La Facultad volvió a ser sede de La Noche de los Museos

Más de 1.100 personas disfrutaron de la agenda de actividades que ofreció la UTNBA.

La UTN Buenos Aires fue sede de La Noche de los Museos, por segundo año consecutivo, el sábado 10 de noviembre.
Durante el evento, que se realizó el sábado 10 de noviembre en la sede Medrano de la Facultad, se brindaron charlas vinculadas a la tecnología, como un proyecto para mejorar la enseñanza de programación; se llevó a cabo un ciclo sobre videojuegos y su impacto cultural. También se presentó un proyecto centrado en el trabajo comunitario como una forma de acercar la tecnología y democratizar el conocimiento, a través de las adaptaciones de dispositivos electrónicos de bajo costo y juguetes.
El Ing. Christian Grillo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) de la UTN Buenos Aires, destacó que “por segunda vez la Facultad abrió sus puertas para participar en La Noche de los Museos. En esta oportunidad ampliamos mucho la agenda de actividades. A nuestras tradicionales propuestas culturales como bandas de música, exposiciones y charlas artísticas sumamos exhibiciones de arte tecnológico y de trabajos de grupos de investigación de la UTN Buenos Aires referidos a energías renovables, tecnología, seguridad, producción de videojuegos, programación, robótica y realidad virtual, entre otras”.
“Esto consolidó una propuesta atractiva y variada, a través de la cual se logró que pese a la lluvia y el mal clima que nos tocó, asistieran más de 1100 personas. Para nosotros es un orgullo y una gran alegría poder abrir la Facultad para que la gente sepa lo que se hace dentro de nuestra institución con estudiantes, graduados, docentes y nodocentes”, detalló.
El laboratorio de Impresión 3D de la Facultad realizó charlas explicativas y demostraciones de impresión de diferentes tipos de piezas. En paralelo, se presentó en otro laboratorio el proceso de fabricación de cerveza. Los asistentes pudieron observar la fermentación y conocer el impacto que tiene la ciencia y la tecnología en la industria.
Durante el evento, promovido por la Facultad a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, se organizó un living de testing de los videojuegos creados por los alumnos de la UTNBA. También se ofreció un recorrido tecnológico especial, mediado por la realidad aumentada, para introducirse en la historia de la Facultad y el avance de la ciencia a nivel mundial.
El laboratorio de Ensayos de Motores ofreció visitas guiadas y charlas abiertas, además de demostraciones de los mismos en funcionamiento.
Entre los avances tecnológicos desarrollados en la Facultad que se exhibieron estuvieron: uno sobre energía renovable a partir de la biomasa, en el que se explicó a los asistentes cómo aprovechar los residuos para generar energía. Otra de las exposiciones fue sobre energía undimotriz, en la que se presentó un prototipo a escala 1:10. También se expusieron los proyectos que se realizan en el Laboratorio de Estudios Sobre Energía Solar, incluyendo los paneles solares térmicos y fotovoltaicos.
Otro de los desarrollos que se mostraron fue el de la turbina de gas desarrollada por alumnos de la Facultad, con la cual se hicieron demostraciones en vivo; también se exhibió el vehículo eléctrico Exodia, desarrollado por alumnos de la UTNBA, adaptado para personas con discapacidad. En paralelo, se presentaron proyectos de investigación sobre drones y robótica.
Entre las actividades culturales hubo exposiciones de obras y dispositivos premiados tanto en la primera como la segunda edición de ArCiTec, un certamen de Arte, Ciencia y Tecnología que organiza la UTN Buenos Aires. En diferentes horarios se realizó, además, el “Gabinete del Dr. Glan”, miembro del grupo MirArte. En este espacio, los asistentes ingresaron a un cuarto con obras del autor y se convirtieron en parte de las mismas, por lo que requirieron de sus cinco sentidos para percibirlas de forma integral. En tanto, en otro sector de la Facultad se realizó un ciclo de charlas introductorias al Cine Argentino, que incluyó proyecciones.
El Proyecto Musical de UTNBA brindó un concierto especial bajo la dirección del Mtro. Gustavo Ehrenfeld, se presentaron bandas de blues, rock y hubo exposiciones artísticas y fotográficas, a cargo de nodocentes de la Facultad.
Grillo destacó “la gran cantidad de voluntarios que participaron – más de 60, tanto de la Facultad como externos– por el ímpetu, la fuerza y el amor que pusieron por el evento. Les agradezco especialmente, al igual que al Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, por el apoyo y compromiso para que este tipo de actividades puedan ser llevadas a cabo, como así también a los Directores de Departamento y Secretarios que estuvieron presentes”.