La Facultad invita a las Terceras Jornadas de Tecnologías Químicas

Serán en octubre y noviembre de forma virtual. Requiere inscripción previa y se otorgarán certificados de asistencia.

El Centro de Tecnologías Químicas de la UTNBA, dependiente de la de Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y en vínculo con el Departamento de Ingeniería Química y la Escuela de Posgrado, organizan las Terceras Jornadas de Tecnologías Químicas bajo modalidad virtual.

Las Jornadas tendrán lugar en 4 encuentros, a desarrollarse los días: 20 de octubre “Tecnologías de los alimentos”; 28 de octubre “Procesos biotecnológicos”; 3 de noviembre, “Estudios medioambientales” y 11 de noviembre, “Tecnología de los materiales”.

Las actividades son gratuitas, abiertas a investigadores en tecnologías químicas; estudiantes de posgrado, doctorado y maestrías y estudiantes de ingeniería química de la UTNBA y de otras Regionales y Universidades. Se accede a través de la plataforma Meet, previa inscripción, y se otorgarán certificados de asistencia y de presentación de trabajos.

Las Jornadas, tienen como objetivo difundir las actividades de investigación que se realizan en el área de las tecnologías químicas: tecnología de los alimentos, procesos biotecnológicos, estudios medioambientales y tecnología de los materiales, en el marco de los diversos proyectos que constituyen el Centro de Tecnologías Químicas. Los tópicos que se desarrollarán serán: avances en proyectos de investigación- resultados obtenidos, propuestas a futuro y avances logrados en tesis doctorales y de maestría.

Según sostuvo la Ing. María del Carmen Gutiérrez, Vice Directora del Centro de Tecnologías Químicas, “la importancia de estas jornadas reside en difundir el trabajo de personas que con gran esfuerzo llevan adelante la labor de investigación y que realizan un aporte fundamental para las carreras de grado, posgrado y para la Facultad en su conjunto; es mostrar lo que la Facultad, aparte de realizar sus actividades académicas, dearrolla respecto a todas las actividades de investigación” -y añadió- “lo relevante es darle visibilidad a toda esa actividad que se sostiene con el esfuerzo de quienes investigan y también de la Facultad que destina recursos para tal fin”.

Es la primera vez que se realizan de forma virtual, mientras que las ediciones anteriores fueron presenciales. En 2017 se organizaron las primeras Jornadas y en 2018 las segundas, y luego en 2019 se organizó el primer taller de biotecnología aplicada a la tecnología de alimentos. Esta nueva edición supone “un desafío en la virtualidad”, según sostuvo la Ing. Gutiérrez y se espera la convocatoria no solo de estudiantes de posgrado, maestrías y doctorados, sino también de estudiantes de la carrera, dado que “es importante que los alumnos conozcan estas actividades a las cuales muchas veces no acceden. Estas instancias a un estudiante de grado le permiten generar competencias relacionadas con la presentación de trabajos de investigación”.

Al concluir las Jornadas, se va a publicar un libro de los resúmenes disertados con ISBN, y habrá un comité científico que tendrá la tarea de evaluar los resúmenes. Este comité estará compuesto por: Marina de Escalada Pla, Patricia Della Rocca, Ana María Giulietti, Walter Legnani, Natalia Quici, Sergio Vaudagna.

Para acceder al programa de las Jornadas, hacer clic aquí.

Inscripción aquí.

Más información: mgutierrez@frba.utn.edu.ar