“La principal ventaja de la impresión 3D es la accesibilidad”

El responsable del Laboratorio de Impresión 3D de la UTN Buenos Aires participó del IV Simposio de Ingeniería de la Universidad del Norte (Paraguay).

Publicada el 25 de septiembre de 2017. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Ing. Guillermo Bergon, responsable del Laboratorio de Impresión 3d de la UTN Buenos Aires, participó del IV Simposio Internacional de Ingeniería de la Universidad del Norte de Paraguay.

“A través de un conocido me contactaron de la Uninorte, una universidad privada de Asunción de Paraguay, para proponerme ser disertante en el IV Simposio de Ingeniería que ellos organizan anualmente. Les hice una propuesta, relacionada con mi especialidad, la Ingeniería Mecánica, vinculada al Big Data e Internet de las Cosas (IoT), -explicó Bergon-. Mi presentación se basó en la materialización de la información digital; hoy hay mucha información dando vueltas y mucha desinformación, por eso necesita materializarse la información, y una de las nuevas formas de materializar información es a través de lo que se denomina Impresión 3D”.

El Congreso, que duró dos días “tuvo mucha participación de docentes, estudiantes y profesionales. Y contó con la participación de la comunidad de la Universidad del Norte que tiene filiales en distintos puntos del país hermano”, detalló.

El tema que sustentó este Simposio fue la mejora en la calidad de vida a partir de la incorporación de tecnología, como Internet de las Cosas: “Hoy en las redes hay mucha información circulando. El Simposio apuntó al aprovechamiento de esa información. Y dentro de ello, más allá de la parte de específica de Sistemas, la tecnología de Impresión 3d, que vuelve accesibles a un montón de gente cosas que antes eran impensadas, como el hecho de que un chico tenga su prótesis 3d y que cuando crezca pueda ir ajustándola a muy bajo costo, y a medida. Es algo que hace años era impensado, y que nos obliga a repensar las posibles soluciones a problemas cotidianos”, argumentó el responsable del Laboratorio de Impresión 3D de la UTN Buenos Aires.

Tecnología accesible

El especialista explicó que la Impresión 3D “se genera por deposición de algún material, que puede ser plástico, metálico, cerámico, alimento. Se va construyendo capa por capa una pieza hasta llegar al volumen total.  Lo que se hace es ir poniendo hojas, una sobre otra, hasta formar el libro completo, -sostuvo-. El prototipo más característico de esta construcción, que llamamos construcción aditiva, es la construcción civil, donde se parte de un terreno liso vacío y se van construyendo paredes a partir de apilar filas de ladrillos”.

Bergon mencionó que el campo de aplicaciones de esta tecnología “es muy amplio, y esto se amplía cada vez más con el avance de la tecnología de los materiales; se puede construir una pieza para una cocina, que no se fabrica más, hasta prótesis para usos médicos o dispositivos auxiliares para diagramar cirugías”, apuntó.

El especialista recordó que “las primeras patentes de impresión 3D datan de mediados de los 70, a nivel laboratorio, y a principio de los 80 ya hay comercialización de máquinas. Con los avances y el mayor control de las máquinas se ha ido simplificando, y a la par, se fue masificando. En los 80 era una tecnología muy onerosa y muy poco accesible”.

Bergon comentó en ese sentido que “hay algunas tecnologías de impresión 3D cuyas patentes originales han caducado, y eso potenció su uso, al convertirse en tecnología abierta. Cada uno que la usa aporta mejoras, nuevos desarrollos y eso potenció la tecnología y bajó mucho los costos. Eso lo vuelve accesible para cualquier persona”.

Entre las ventajas, Bergón destacó: “La impresión 3D es que permite fabricar geometrías o formas que por métodos tradicionales son se pueden fabricar. Por eso hoy por hoy se están haciendo a nivel mundial en impresión 3D hasta prótesis para huesos, que además del desarrollo mecánico de la prótesis, cuentan con una estructura porosa que es exactamente igual a la de la médula ósea original. Además del implante mecánico se logra una unión fisiológica, porque esa estructura porosa permite que la médula ósea crezca dentro de la prótesis”.

Asimismo, aseguró que “este tipo de tecnología hace más amigable la relación de las personas con los objetos porque permite la obtención de objetos a bajo costo, con las formas, colores y texturas que cada uno quiere. En ese sentido, una de las mayores ventajas de esta tecnología es la accesibilidad, que a la vez incide en la baja de costos generales de cualquier producto, al impactar en los costos de desarrollo”.

 

El Laboratorio de la UTN Buenos Aires

El primer paso que dio la Facultad ante el avance de esta tecnología fue la creación del laboratorio de impresión 3D en el año 2014: “El objetivo principal es poner en contacto a la comunidad educativa con esta nueva tecnología. Tener a mano la tecnología para ver cómo se puede sacar provecho de ella”, sintetizó.

El Laboratorio de impresión 3d de la UTN Buenos Aires depende la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad. Cualquier docente o alumno de cualquier especialidad puede acceder él, e incluso hay cátedras específicas, como “Diseño en 3D” y “Tecnologías de fabricación”, a las que brindan apoyo. Como los materiales los provee la UTNBA, los proyectos que se presenten en el Laboratorio deben ser aprobados por la Secretaría. “El objetivo es ampliar este acceso a otros sectores de la comunidad, como Pymes u otras organizaciones”, sostuvo Bergón, quien adelantó que trabajan en proyectos de investigación, propios del Laboratorio, para mejorar y aprovechar tecnologías de impresión. En esta línea, señaló un proyecto de investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica y el Laboratorio que tiene que ver con aplicaciones médicas de impresión 3d, un tema a nivel mundial muy desarrollado.

A corto plazo, además, se prevé mudar el laboratorio para tener más espacio, y la posibilidad de tener un aula incorporada para brindar cursos y capacitaciones con mayor asiduidad. “Nuestro objetivo es que el Laboratorio sea referente dentro de la Universidad”, concluyó.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO