La UTN Buenos Aires y CIRA presentaron el libro “Importaciones y PBI en la Argentina”

Publicada el 29 de abril de 2014. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , , .

En el marco de la 40º Feria del Libro de Buenos Aires, se presentó el pasado 29 de abril en la Sala Victoria Ocampo del Predio La Rural el libro “Importaciones y PBI en la Argentina”, editado por la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA). La obra es resultado de un trabajo de investigación articulado entre dicha institución y docentes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN Buenos Aires.

Integraron la mesa de presentación el Ing. Diego Pérez Santisteban, Presidente de CIRA; el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires; Laura Montero, Senadora Nacional; el periodista Néstor Scibona, del diario La Nación ,y el Diputado Federico Sturzenegger.

El primero en exponer fue Néstor Scibona, periodista del diario La Nación, quien señaló que “fue una sorpresa encontrarme con este libro: Uno se imagina un libro lleno de estadísticas y con lo que se encuentra es con un libro de historia, acompañado con datos estadísticos de la economía argentina, relacionado con el producto bruto y las importaciones, a lo largo de muchísimos años”.

En ese sentido, aseguró que “desmitifica esta idea que tenemos de creer que las importaciones fueron los paragüitas de Taiwán. Esos períodos de importaciones de chucherías respondieron a políticas económicas. Por eso uno puede apreciar en este libro la relación que hay sobre el control del dólar, histórica, y las importaciones”.

Por su parte, el Diputado Federico Sturzenegger, opinó que se trata de “un libro de referencia histórica. Felicito a los autores, porque se anima a mirar los números, la realidad tal cual es”. Además, el diputado afirmó que “las importaciones están para colaborar con el proceso productivo, no le sacan el trabajo a un argentino; son bienes de capital, ayudan a la producción, son materias primas, etc”.

A continuación, la Senadora Laura Montero reconoció el trabajo de la Universidad “que ante una demanda concreta ha dado tamaña respuesta. Hay una excelente contextualización de la situación externa vinculándola al contexto histórico interno y a las decisiones que se han tomada en cada una de las etapas. Para quienes somos ingenieros, es importante que se brinde toda la información de cada proceso. Y creo que son muy demostrativas las variables que se han tomado en este caso”.

Luego, el Ing Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, afirmó que siente “un profundísimo orgullo por el trabajo que realizaron los docentes y un agradecimiento a la Cámara, que confió en nuestro trabajo, y a aquellos que hoy han elogiado este trabajo, hecho en la Universidad pública, nacional y gratuita”.

Oliveto relató las luchas de la comunidad tecnológica por preservar su status universitario a través de la historia y recordó la vinculación entre la Facultad y la Cámara, durante su gestión como Secretario de Cultura y Extensión Universitaria. “Nos juntamos para ver de qué manera podía la Facultad colaborar en ese trabajo, y eso fue creciendo, primero con la Maestría, luego con esta posibilidad de involucrar un proyecto de investigación. Lo que se nota es que es un trabajo hecho por investigadores. Es un trabajo metódico; al que investiga muchas veces le cuesta encontrar mucho fuentes, datos, estadísticas. Este libro está preparado para que quien lo consulte pueda acceder a estos datos, como referencia. Creo además que en el trabajo con la Cámara se enriqueció mucho”.

En ese sentido, el Decano insistió en la “relación necesaria entre la Universidad y la empresa. Es importante porque entendemos que la Universidad es un emergente de la sociedad”. En ese sentido, sostuvo: “Algo que ocupaba un espacio secundario en la Ingeniería, vemos que tiene una creciente importancia: hoy el profesional debe tener una visión sistémica, amplia, que incluya nociones sobre ética, el impacto medioambiental y responsabilidad empresarial, por mencionar algunos ejemplos. Este libro es un aporte para el país”.

Para finalizar, el Ing. Diego Pérez Santisteban, afirmó: “En la Argentina el modelo de sustitución de importaciones tuvo mucho éxito, y permitió afrontar la segunda guerra mundial. Pero cuando ese modelo cayó en otros países del mundo, aquí se sostuvo. Ellos dejaron que su economía funcionara por efecto de inversores y emprendedores, por un proceso genuino. Y nosotros, que creímos que era un hecho económico, nos dimos cuenta  que había generado una cultura en los argentinos, en muchos casos hipócritas, que consolidaron la idea de que las importaciones era quitar empleo. Fue así como decidimos encarar este trabajo. Ojalá que sea un aporte para poder avanzar en esa dirección”.