La UTNBA reacredita sus carreras de Ingeniería

Desde 2022, la Facultad está trabajando en el proceso de reacreditación de seis carreras ante la CONEAU.

Publicada el 22 de noviembre de 2023. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

La UTN Facultad Regional Buenos Aires se encuentra en proceso de reacreditación de seis carreras de grado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y se presentó voluntariamente a un proceso de acreditación de la calidad académica ante el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El año pasado, la Facultad inició acciones preparatorias para la presentación en 2023 de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas de Información e Ingeniería Química.

Ingeniería Industrial formará parte de la convocatoria de CONEAU para 2025. Y, si bien Ingeniería Naval fue declarada “de interés público” por el ministerio de Educación, todavía nos fueron aprobados los estándares de acreditación, por lo que aún no cuenta con una fecha determinada para iniciar el proceso.

El objetivo de la acreditación es asegurar la calidad de las carreras e instituciones del sistema universitario argentino.

Las carreras de Ingeniería de la UTNBA fueron acreditadas en el año 2012 por seis años. “En esta nueva convocatoria, el proceso comenzó con acciones anticipatorias que llevamos adelante durante todo el año 2022 y que culminaron en la presentación de la documentación requerida por la CONEAU en mayo del año 2023. Este proceso fue coordinado por la Dirección de Acreditación de la Secretaría Académica de la Facultad y por los Departamentos de Ciencias Básicas y de Especialidad, que trabajaron arduamente en sus respectivas carreras, con importante participación de docentes, estudiantes y graduados/as”, detalló la Secretaria Académica.

Una segunda instancia del proceso de acreditación es la visita de los evaluadores de CONEAU, que en el caso de la UTNBA, se realizó entre el 17 y el 19 de octubre de este año, en forma virtual.

En ese sentido, se realizaron diferentes reuniones, de las que participaron directores, directoras, estudiantes, graduados y graduadas. En total fueron 20 reuniones y 22 visitas a laboratorios de Ciencias Básicas y de las distintas especialidades.

El proceso continúa ahora con la evaluación que realizan los pares evaluadores, que finaliza con un dictamen para cada carrera, que podría estar disponible a comienzos de 2024. El objetivo de la Facultad es que todas logren acreditar por el plazo máximo de seis años.

La acreditación de carreras es obligatoria y se acompaña de actividades de autoevaluación periódicas que permiten identificar fortalezas y aspectos a mejorar y consolidar, lo que contribuye a los procesos de mejora continua que forman parte de la cultura de gestión de la calidad con la que la Facultad trabaja desde hace años.

“Esta participación, sumada a nuestras presentaciones a Auditorías de Calidad o al Premio Nacional a la Calidad, nos favorece ampliamente y contribuye a brindar una formación universitaria prestigiosa, de calidad y reconocida a nivel nacional y regional”, destacó la Secretaria Académica.