La Provincia habilitó el Laboratorio Bromatológico de la UTN Trenque Lauquen

Se trata de un fuerte reconocimiento a la calidad de los procesos que se emplean para los ensayos y a los profesionales que lo dirigen.

El Laboratorio de Análisis de Agua y Alimentos de la UTN Facultad Regional Trenque Lauquen fue habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, lo que significó un importante reconocimiento al esfuerzo por mantener actualizado el equipamiento que viene realizando esa Facultad y a la capacidad de sus profesionales.

“Estamos muy contentos con este paso. Es el resultado de un proceso que comenzó hace aproximadamente 5 años, con la compra de equipamiento. Después se fue armando un equipo sólido de profesionales que son los que hacen los análisis. Pensamos que era importantísimo para la Facultad y para la región, tener el aval de la provincia. Y ahora queremos lograr otros avales y habilitaciones, estamos realmente muy contentos”, explicó el Ing. José Gortari, Decano de la UTN Trenque Lauquen.

El laboratorio no sólo ofrece servicios de calidad tanto a los municipios de la zona como a empresas y vecinos, sino que en él se capacitan alumnos y docentes que se desempeñan en el análisis bacteriológico y fisicoquímico.

Con la habilitación de parte del Ministerio de Salud provincial, al prestigio que se ha ganado la UTN por la alta calidad de sus estudios e investigaciones, se suma el respaldo de la máxima autoridad de la Provincia de Buenos Aires en ese campo.

“Yo llego en la recta final del trámite porque asumí hace dos meses como Decano de la UTN Facultad Regional Trenque Lauquen. Pero cumplí diferentes funciones y estuve en los comienzos de ese laboratorio. El prestigio de la Facultad hacía que tuviéramos muchos trabajos de análisis de ensayos y de análisis en distintas materias. Ahora, esta habilitación va a potenciar todas esas posibilidades”, aseguró Gortari.

Si bien el de la Facultad Regional Trenque Lauquen no es el único Laboratorio de Análisis Bromatológico en esa localidad, sí es el más moderno: “Cada municipio tiene laboratorios o al menos cabinas bromatológicas que son las que hacen alguna inspección por lo menos visual de lo que entra y sale de un Municipio. Y hay algunos otros laboratorios pero con equipamiento más antiguo y menos adecuado que el que tenemos nosotros, que permite hacer ensayos de última tecnología. Es más, últimamente nos han pedido ensayos que tienen que ver con el análisis de agroquímicos en tierra, agua y aire. Eso también se está haciendo”, destacó el Decano de la UTN Trenque Lauquen.

La habilitación del Laboratorio valida no sólo a los profesionales que lo dirigen y que trabajan allí, sino también los procedimientos que se emplean para realizar los ensayos. Con ese respaldo, la UTN Trenque Lauquen tratará de reforzar la vinculación con municipios de la zona.

“En algún momento teníamos la posibilidad de hacer ensayos que tienen que ver con materiales viales, que si bien no tienen que ver con las carreras que nosotros tenemos, tenemos profesionales capacitados para hacer eso. Había un laboratorio que estamos tratando de volver a poner en marcha, para analizar el resultado de las mezclas asfálticas que va a usar el municipio de Trenque Lauquen, y después expandirlo a la zona también”, aseguró Gortari.

Compartimos el audio completo de la entrevista que le realizó Buenos Aires Tecnológica al Ing. Gortari: