La Facultad obtuvo financiamiento para finalizar una obra en Campus

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, contempla la construcción de un segundo bloque de escaleras en el pabellón de laboratorios de Física e Informática.

Publicada el 5 de agosto de 2020. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires obtendrá, según establece el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, financiamiento para la obra “Núcleo Vertical y Completamiento del Pabellón de Laboratorios”, por un monto de 36.169.412 pesos.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, presentado el 15 de julio por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, contempla, además, obras para las Facultades Regionales Haedo, Bahía Blanca, Chubut, y Neuquén.

El proyecto

La obra “Núcleo Vertical y Completamiento del Pabellón de Laboratorios” está prevista en el Master Plan, presentado en Consejo Directivo durante 2010 y constituye la última etapa de construcción del edificio que alberga a los laboratorios de Física e Informática, en la sede Campus.

Si bien se realizó por etapas, el cálculo se hizo en base a la totalidad de metros a construir, contemplando las futuras ampliaciones, y en base a un estudio de suelos que se realizó en 2013. En 2015 se construyó el pabellón de física y en 2016, el de informática.

Con la construcción del núcleo vertical mejorará la integración y circulación de los laboratorios: “Es un edificio de dos niveles, de 1100 metros cuadrados cada uno. Los laboratorios de Física ocupan la planta baja y cuentan en el interior con cuatro laboratorios para albergar a Física I, II y III, aulas de consulta, sectores para investigación, un SUM, sectores administrativos del Departamento de Física, y servicios”, explicó la Arq. Rocío Lara, del Área de Infraestructura y Planeamiento (AIP) de la Facultad.

En el primer piso se construyó otro  pabellón de 110 metros cuadrados, que alberga los laboratorios de Informática. Este espacio se desarrolló teniendo en cuenta la necesidad de nuclear a todos los laboratorios de informática en un mismo espacio.

“Lo interesante es que el concepto empleado a la hora de proyectar fue el de la flexibilidad. Para esto propusimos que los espacios utilizados para el dictado de clases tuvieran cerramientos de paneles móviles, lo que permite ampliar la superficie según la actividad que se desarrolle. Y el equipamiento fue diseñado específicamente para agruparse de manera distinta de acuerdo a la dinámica que se busque en el momento de la clase”, detalló Lara.

La planta cuenta con 8 laboratorios aulas, una biblioteca, un auditorio, un sector de soporte técnico, oficinas, y salas de reuniones.

El corazón de la planta se pensó, además, como un hall- sala de exposiciones, en la que la se pudieran incorporar pantallas para proyectar innovaciones que se trabajen en la Facultad.

El edificio fue pensado en hormigón armado, cuenta con dos cajas de escaleras de hormigón armado, de las cuales hasta ahora se construyó una -la que se encuentra lindera a los laboratorios de Civil-. Y con la adjudicación de los fondos del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, se construirá el segundo núcleo.

“Esta obra es fundamental para el funcionamiento de los edificios porque les va a dar accesibilidad y se completaría el edificio. Es una gran alegría poder llevar a cabo esta obra porque llevó mucho esfuerzo y ver que se va terminando, que se va completando, que la Facultad se va desarrollando con edificios más nuevos, que prestan mejor tecnología, mejor acústica, mejores sensaciones a la hora también de vivirlos, es emocionante. Las personas queremos habitar lugares que nos brinden confort, que nos hagan sentir alegres, con ganas de trabajar. Y mirar el Campus y ver que está rodeado de vegetación y que se puede aprovechar esa vegetación cuando uno estudia, que genera una emoción positiva; trabajar con esas sensaciones es muy bueno”, sostuvo la Arquitecta.

El inicio de las obras estará supeditado a la evolución de la pandemia.