenieros e ingenieras:

“Hay que tener en cuenta que las innovaciones educativas y tecnológicas posibilitan desarrollar diferentes modalidades de cursado, que se implementarán gradualmente en el marco de lo que las normativas nacionales actuales lo permiten. Estas modalidades son posibles de implementar en distintos formatos, atendiendo a diversas dimensiones tales como características de las asignaturas, nivel de la carrera, destinatarios, formación del equipo docente, entre otras.

“Para la implementación de este proyecto educativo -continuó- consideramos que son claves dos condiciones con las que ya contamos y consolidaremos a futuro: a) una plataforma tecnológica educativa que de soporte adecuado y de calidad a las actividades de enseñanza y aprendizaje y b) un modelo pedagógico que acompañe el diseño e implementación a nivel de carreras y espacios curriculares. En este sentido, pensamos en acompañar a las cátedras que se vayan sumando al proyecto a través de asesoramiento y de un plan de capacitaciones que ya hoy se dicta en el marco del Programa Integral de Formación Docente de la Facultad”.