La UTNBA es la única Universidad del país que ofrece la especialización en Ergonomía

El título de Especialista en Ergonomía está reconocido por la CONEAU y el dictado del curso se lleva a cabo en la sede de la Escuela de Posgrado de la Facultad.

Publicada el 5 de febrero de 2019. Categorías: Académica, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTNBA es la única Universidad en Argentina que cuenta con la carrera de Especialista en Ergonomía, la cual dicta a través de la Escuela de Posgrado. El lunes 11 de febrero a las 19 hs, se realizará en esa sede, ubicada en Castro Barros 91, una charla informativa sobre los alcances de la misma, modalidad de cursada, entre otros.

La especialización tiene una duración de 18 meses y las clases se dictan en la sede de la Escuela de Posgrado.

“El título oficial que otorga la UTNBA es único y está reconocido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), lo que le da un aval importante. El Ministerio de Educación emitió una circular donde se indica este reconocimiento. En Latinoamérica la carrera sólo se da en cuatro o cinco universidades, con las que tenemos convenios y trabajamos en conjunto”, explicó el Ing.  Especialista Martín Rodríguez, coordinador de la Carrera de Especialista en Ergonomía.

“La cursada -agregó- es de una vez por mes: jueves, desde las 14, viernes y sábado todo el día. La modalidad está pensada para que la gente del interior pueda viajar.  También concurren muchos alumnos del exterior, como Panamá, Venezuela y Colombia”.

Una vez finalizada la cursada, los estudiantes deben realizar un trabajo final integrador.

La Ergonomía estudia los movimientos, posturas y la fuerza que realiza un trabajador durante el desempeño de su labor, con la intención de diseñar lugares de trabajo, herramientas y tareas, que respeten sus características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y capacidades.

“Es una interdisciplina que no sólo la estudian ingenieros, sino también pueden hacerlo arquitectos o médicos, por ejemplo. Está compuesta por múltiples profesiones. Eso es lo que hace tan rica e interesante a la asignatura. Se trabaja mucho en equipo, y es algo clave hacerlo con otras profesiones”, expresó Rodríguez.

El coordinador de la carrera señaló que la inserción laboral es muy amplia, ya que muchas compañías multinacionales requieren ergónomos y se puede trabajar como consultor externo. La carrera se vio favorecida  por la resolución número 886 del año 2015, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo,  que requiere evaluar todos los puestos de trabajo del país a través de un protocolo, que debe ser firmado por los responsables del Área de Higiene y Seguridad, del servicio médico y de la empresa. El responsable de ergonomía debe firmar el estudio complementario que se realiza cuando alguno se los ítems del protocolo no cumple con los estándares establecidos. “Toda PYME, a partir de los diez empleados, tiene que aplicar esta resolución y no hacerlo puede devenir en una multa”.

“Todas las empresas deberían tener un ergónomo, porque el beneficio que les aporta es incalculable. Al mejorar el confort aumenta el rendimiento laboral.  Los empleados van a trabajar mejor y más, y los empresarios están comenzando a notarlo, lo que lleva a que cada día se contraten  más especialistas”, concluyó Rodríguez.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO