La UTN Buenos Aires inauguró su Laboratorio de Impresión 3D

El jueves 20 de noviembre se realizó la inauguración del nuevo Laboratorio de Impresión 3D en Campus

Publicada el 21 de noviembre de 2014. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , , .

En el marco de un proceso de mejora continua y permanente actualización tecnológica, el  jueves 20 de noviembre se realizó la inauguración del Laboratorio de Impresión 3D de la UTN Buenos Aires. El mismo está ubicado en el Aula 25 de Campus y cuenta con dos equipos. El Responsable de dicho Laboratorio es el Ing. Néstor Ferre, Ingeniero Mecánico, graduado en la Facultad en 1999, quien actualmente se desempeña en el área de Infraestructura de la UTN.BA.

La creación de este Laboratorio es el resultado del esfuerzo en conjunto de directivos, docentes y alumnos que trabajaron para su instalación y puesta en marcha. Su objetivo es prestar servicios en los ámbitos académicos, y de investigación y desarrollo, así como  fortalecer la vinculación con el medio.

En lo relativo a ámbito académico, se sumará como herramientas tecnológica de uso superador para el apoyo a diferentes sectores de la universidad. Asimismo, se brindará asesoramiento a cátedras y proyectos finales, de todas las carreras. También está destinado a fortalecer las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) y los programas de capacitación Interna.

En cuenta al ámbito de Investigación y Desarrollo, se espera que este Laboratorio esté al servicio de necesidades de Proyectos de Investigación, pero que, al mismo tiempo pueda generar desarrollos propios en cuanto a Tecnologías y Materiales a Impresión 3D.

En cuanto a la vinculación con el medio, se ofrecerá apoyo y asesoramiento a empresas y particulares que deseen involucrarse en el uso de Tecnologías de Impresión 3D. Asimismo, se desarrollarán capacitaciones en Diseño Asistido orientado a la Impresión 3D; Selección y Uso de las Tecnologías; y Selección y Uso de Distintos Materiales.

“Estamos muy entusiasmados porque tiene una amplia aplicación: puede hacer aporte a investigaciones, proyectos de asignaturas, -comenta Ferré-. Permite materializar proyectos de investigación que están en plano: antes eso demoraba bastante tiempo, y hoy depende de una tecla. Además, se obtiene la forma definitiva de lo que proyectó y se puede saber si va a funcionar o no”.

Con esta herramienta se pueden hacer ensambles y mecanismos de distintas piezas; con una sola impresión ya el producto sale de la máquina ensamblado. También se pueden hacer pequeñas piezas. Trabaja en plástico, y el principal limitante es el volumen de la pieza que se quiere imprimir (para asimilarlo a un electrodoméstico, sería algo similar a un Microondas).

“Es muy importante promover este tipo de tecnologías, que van a hacer un gran aporte a la formación en general, de los alumnos, de los estudiantes, y la capacitaciones a los nuevos saberes que van a incorporar a los docentes”, concluye Ferré.

Sobre las impresoras 3D

Una impresora 3D es una máquina capaz de producir diseños en 3 dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño realizado por computadora.

Comúnmente se utiliza en matricería o la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de prótesis médicas, ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.